jueves, 23 de abril de 2015

El nido del búho real.


Dada la abundancia de conejos en el Campo de Montiel, es normal que proliferen también los depredadores. Este es el caso del búho real, que además ejerce de superdepredador, cazando a su vez otras especies, que se alimentan también de conejos y perdices.

Durante los meses de invierno, cuando el búho real está en celo,  he encontrado varios ejemplares atropellados al borde de las carreteras secundarias de esta zona. En ocasiones, he visto algún individuo volando silencioso desde algún risco, hasta desaparecer, como si nada hubiera pasado. Ese parecía que iba a ser el caso de hoy, cuando un adulto ha salido súbitamente de mi lado. Cuando he mirado el suelo, he visto este precioso pollo a mis pies, y al lado, una pequeña oquedad donde se hacinaban algunos pollos más. La verdad es que no he querido molestar, y he salido lo más rápidamente posible del lugar, sin tomar siquiera una sola foto del nido, como creo que hay que hacer.

Lo curioso, es que esta especie de agujero, que hace las veces de nido, está casi a ras de suelo, al lado de una carretera, de los habituales molinos eólicos de la zona y de varios caminos rurales. Espero que tengan suerte y salgan todos adelante. Ya saben que las rapaces, tanto diurnas, como nocturnas, sufren el acoso del mercado ilegal de aves y del ancestral odio de los cazadores, pese a que muchos digan lo contrario.

En unas pocas semanas, los pollos abandonarán el nido, pese a no poder volar, y permanecerán por las cercanías siendo aún alimentados por los padres. Es entonces, cuando gentes desconocedoras de este fenómeno los llevan a casa, creyendo erróneamente que han sido abandonados por sus progenitores. Ya saben, si se encuentran algún pollo de rapaz nocturna, aparentemente abandonado, déjenlo tal y como está, que los padres no andan demasiado lejos.

11 comentarios:

Luengo dijo...

Rapaz mucho más habitual de lo que parece, me he topado con sus nidos en los lugares más inverosímiles. Su boyante población incluso llega a ser perniciosa para otras rapaces, que se ven acosadas y expulsadas de sus territorios. Ni los pollos de las grandes águilas están a salvo de las garras de este indeseable vecino, que es atacado con saña cuando es descubierto. Para hacerse una idea del poderío del personaje, en uno de sus nidos encontré un gato, además de egagrópilas de las que asomaban punzantes púas de erizo.

Lienzo tierra dijo...

Buena entrada. Hiciste lo correcto!

ANZAGA dijo...

Luengo

Creo que por esta zona, dada la plaga de conejo, el búho real es un claro aliado de los agricultores.

La mayoría de los búhos que yo he encontrado eran ejemplares tiroteados o atropellados.

Saludos

ANZAGA dijo...

Muchas gracias "lienzo tierra". De todas formas, me pasaré alguna vez, eso sí a cierta distancia, para ver cómo va la familia...

Saludos

Unknown dijo...

Preciosa imagen, ya quisiera poder sacarle una fot a algun buho aunque fuera de lejos, me encantan. Muchos saludos
Pd: Muchas gracias por la información, ahora ya se que hacer si me encuentro alguno :)

ANZAGA dijo...

Hola Arantxa.

La naturaleza siempre da una oportunidad. Solo hay que buscarla...

Saludos.

Javier G. Pérez dijo...

Los pollos nacidos en nidos tan accesibles corren mas riesgo con los predadores debido, precisamente, a esa posibilidad de prospectar los alrededores sin estar completamente formados.
A pesar de que la mortalidad de pollos y jóvenes es muy elevada, ha conseguido esta rapaz ocupar los lugares que antaño les fueron arrebatados por la mano destructora del hombre ignorante.

Espero que todos salgan bien y, si tienes novedades sobre ellos, nos las cuentas.

Saludos

ANZAGA dijo...

Hola Javier.

Los buenos ratos que he pasado leyendo tus post de búhos reales, y lo mucho que hemos aprendido, los que te seguimos, de tus escritos.

Esta tarde pasé un rato por las cercanías y estuve observando con los prismáticos desde lejos. Se veían al menos dos pequeños dentro de la oquedad. La lluvia, aunque fina, no dejó de caer en todo el rato. Por lo que me he ido pronto, supongo que los progenitores andarían cerca.

Lo que sí he visto es cómo algunos córvidos, pese a ser presa frecuente del gran duque, pasaban constantemente por el lugar. Supongo que se habrán acostumbrado a los restos de conejos y otras presas…

Saludos.

Javier G. Pérez dijo...

Búscate un buen punto de observación y no te pierdas al atardecer como curiosean los pequeños. Puede que el año siguiente no te aniden en el mismo sitio.

Siendo una zona bastante llana donde los despojos son mas visibles, es fácil que los córvidos optimicen los restos. A veces, logran dar con alguna pieza de reserva oculta por la hembra de búho en alguna oquedad cercana al nido.

Mucha suerte

ANZAGA dijo...

Buenas Javier.

Ya he encontrado mi hueco, justo delante, oculto entre las encinas. Los pollos se ven dentro del nido. Los adultos andarán cerca. Iré cada cierto tiempo. Tampoco quiero llamar la atención de los lugareños...

Saludos.

ANZAGA dijo...


Quince días después desparecieron misteriosamente los pollos...

http://unpaseomanchego.blogspot.com.es/2015/05/el-nido-del-buho-real-nada.html

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****