miércoles, 22 de abril de 2015

Árbol Singular; El Pino-Roble de Peñascosa (Albacete).


Pocos árboles singulares tienen tanto reconocimiento en el entorno en el que se encuentran, como el llamado Pino-Roble de Peñascosa (Albacete), que aparece incluso en el escudo de esta pequeña localidad de la Sierra de Alcaraz. - Tengo que agradecer a Víctor Miguel y a María Luisa el que me mostraran este y otros monumentos naturales, que son los árboles singulares.





Lo más curioso de este árbol monumental, es que en realidad no es un árbol sino dos. En el hueco de un viejo roble centenario (Quercus faginea), según me cuentan, el azar quiso que brotara un pino laricio (Pinus nigra). - En la actualidad, al viejo roble solo le queda una rama en buen estado, mientras que el pino, goza aparentemente, de una estupenda salud.













He leído por algún lado que se trata de un caso de “hermanamiento botánico”, aunque a mí, si me lo permiten, esto me recuerda más a “las pelis de Alien”, cuando el bicho salía del estómago de su huésped que a una extraña alianza entre especies. Es decir, ni mutualismo, ni comensalismo, sino simplemente pura competencia por los recursos y por el espacio.


2 comentarios:

Teresa dijo...

Se ven lindos. Besitos.

ANZAGA dijo...

La verdad es que es todo un monumento natural que uno no puede perderse si anda por la Sierra de Alcaraz.

Besos

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****