viernes, 8 de agosto de 2014

Libélula tigre; Onychogomphus forcipatus.


Hacía tiempo que no dedicaba una entrada a los odonatos. Hoy retomo este tema con la libélula tigre; Onychogomphus forcipatus. Como pueden apreciar se trata de una especie de color amarillo y negro, bastante bonita, como lo son realmente todas las libélulas y caballitos del diablo.

En la primera y tercera fotografía podemos ver el macho de la especie que se diferencia de la hembra por los ganchos traseros, y en la segunda, la hembra. Suele vivir en zonas de aguas limpias y bien oxigenadas. Estas fotografías fueron tomadas en Sierra Madrona (Ciudad Real) donde convive con la Onychogomphus uncatus con la que suele confundirse con facilidad. 

Para su correcta identificación tendremos que fijarnos en el ganchito de los machos al que aludíamos antes, los de Onychogomphus forcipatus tienen las tres puntas claras, otro rasgo característico es que sobre el vértex o “nariz” tienen una mancha clara, también el dibujo del tórax es ligeramente diferente al de la O. uncatus  y  sobre todo, se diferencia por el triángulo anal, situado en el ala trasera donde se distinguen tres celdillas y no cuatro.

2 comentarios:

Teresa dijo...

¡ Es linda ! Besitos y que tengas un buen día.

ANZAGA dijo...

Gracias Teresa, espero que te guste también la uncatus...

Qué tengas un buen día tu también.

Besos.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****