lunes, 11 de enero de 2010

Ángel Novillo: Un sentido adiós.

A través de la prensa y de los blogs amigos, nos hemos enterado de una triste noticia: Ha fallecido Ángel Novillo, a la edad de 32 años. Ángel era conocido por ser un reputado fotógrafo de naturaleza y decidido activista en defensa, sobre todo del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Mucha de su obra se encuentra en el blog de naturaleza que gestionaba (http://www.fonamancha.com/index1.html). Desde su muerte el pasado viernes 8 de enero, este blog luce un lazo negro como señal de luto.

No he tenido la suerte de conocer a Ángel en persona, aunque si he disfrutado de muchas de sus fotografías, he visitado con frecuencia su blog y sobre todo he oído hablar mucho y bien de él.

El pasado día 6 de este mismo mes, recibí un comentario de Ángel Novillo, en la entrada titulada: “Lluvia. Gozos e infortunios”. Para mí fue toda una sorpresa y un gran motivo de alegría, que alguien tan reconocido llegase hasta “unpaseomanchego”. Pero la vida quizá, es como la lluvia: “un camino de gozos e infortunios”.

Mi más sentido pésame para su familia y amigos.

22 comentarios:

  1. Que pena que un muchacho tan joven tenga que morir....nosotros tambien mandamos el pesame.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Mis más sinceras condolencias a la familia y amigos
    Benita

    ResponderEliminar
  3. Una verdadera pena. ¿Por que tan joven? con todo lo que tenia por delante y justo cuando sus queridas tablas de daimiel parecen dar un suspiro de esperanza.
    En fin una muy mala noticia para todos los que lo admirabamos.
    Donde quieras que estes, sigue siendo como eras aqui.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Anzaga:
    Me contó la tragedia Álex del Moral el sábado por la mañana en Las Tablas. Resulta que yo conocía a Ángel de vista, de hecho la última vez que lo vi fue en el acto del vertido simbólico de agua en Las Tablas. Causa una gran tristeza ver como una persona tan joven debe abandonar la vida así.
    He visitado su web en el enlace que has puesto, y me han sorprendido sus fotografías, que no he conocido hasta ahora. Es maravilloso comprobar el control y la importancia que le daba a la luz en la imagen.
    Permíteme que dedique una entrada Ángel y enlace su web para difundir su obra.
    Utilizaré una imagen de esta mañana de Las Tablas nevadas, el ya no las verá así pero su espíritu volará para siempre por este espacio que tanto amó.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. La vida a veces es tan injusta...Qué pena. Gracias por enlazar su web y conocerlo aunque sea en un momento tan trágico.

    ResponderEliminar
  6. que pena su muerte, por su juventud, por su lucha en algo tan maravilloso como es nuestra naturaleza, algo que nos da la vida, cuando llega algo sí nos quedamos sin palabras, el dolor atenaza y nos quedamos en blanco. Descanse en paz.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Anzaga, no concoía a Angel, pero despues de leer tu líneas lamento su falta..., y que su blog quede como desierto, como inmovil..., si no es que alguien lo retoma. Esa foto suya frente al zorro me ha recordado a un encuentro similar que tuve el año pasado mientras rodaba con la Bicipalo..., vi a ese raposo tan cerca, quizás demasiado cerca, sin miedo a homo, como dices que les pasa a los mirlos urbanitas.
    Nos hablas de su canto..., yo los escucho en el chalet de mis padres y es un sonido que me conmueve,anuncia ese nuevo dia y anuncia que los frios se alejan, que los días swe alargan y que ya nos vamos desprendiendo del pelaje invernal. Me recuerdan al verano de hace dos años, cuando mantenia una intensa amistad con Paticia, nos enviabamos sms hablando de esos cantos y ella me conetstaba que le sabia mal que esos mirlos se comiesen los jovencisimos sapitos que se movían torpemente por su jardin, ellas los consideraba como hijos..., pese a que fuesen sapitos o ranitas que salian de su estanque.
    P.D. Anzaga, pasate cuando puedas por los mamuts..., hay algo dedicado a ti.
    Un saludo y un apretón de manos por Angel..., me ha parecido genial que hayas descrito lo que sentiste cuando te dejó un comentario aquí, debió ser inolvidable.

    ResponderEliminar
  8. Amigos manchegos, siento mucho tan triste pérdida cuando además tenía toda la vida por delante.
    Ahí esta su obra y su recuerdo.

    ResponderEliminar
  9. Lo que se hace en vida tiene su eco en la eternidad...

    Descanse en paz.

    Un abrazo, Anzaga

    ResponderEliminar
  10. Que pena se fuese tan joven y se apague una voz que tenía tanto que enseñar y contar con tan bellas imágnes, mi más sentido pésame.
    Gracias por darnos a conocer su bello e interesante trabajo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Es una pena que tengamos que conocernos en tan penoso momento..
    No conocía a Ángel, pero después de ver su trabajo (gracias por brindarme esta oportunidad)estoy seguro que era una gran persona..

    Gracias, Anzaga por interesarte por mi pequeña aportación a la blogosfera..

    saludos..

    ResponderEliminar
  12. No conocia su pagina pero, esta noche, con mas tiempo, me pasare a visitarla.
    Sirva esa visita como homenaje postumo y reciban su familia y amigos mis mas sinceras condolencias.

    ResponderEliminar
  13. Pues nada, si existe un lugar más allá donde no halla tanta miseria moral, ni tanta porquería como en éste, espero que Ángel, llegue hasta él.
    Sin conocerlo, me duele la pérdida de un compañero de campo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Yo tampoco conocia a Angel, pero si conocia su blog y sus fotos, no recuerdo en que circunstancias. Su pagina esta alojada en el mismo sitio que la mia y usamos el mismo editor, me parece que por ahi van los tiros.
    En cualquier caso es una gran perdida, mas con lo joven que era. Lo siento.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  15. Siempre pierde la Naturaleza cuando se apaga una vida entregada a ella.

    Pero el recuerdo permanece. Y de un fotógrafo naturalista nos quedan sus imágenes, su propia mirada.

    Un saludo, allí donde esté.

    ResponderEliminar
  16. yo no tenia el gusto de conocer ni sus fotografias , mi contacto con la naturaleza se limita a lo que veo cuando salgo a caminar y lo que leo en tu blog desde que caí aquí por casualidad , pero sea como sea , nadie se merece morir tan joven .Besos

    ResponderEliminar
  17. mi más sentido pesame para uan persona tan joven
    salu2

    ResponderEliminar
  18. Había leído la noticia en alguna otra parte. Lo siento mucho. Mi pésame a su familia y amigos. Siempre me da por pensar de forma egoista por qué se muere la gente buena y queda la mala aquí.

    ResponderEliminar
  19. Siempre es triste que alguien comprometido con causas justas se vaya.
    Un abrazo a familiares y amistades.

    ResponderEliminar
  20. He visitado su blog con el enlace que has puesto, un gran fotógrafo y defensor de la naturaleza.
    Mi mas sentido pésame a la familia y amigos.

    ResponderEliminar
  21. Ángel se fué sin pedirnos permiso.
    Lo hecharemos mucho, mucho, mucho de menos.

    ResponderEliminar
  22. Soy Amparo,la mujer de Ángel Novillo, Me alegra saber que hay tanta gente que admira su obra. Todos sus amigos fotógrafos y yo misma, nos encargaremos de que todos sigan disfrutando con sus imágenes, manteniendo su web activa y... con alguna u otra "cosilla" que se nos ocurra.
    Gracias a todos,
    Amparo Gómez-Caraballo
    Daimiel
    amparila5@hotmail.com

    ResponderEliminar