domingo, 11 de mayo de 2014

Árbol Singular; El ficus de los clavos en la antigua medina de Casablanca (Marruecos).

 
Muchos de los árboles monumentales o singulares, esconden alguna vieja historia o leyenda que es conocida por los habitantes del lugar y transmitida de unos a otros, en ocasiones, durante generaciones.

Este es el caso de este misterioso y "sufrido árbol", un viejo ficus situado  en la antigua medina de Casablanca (Marruecos), al que dedicamos la entrada de hoy. -  Si miramos el árbol en cuestión, no nos sorprenderá demasiado más allá de su grandioso tronco  y su aspecto general de abandono. Si nos fijamos con detenimiento en el tronco, bastante dañado, veremos que algo extraño se esconde en el lugar. Nos llamará la atención la multitud de ramas caídas que yacen en el suelo, además de que están todas recubiertas de centenares de clavos.

Según cuenta la leyenda, Sidi Bou Samara, se protegió de los poderes del maligno clavando unos clavos mágicos sobre  el tronco de este árbol. Añade la historia, que este santón pasó toda su vida guarecido bajo la sombra de este gran árbol. En la actualidad, su tumba sigue ahí, en el centro de la plazuela.
El lugar sigue siendo un centro de peregrinaje para devotos, donde sobre todo, se pide para los niños con problemas, aunque también para negocios y otros menesteres. Añadir que ya no se clavan más clavos sobre el tronco, sino sobre maderos y sobre el propio mausoleo. 

En estos días de primavera, sobre las copas de este árbol y las de los otros ficus vecinos, no menos impresionantes por cierto, una colonia de garcetas bueyeras y garcetas comunes se ha instalado, en plena ciudad, dando aún si cabe mayor chispa a este curioso lugar.


No hay comentarios:

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****