sábado, 17 de mayo de 2014

El alacrán cebollero o grillo-topo: El enemigo de la huerta.

 
Desde hace un tiempo, todo lo relacionado con la agricultura, en especial con la ecológica, está teniendo un especial empuje en nuestra sociedad. Mucho de este interés se debe a los nuevos hábitos alimenticios, mucho más saludables que hace algunos años. Todo el mundo quiere comer bien, y en la actualidad comer bien, supone comer sano. Por otra parte, estos tiempos de crisis han ocasionado que ciertas gentes, estén volviendo al campo en busca de una vida más sencilla, dada la imposibilidad que tienen de encontrar alguna estabilidad laboral en la ciudad.  

Uno de los primeros contratiempos, que encuentran estos nóveles agricultores es que nada es tan sencillo como parecía. Sembrar, no siempre supone recoger. Multitud de plagas asolan las cosechas, cuando no son los roedores o los imprevisibles cambios en la meteorología, son los insectos o simplemente la falta de experiencia.


Iniciado el mes de mayo los  pequeños plantones de tomates, berenjenas, calabacines, melones o sandías están sembrados en sus correspondientes surcos. Sin embargo, raro es el día en el que no aparece alguno comido desde abajo, quedando la plántula seca en pocas horas y sin ningún tipo de señal clara que haga detectar el culpable de tanto destrozo. No es necesario buscar mucho para detectar que nos encontramos ante los ataques del alacrán cebollero o grillo-topo. Sus galerías ocupan varios metros y en ocasiones van de un lado a otro de la huerta. Difícil poner remedio a un enemigo tan bien preparado y que además suele actuar con nocturnidad…

2 comentarios:

El Caldero de Nimue dijo...

Muy buenas.
Nosotros estamos luchando contra ellos, con una solución de agua y jabón líquido que vertimos por los agujeros de reciente creación.
Son unos 6l. de agua x 1 tapón de jabón líquido (usamos de una marca ecologica, pero estos insectos son super sensibles).
Sí hay un grillotopo en el agujero, saldrá a los pocos minutos y en segundos morirá.
Es una tarea lenta y laboriosa, pero es la única manera "medio"ecológica que hemos encontrado para luchar contra ellos.

ANZAGA dijo...

Buenas.

Seguro que a mucha gente le servirá este remedio para poder controlar los alacranes cebolleros.

Saludos.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****