sábado, 24 de octubre de 2009

Hongo Yesquero. Siempre junto a un árbol.

Casco de caballo (Fomes fomentarius)
El hongo yesquero o casco de caballo, aunque no tiene ningún valor culinario, ha sido utilizado por el hombre para distintos usos a lo largo de la historia: medicinal (para detener las hemorragias) o para encender fuego (de ahí procede su nombre vulgar). Crece sobre distintas especies de árboles y es fácil de localizar, dado que puede alcanzar un porte considerable.


Yesquero erizado (Inonotus hispidus)

Casco de caballo (Fomes fomentarius).

Yesquero erizado (Inonotus hispidus)
Yesquero de Taray (Inonotus Tamaricis)

20 comentarios:

  1. Ese último no estará en un taray de El Parque?

    Qué ganas de coger el cestito de mimbre, aunque me da a mí que con lo poco que ha llovido y todo el tiempo libre de los jubilados, pocas puede haber...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Por aqui creo que las llaman setas de madera. Algunas he visto y efectivamente, lo parecen.
    Un buen reportaje, Anzaga.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Si señor, multitud de este tipo de hongos podemos ver en los árboles de estas tierras castellanas y extraer, la conocida yesca para encender el fuego. Desconocía lo de su uso para detener hemorragias. Lo tendré encuenta por si me accidento por esos montes y he de echar mano de este hongo aunque, espero que no se de esa ocasión, jeje.

    Bonitas fotos, un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues desconocía sus usos y costumbres, pero conozco la seta y ahora que lo decís, sí que tiene tacto "maderero". ¡Muy interesante!

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo puede utilizarse un hongo como yesca? ¿Pero no es demasiado húmedo, ya prende eso? ¿Y qué se hace, se echa directamente al fuego o se deja secar primero?

    ResponderEliminar
  6. Bonitas imágenes de ese hongo e interesantes datos del mismo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Nacen dondee menos las esperamos.Muy bonitas.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Creo recordar que un poco de este hongo lo llevaba en su bolsa el Hombre de Otzi, el encontrado en los glaciares en la frontera italo-austriaca y posiblmente su función fuese esa: valer de yesca cuando iniciaba un fuego.
    Estos hongos son muy resistentes a la contaminación urbana e incluso en calles de Madrid pueden verse con frecuencia. Sobre todo en los árboles mal podados que son infectados con facilidad.

    ResponderEliminar
  9. Interesante información y buenas tomas
    Saludos
    Miguel Nonay
    -------------
    www.asaltodemata.com

    ResponderEliminar
  10. "Anónimo dijo...

    ¿Cómo puede utilizarse un hongo como yesca? ¿Pero no es demasiado húmedo, ya prende eso? ¿Y qué se hace, se echa directamente al fuego o se deja secar primero?
    25 de octubre de 2009 9:09"

    Hombre, en el interior de este hongo, tiene una especie de fibra, que es lo que se utiliza para prender el fuego.

    El hongo al secarse, su corteza se vuelve dura, de hecho, en vida, ya lo es. Al partirlo, es cuando encontramos esas pequeñas fibras en su interior. Estas fibras secas, arden con mucha facilidad y es por eso por lo que se utilizaba para encender lumbres. Te puede sorprender la facilidad con la que arde aunque, antes de terminar, te daré un consejo. Una vez prenda la yesca, soplala. Con esto conseguirás aumentar la brasa y arderá mas rápidamente.

    Bueno, no es una lección de cátedra pero, seguro que lo entenderás.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Buenas fotos y buen documento Anzaga!!
    Tengo dudas con la última foto, creo que podría ser otra especie...
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. El hongo yesquero evoca a Prometeo, los primeros pasos del hombre y la primera tarea del día de quien lo prende buscando la calidez y el regocijo de quienes se arriman al hogar en las frías mañanas de invierno...
    Benita

    ResponderEliminar
  13. Ni idea de que se usaba para hemorragias ni que se llamaba así. Creo que me estoy confundiendo con la que sale en los chopos. No es la misma ¿no?

    ResponderEliminar
  14. Cuanto se aprende a través de todos vosotros, con lo que me gustan todo tipo de setas, níscalos, hongos y un largo etc., pero... no se ir a buscarlas, quiero decir que me da miedo por que no las conozco y aquí en este lugar de la Mancha donde vivo no venden, siempre me tengo que desplazar para ello.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  15. Buenas fotos de las que me enamoran, estamos en la época para difrutar el problema es la sequía que tenemos llueve escaso y donde lo hace con fuertes preciitaciones, aquí en Extremadura casi nada, en mi zona otros año con las primeras aguas de septiembre-octubre he disfrutado de los champiñones silvestres, pues este son escasos y ya están algunos boletus, macroleiotas...
    Buen trabajo amigo, salud

    ResponderEliminar
  16. El yesquero de Otzi, todo un clásico de los hongos, Anzaga, aunque no lo tenga "en catálogo" de las 25 ha... Lo que me fascina de este hongo es su dureza, ¿acaso fabrica lignina, y no quitina? Sigo sin saberlo...

    Saludos naturalistas.

    ResponderEliminar
  17. Hola Alzaga! muy buenas fotos, muy buen texto y has provocado todo un gran debate en tus lectores, en el cual me incluyo ...
    Es en serio cuando te digo que con tú blog estoy aprendiendo cosas que he visto en la naturaleza pero no sabían como se llamaban. GRACIAS, eres como esas enciclopedias a las que uno siempre puede recurrir...
    En la región donde me crié (norte de la Patagonia Argentina), cuando salíamos de campamento, usábamos 'tortas (mierda) de vaca', la dejábamos secar y se utilizaba para ... no, prender fuego no porque leña es lo que sobra, si no que se utilizaba para que el humo producido al arder, espante a unas terribles y molestas 'moscas' de campo (tábanos), sin lo cual resultaba imposible permanecer más de un minuto en un sólo lugar ...
    La sabiduría popular siempre hecha herramienta de todo lo que nos rodea !

    ResponderEliminar
  18. hola anzaga , me ha hecho gracia el coment de gus , porke al ver la primera foto , lo primero que me ha venido a la cabeza es una tifa ( kk ) de vaca , jejejjee...yo lo conozco por el nombre de "allume-feu " ,pero no tenia ni idea que tuviese propiedades medicinales...las fotos preciosas !!!!

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias a todos por vuestras intervenciones, con todas ellas se enriquece este blog.

    "Yo que me había comprado mi guía de setas y resulta que la única que conocía "el cuesco de lobo", finalmente existen decenas de variedades... "

    Pues me parece genial a intentar descubrirlas todas, que de eso se trata, de aprender juntos...

    Saludos a todos/as

    ResponderEliminar
  20. AMI LAS Q ME GUSTAN SON LAS Q COLOCAN!!!! Q OPINAIS???

    ResponderEliminar