martes, 18 de febrero de 2014

El Críalo Europeo; La presa del halcón.


No se le ocurrió otra cosa a este pobre críalo europeo, en su viaje migratorio de regreso al sur de Europa, que pasar por las cercanías de la Mezquita Jamaa es Souna de Rabat (Marruecos), donde un halcón peregrino ha situado su atalaya de caza. - El pobre murió casi sin darse cuenta. 
 
En cualquier caso, se ve que el críalo no debía estar demasiado apetecible para el paladar del halcón, que se limitó a romperle el cuello de un picotazo y dejarlo caer desde lo alto del minarete.

lunes, 17 de febrero de 2014

Mascotas Prohibidas.

 
AMUS inicia un ambicioso proyecto  que pretende aportar soluciones a una práctica en alza en la sociedad, tanto rural como urbana, de graves consecuencias para la biodiversidad. La tenencia en cautividad de especies protegidas autóctonas, así como la adquisición de fauna exótica, cuyo final en muchas ocasiones es el abandono en lugares alejados de sus hábitats de origen, se ha convertido en un problema de primer orden que afecta tanto a administraciones públicas, instituciones científicas u organizaciones de conservación de la Naturaleza  como a una gran industria.

En la conservación de especies silvestres es fundamental,  y además está demostrado, que la preservación del hábitat, así como el mantenimiento de una buena salud de los mismos, es la llave maestra en el mantenimiento de la diversidad genética. Sin embargo, en los esfuerzos por la conservación de fauna amenazada ha aparecido en escena un nuevo parámetro relacionado con especies exóticas, algunas de ellas consideradas invasoras. La intromisión de estos nuevos inquilinos no sólo zoológicos sino también botánicos supone una seria amenaza y el resurgimiento de enfermedades, algunas de ellas incluso zoonóticas.
Entre los diferentes factores que han motivado a AMUS a plantear este proyecto se encuentra el índice creciente de ejemplares de especies protegidas autóctonas mantenidos en cautividad. En Badajoz, una provincia muy rural, estos son casos muy frecuentes, existiendo especies dianas como lechuzas, cernícalos, mochuelos, ratoneros y milanos. Más de un 20% de las entradas de fauna en el hospital de AMUS son atribuibles a este hecho. Algunas de estas especies son admitidas en condiciones realmente dramáticas.  
En relación a fauna exótica (tales como cotorra argentina, cotorras de kramer, galápago de florida, iguanas…) pueden provenir del tráfico ilegal y su liberación o escape puede representar un importante problema para los ecosistemas naturales y para las especies nativas. La inexistencia de un centro CITES en la provincia de Badajoz hace imposible la recepción de especies incautadas, agravando aún más la situación y conduciendo en muchas ocasiones a un largo e incierto peregrinaje de estos ejemplares, que acaban en zoológicos, eutanasiados o en centros de recuperación.
AMUS, de esta manera, inicia este proyecto  con la ayuda de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el objetivo base de sensibilizar a la población respecto a  la tenencia ilegal de animales salvajes autóctonos y exóticos, pero también buscando la colaboración de los profesionales del sector (tiendas, clínicas veterinarias, colegios oficiales de veterinarios), ayuntamientos y agentes de la autoridad (SEPRONA de la Guardia Civil, agentes del Medio Natural, Policía Local…)para aumentar su capacidad para detectar casos y resolverlos adecuadamente, mediante una formación continua en las que se les dotará con elementos de juicio y acción ante estas situaciones.
En todo este proceso es clave  la difusión entre  escolares y la sensibilización social. El proyecto cuenta con todo un dispositivo de actuaciones de índole formativa e informativa, además se editará un completo manual de buenas prácticas que será difundido por todo el territorio nacional, junto a cursos dirigidos a cuerpos y estamentos oficiales, campañas en tiendas y establecimientos y todo un paquete de acciones lúdicas y didácticas en colegios. Se va hacer un verdadero esfuerzo en un uso de una didáctica comprensible  y objetiva donde se muestren los efectos colaterales de este tipo de acciones, en las que en muchas ocasiones la responsabilidad es  de los propios promotores/vendedores y de los familiares o padres ante una falta de concienciación sobre la tenencia de mascotas.
Se trata del comienzo de un gran proyecto de concienciación y sensibilización de  la población, de formación de todos los estamentos implicados y por supuesto de presión a las autoridades competentes para que este grave problema que afecta a la fauna, a los ecosistemas e incluso a la propia salud del ser humano comience a revertir.
Más información: www.amus.org.es

domingo, 16 de febrero de 2014

¡Cumplimos CINCO años!


El tiempo vuela. Cumplimos un nuevo año en este blog, ya van cinco y ni nos hemos enterado. - Es cierto que en este último año hemos decaído en el número de entradas y con ellas también han descendido las visitas. No obstante hemos alcanzado aproximadamente los 270.000 visitantes, 47.000 en este último año. - Por otro lado, el número de comentarios publicados en “Un Paseo Manchego” asciende a  4.625, las entradas realizadas llegan hasta las 857 y el número de seguidores asciende hasta los 348. 

Por aquí seguiremos mientras Google nos lo permita…

sábado, 1 de febrero de 2014

Zorro del Desierto o Fénec; No es un animal del compañía.


El zorro del desierto o fénec tiene la desgracia de ser otra de las especies cada vez más habituales en las tiendas de animales, y es que nuestros caprichos parecen no tener límite. Tampoco faltan las oportunidades de adquirirlos in situ (como estos de las fotografías) en según qué zonas del sur de Marruecos próximas al desierto.

¿No les parece que se debiera prohibir todo este comercio de especies exóticas?... - En unos años, como sucede con otras tantas especies, empezarán a aparecer los primeros ejemplares abandonados o atropellados al borde de cualquier carretera. Con la cantidad de perros y gatos sin dueño que podemos encontrar en las perreras de todo el país…

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****