martes, 23 de junio de 2015

Laguna de Caracuel (Ciudad Real). Vuelve la sequía.


Las pasadas tormentas primaverales, esta vez volvieron a ser como en los años de sequía, escasas en número y en cantidad de agua recogida. Como suelen decir los que saben de esto, los períodos de lluvia-sequía son cíclicos en la Mancha. Con tal suerte, que muchas de las lagunas que se habían secado en el anterior periodo estival, apenas si tuvieron unos tristes charcos en algún momento del invierno.


 Otras, como la de las imágenes, la Laguna de Caracuel, en pleno Campo de Calatrava, lleva unos cuantos años siendo una de las de mejor aspecto de toda la provincia de Ciudad Real. Sin embargo, en este inicio de verano 2015 a duras penas  se mantiene. Me pregunto, si de seguir así, sin lluvias, se desecará por completo y habrá quién vuelva a imaginar este espacio, que bien debiera estar protegido, como campo de golf de arena o como pista para motos y cars, como en anteriores ocasiones. 




En estos días de finales de junio, cientos de flamencos, porrones europeos, los grupos de cigüeñuelas y avocetas más numerosos que nunca había visto, además de otras muchas especies de aves, aprovechan los limos y el barrizal para extraer el alimento que aparece con la evaporación del agua. 

3 comentarios:

Luengo dijo...

Hoy mismo, entre una miriada de flamencos, un morito picoteaba en el fango. Es el segundo día consecutivo que lo veo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Esperemos que esa "sequía" no llegue a ser preocupante...

Bs

Benita

ANZAGA dijo...

Cuando tomé las fotos había varios picoteando por la orilla...

Saludos a todos.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****