domingo, 1 de junio de 2014

La Viborera (Echium vulgare). La fasciación, crestación o el cáncer de las plantas.

 
Desde hace semanas las dehesas se han teñido de los tonos morados, azules y violáceos de la viborera, Echium vulgare. Son miles las pequeñas plantas de esta especie, las que tapizan el suelo de cada una de las lomas, linderos y hondonadas que permanecen sin cultivar.

Recuerdo antiguas conversaciones con pastores en la Mancha, donde me comentaban que solían chupar las flores a primera hora de la mañana, antes de que los insectos recolectores de polen entraran en acción, para así saborear su característico dulzor. De ahí, que otro de sus nombres comunes sea chupamieles. Y algo de razón debían de tener estas buenas gentes, pues la viborera es una gran productora de néctar, algo que conocen bien las abejas meleras.

 
En raras ocasiones, algunas de estas plantas, presentan una extraña malformación debida a algún tipo de infección como consecuencia de bacterias, virus, parásitos u otros motivos. Este fenómeno recibe el nombre de fasciación o crestación, popularmente conocido como “escoba de bruja”.  En algunos foros especializados, llegan a denominarlo como “el cáncer de las plantas”, aunque en ningún caso produce la muerte del individuo.

 


Para ilustrar el curioso fenómeno, estas fotografías tomadas hace algunos años en las proximidades del Pantano del Vicario en Ciudad Real, donde podemos apreciar como el tallo de la viborera, normalmente fino y alargado, aquí es desproporcionadamente ancho.


6 comentarios:

Jesús Dorda dijo...

Muy curioso, me suena haber visto algo parecido en una compuesta del tipo del diente de león, con flores gruesas, pero ahora no recuerdo dónde.
Sí recuerdo, y puse en mi blog, viboreras con flores blancas. Ante tantos individuos, es posible encontrar rarezas y de eso se han aprovechado muchas veces los jardineros para crear nuevas variedades de plantas y flores.
Saludos.

Unknown dijo...



hola amigo

este año observe este mismo fenomeno y fui corriendo a por la camara , lo curioso es que junto a esta planta había una chumbera a unos tres metros y yo la asocie con la morfología de la chumbera , ¿sabes si junto a esta planta que sacas en la foto había chumberas?

te paso el video que grabe https://www.youtube.com/watch?v=KL_RJCYCIGc&noredirect=1


gracias

ANZAGA dijo...

Buenas. Bienvenido al blog.

Parece ser que el fenómeno de crestación o fasciación se da en muchos tipos de plantas, incluidos los cactus. Pero esto no tiene nada que ver con la proximidad de chumberas. Siempre es algún tipo de infección, ataque de parásitos o contaminación.

Saludos

ismael_34 dijo...

gracias ANZAGA por la respuesta

según me dicen en un grupo de facebook en el que estoy registrado que este fenómeno ocurre por un acaro llamado Aceria echii

https://www.facebook.com/groups/floragaditana/327525947424903/?ref=notif&notif_t=group_comment

artesanosdelatierra

chauuu

ANZAGA dijo...

Muchas gracias Ismael por tu aportación. Dicho queda.

Saludos.

Cathy dijo...

Siempre se ha podido ver este fenómeno, uno o dos, no más.... Pero este año veo la fasciación del echium vulgare en todas partes. En Valdelatas decenas y en un paseo de ni media hora por el Parque de Feipe VI conté 250. Una enfermedad concreta? Solo este año?

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****