domingo, 17 de mayo de 2015

Mariposa Isabelina; Actias isabellae. ¡Sí se puede!


Aunque aquí ya se recogía una entrada correspondiente a la Mariposa Isabelina; Actias isabellae, era una aportación que alguien había hecho a “Un Paseo Manchego” de una fotografía tomada en Cañete (Cuenca). Como aparece en el apartado; “CONTACTO”, este blog está abierto a todo tipo de colaboraciones, tanto de texto, como de fotografías.  

Ver, aunque solo sea de manera fugaz, esta preciosa especie de lepidóptero nocturno, es el sueño de cualquier aficionado a la naturaleza. Ya había hecho alguna escapada con este fin por la Serranía de Albarracín (Teruel) y por la Sierra de Cazorla (Jaén), sin ningún éxito. Cuando no era porque por temas de trabajo, había llegado demasiado tarde, era porque no era el lugar más adecuado para localizar esta especie. Por lo que para mí, de alguna forma, seguía siendo una asignatura pendiente. Pero esta vez, en la Sierra de Alcaraz (Albacete), presentía que podía ser distinto.



Recorrí con paciencia los focos de luz de la aldea de Mesones, un lugar paradisíaco, cercano a Riópar. También los de los campings próximos, donde todo el mundo la había visto alguna vez. Pero nada. - Un gran pavón nocturno, fue la única alegría de la noche. He de reconocer, que el frío nocturno y el cansancio por las largas rutas de la jornada anterior, me vencieron más pronto que tarde, y todo apuntaba, que eso de “a la tercera va la vencida ”, siempre era cosa de otros, y que mi búsqueda acabaría, si no en derrota, sí en otra pequeña decepción…


Al día siguiente, el sol vuelve a salir y todo el campo no es solo isabelinas, ni mucho menos. Una maravillosa ruta me aguardaba entre lobos, gatos monteses y jinetas en un centro de interpretación próximo… Y de repente, los niños del grupo de visitantes, dicen ver sobre el suelo una extraña mariposa muerta… 


¡Gran Sorpresa! - Al acercarme, encuentro esta preciosa, aunque un poco ajada, hembra de isabelina.  Un poco "estropeadilla", pero para nada muerta. Llegó justo con el sonido de campana que anuncia el final, pero llegó, que es lo que importa.


Esto es un poco la pasión por la naturaleza; sorpresa y emoción. Al menos, así ha sido en esta ocasión…

8 comentarios:

Montse dijo...

Me alegra mucho que hayas conseguido fotografiar a esta mariposa que tanto perseguías ¡es una preciosidad!
Lo bueno de la vida son estos buenos momentos de satisfacción.
Un abrazo!

ANZAGA dijo...

Pues sí Montse. De eso se trata...

Saludos.

Franois dijo...

Enhorabuena,dicho con algo de envidia por alguien a quien le ha dado esquinazo la tercera, la cuarta, la quinta... bueno, a quien ha dado esquinazo ;)

saludos!

ANZAGA dijo...

Bueno François, hay que seguir intentándolo, que ya verás que cuando menos lo esperes...

Por cierto, que estamos en plena temporada para verlas...

Saludos.

Teresa dijo...

Me encantaría verla, tu has tenido suerte por fin. Besitos.

Hector Bolivar dijo...

Preciosa Saturnia, la verdad es que son esquivas, yo tan sólo he conseguido ver alguna oruga, que tambien son impresionantes. Habrá que visitar Mesones, dónde, por cierto, hace un año y unos meses ví algunos tritones.

ANZAGA dijo...

Hola Teresa.

Hay que buscarla en la fecha y en el lugar indicados... bueno, y tener un poco de suerte...

Besos.

ANZAGA dijo...

Pues tampoco está nada mal encontrarse con tritones Héctor...

En cuanto a la visita a Mesones, totalmente recomendable... todo el rato oyendo el sonido del agua, es toda una pasada como relaja...

Saludos.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****