domingo, 8 de marzo de 2015

Cigüeñas blancas por San Blas.


Nada más salir de casa de ruta pajarera rumbo a la Siberia extremeña, empezamos a sospechar que sería una memorable jornada ornitológica. Inmediatamente aparecieron grandes grupos de milanos negros volando desperdigados unos tras otros sobre la carretera. Cruzando el río Guadiana, en las cercanías de la Puebla de Don Rodrigo, aún en Ciudad Real, una cigüeña negra y dos águilas imperiales, un juvenil y un adulto. La verdad, es que con esto ya casi cubríamos todas nuestras expectativas, aunque al final el día daría aún mucho de sí.



Ya en tierras extremeñas, constatamos algo que ya sospechábamos, el cambio de estación allí está mucho más avanzado que en la Mancha. La vida brotaba por todas partes, los sembrados están mucho más altos y la primavera se deja sentir plenamente a primeros de marzo. Como ejemplo, por estos lares, las golondrinas comunes, las daúricas, los aviones roqueros y los comunes son abundantes por estas fechas y ya han tomado posesión de sus ancestrales lugares de anidamiento.

Ya saben lo que se suele decir: “Por San Blas la cigüeña verás y si no la ves mal año es”. Sobre el antiguo Convento de las Monjas de la pintoresca localidad de la Puebla de Alcocer (Badajoz), nos deleitamos con los numerosos nidos de cigüeñas blancas, y con las idas y venidas de los cernícalos primillas y  las grajillas que no han dejado ni un solo agujero, hueco o repisa sin ocupar con un nido grande o pequeño. Una gozada de jornada.

No hay comentarios:

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****