lunes, 16 de mayo de 2016

El lince ibérico en Castilla la Mancha; Cara y cruz.



 Para propiciar la reconquista por parte del lince ibérico de sus antiguos territorios, en los últimos meses se han venido soltando varios ejemplares en el sur de la provincia de Ciudad Real y en los Montes de Toledo. No pasaron muchas semanas para que algunos de ellos aparecieran atropellados en las carreteras, muertos por cazadores y trampas ilegales, o envenenados en fincas de caza. Realmente, muchos llegamos a pensar que no quedaría ni uno solo con vida.


 Estas últimas semanas las noticias han sido muy distintas, se ha constatado la presencia de hembras con cachorros en los Montes de Toledo, algo que abre una nueva puerta de esperanza para esta especie tan amenazada. Como curiosidad, algunos de estos linces reintroducidos, están provistos de transmisores GPS por los que es posible seguir sus desplazamientos en todo momento. Se han confirmado desplazamientos de más de 25 km al día, lo que ha llevado a algunos de estos ejemplares reintroducidos en Castilla la Mancha, hasta lugares como la Rioja o Portugal.

2 comentarios:

Javier G. Pérez dijo...

Estoy esperando impaciente a que llegue el lince a mi pueblo pero, con el futuro que le espera después de comentar el presente pues, va a ser que no...
Una lástima...
Su expansión será un auténtico milagro con tanta mala folla.

Saludos

ANZAGA dijo...

¿Quién sabe Javier?, puede que ya los tengas por allí. Como comento en la entrada, muchos de estos linces recorren centenares de kilómetros antes de asentarse en algún sitio fijo, ahí está el caso del ejemplar que ha pasado de los montes de Toledo a la Rioja.

Saludos.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****