domingo, 12 de julio de 2015

Laguna de Caracuel (Ciudad Real); Sequía y biodiversidad.


Esta primera quincena de julio 2015, está resultando ser de las más secas de las que se tiene constancia. Como ya contábamos hace algunos días, las pocas lagunas que aún quedaban, están predestinadas a secarse sin remedio.


En la Laguna de Caracuel (Ciudad Real), a estas alturas, la capa de agua se ha visto reducida a una extensa lámina enlodazada de un par de cuartas de profundidad, que acabará secándose por completo en no más allá de un par de semanas. No obstante, la concentración de aves, tanto en número como en diversidad de especies, es sorprendente. Por unos momentos, uno se creería viendo un trocito  del Lago Nakuru o alguno de los más afamados lugares, de reconocido prestigio por su biodiversidad, que hay repartidos a lo largo y ancho del mundo…


Los flamencos, perfectamente alcanzan el medio millar. Las avocetas agrupadas en varios grupos, cada uno de ellos de más de veinte ejemplares peinan el agua, todas a la vez, en busca de los abundantes nutrientes. También son numerosas las cigüeñas blancas, que empiezan a concentrarse antes de su inminente partida a África, las cigüeñuelas, las canasteras, las agujas colinegras, las fochas, las avefrías, las gaviotas reidoras y un sinfín de anátidas y pequeñas aves limícolas.


No hay comentarios:

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****