lunes, 18 de mayo de 2015

Mi amigo, el lobo.


Pocas especies incitan más recelos y odios en nuestro país, como el lobo. Por un lado, los ganaderos impotentes, que ven como sus animales son depredados o mutilados. A veces decenas de ovejas o terneros a la vez. Máxime, cuando las ayudas establecidas por parte de la administración, o no llegan, o tardan demasiado.



Por otro lado, la irrefrenable ambición por matar de ciertos cazadores, los buscadores de trofeos, sobre todo aquellos que tienen un alto poder adquisitivo. Aquellos para los que unos cuantos miles de euros menos en sus bolsillos no es nada. Estos no pierden la oportunidad de aumentar sus tristes colecciones de animales disecados, y así poder llenar paredes y más paredes de cabezas y cuerpos llenos de serrín.



Sin embargo, una nueva sensibilidad, basada en el respeto al medio ambiente, parece ir instalándose en las nuevas generaciones, que piden incansablemente una nueva relación entre hombre y el entorno. Mucho menos agresiva, preservando el conjunto de especies como un valor único, que debe ser protegido como patrimonio de todos, y no como el privilegio de solo unos pocos.


Mientras tanto, el lobo desaparece por completo en Andalucía, y se vuelven a organizar batidas y más batidas de caza, en zonas del noroeste peninsular.

Los lobos de las fotografías corresponden al CEA o Centro de Educación Ambiental “La Dehesa” en Riópar (Albacete).

2 comentarios:

Antonio dijo...

Con la debida reserva creo que todavía no podemos dar por desaparecido al lobo de ni de Andalucía ni de Ciudad Real, eso si su situación es crítica. Sierra Madrona, Valle de Alcudia, Sierra de Andujar y Cardeña todavía creo que tenemos la suerte de conservarlos. Por ello debemos de seguir aunando esfuerzos por intentar conservar una parte de nuestra naturaleza, cultura e historia de "nuestro amigo el lobo". Y pequeñas gotas como las tuyas contribuyen a formar mareas en defensa del cánido.
un saludo amigo Anzaga

ANZAGA dijo...

Hola Antonio.

Primero agradecerte, el habitual tono amable y constructivo de tus comentarios.

Me ha comentado alguien conocedor de este asunto, este pasado fin de semana, que hace tiempo que no se tiene constancia de ningún indicio claro de la presencia del lobo en Sierra Morena, tampoco se tiene constancia, añade, de ataques a ganado. Teniendo en cuenta las miles de cabezas de ovejas merinas, cabras y vacas que hay en esta zona, es algo que cabría esperar...

Saludos.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****