domingo, 28 de agosto de 2016

Comunidad indígena guaraní Yryapú en la Provincia de Misiones (Argentina).


De la carretera que une la ciudad de Puerto Iguazú con el Parque Nacional sale un camino justo delante del Hotel Cataratas, donde se encuentran varios establos de caballos. Siguiendo la vía, a unos cuatrocientos metros, unos carteles de madera nos anuncian la entrada a la Comunidad Guaraní de Yryapú o Yyryapú.


No es la única comunidad guaraní de la zona que ofrece la posibilidad de una visita a su poblado, pero sí es la única que se autogestiona sin la intervención de intermediarios que son al final los que se llevan los beneficios de las entradas y de la venta de artesanía. Quizá sea por ello, por lo que resulta tan complicado que alguien te dé explicaciones sobre su emplazamiento o que alguien te aconseje esta visita. 

A la llegada al poblado, unos jóvenes aguardan a los pocos visitantes que hasta allí llegan cada día. Pequeñas casas de madera construidas con ayudas del gobierno argentino, rodeadas de vegetación y de huertos usurpados a la selva por medio del fuego. En las explicaciones, los jóvenes guaraníes nos muestran algunos de los árboles de la selva y las técnicas de caza que han venido utilizando ancestralmente, ya pude comprobar la puntería de los niños matando palomas con el tirachinas, aves que serán la comida del día.
Aunque no es lo que en principio uno esperaría encontrar, es una actividad adicional y bastante recomendable en nuestra visita a las Cataratas de Iguazú.

2 comentarios:

Ernesto Garate dijo...

Sería interesante que ofrecieran productos o servicios evaluables. Es decir, intercambiables por dinero. O por otro bien. Tienen que modificar la actividad pasiva por una activa. No se puede pretender vivir de la sopa boba del estado, que al fin y al cabo somos todos los ciudadanos.

ANZAGA dijo...

Dicho queda Ernesto. Gracias por comentar.

Saludos cordiales.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****