lunes, 4 de mayo de 2015

El nido del búho real. Nada.

 

Desde que encontré por casualidad el nido de búho real, pasé a observarlo dos veces y siempre a bastante distancia. Siguiendo siempre la premisa de no molestar. La primera vez a media tarde, entonces, vi perfectamente en el interior de la oquedad, los pollos acurrucados. La segunda vez, la semana pasada, una tarde noche, gris y con lluvia, donde tuve la sensación de que el nido estaba vacío, pero hacía demasiado frío y me comían los mosquitos, y decidí marcharme con la duda. Hoy, aprovechando un hueco, he decidido acercarme nuevamente. Y efectivamente, se confirmaron mis sospechas y mis peores augurios. No queda rastro de los tres o cuatro pollos de búho real. No he encontrado ninguno muerto. He mirado por las cercanías por si se hubieran desplazado a la sombra de algún árbol, pero tampoco... Demasiados enemigos, y demasiadas incógnitas. Un lugar nada oculto entre carreteras, huertas, granjas y caminos transitados. Se podría decir, que era previsible.



Lo he notificado al SEPRONA, quizá tarde. Como me acaban de aconsejar, el hallazgo de nidos de especies protegidas, vulnerables de ser expoliados, debiera ser comunicado a la Guardia Civil, para que sean ellos los que se encarguen de su vigilancia y custodia...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperemos que haya sido respetado...
bs
Benita

Javier G. Pérez dijo...

Bueno Anzaga, no te des mal. Sea como fuere el desenlace final del nido, es habitual que, si no es por la acción del hombre, los nidos tan accesibles tienen poco recorrido para los pollos.
Hay estadísticas desfavorables para los emplazamientos tan abordables puesto que los pollos están demasiado expuestos.
El domingo estuve viendo un nido tardano donde los dos pollos apenas cabían juntos en el hueco y se dedicaban a deambular por la repisa, explorando el terreno. Lo bueno es, que al ser un lugar elevado, están mas protegidos, La hembra estaba sobre la oquedad, por cierto, demasiado tranquila. Apenas me prestó atención.
Siempre es un fastidio un final de este tipo pero, indagar es un acto complicado puesto que sin información relevante no se puede concretar.

En fin, saludos...

ANZAGA dijo...

Bueno compañeros, es lo que hay... me habría gustado verlos crecer... La verdad es que al final, no he llegado a saber si había tres o cuatro... Aunque ahora importa poco...

Saludos.

Luengo dijo...

Los pollos del búho real en cuanto tienen cierta autonomía se dispersan por las inmediaciones, ocultándose entre arbustos, rocas o entre las altas hierbas, donde pasan desapercibidos. Mi experiencia con un nido que estuve siguiendo durante 5 años, situado al abrigo de una roca, en el suelo, fue precisamente así. En torno a los 40 días, los polluelos se volvían muy inquietos y se ocultaban en las proximidades. La inmovilidad y su críptico plumaje es su mejor defensa. La primera vez que localicé este nido me pareció muy vulnerable, pero sorprendentemente llegaron a criar siempre con bastante éxito, incluso más que otros situados en taludes, canteras y cortados rocosos. El caso de expolio o depredación siempre está presente, aunque es probable que hayas pasado a una vara de distancia de ellos sin percatarte de su presencia.

ANZAGA dijo...

Hola Luengo.

Es posible, tampoco descarto esta posibilidad...


Saludos.

ANZAGA dijo...

Resuelto el enigma.

Pollos y adultos muertos. Me acaban de confirmar que los vieron todos muertos al lado de la carretera. No solo estaban los pollos muertos, sino también los adultos...

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****