domingo, 30 de junio de 2013

Mariposa Isabelina. La Mariposa más bella de Europa.


 Nos llega esta fotografía hecha con móvil de un macho de Mariposa Isabelina; Actias isabellae, tomada en las proximidades de Cañete (Cuenca). El pobre, atraído en plena noche por  la luz del pueblo, se fue a meter en el interior de un bar. - Para muchos, la Isabelina es la mariposa más bella de Europa. - Además se trata de un endemismo de España, aunque posteriormente reintroducida en Francia.  - Sin lugar a dudas, uno de los lepidópteros más buscados por coleccionistas de toda índole… - Es necesario recordar que es una especie protegida en todo el país.  

viernes, 28 de junio de 2013

Cotorras Argentinas; A la conquista de África.

  

En este trasiego de aves que colonizan, de buenas a primeras, nuevos territorios hasta formar parte de las especies con mejor éxito en cuanto a su distribución, tenemos la Cotorro Argentina; Myiopsitta monachus. -Ayudada por el hombre y sobre todo por su insoportable canto, miles de estas cotorras viven y se multiplican libremente en lugares tan alejados de su Sudamérica natal como la ciudad marroquí de Tánger.


Aquí, aún no son demasiadas, aunque sí han empezado a reproducirse aprovechando un poste de comunicaciones, donde han construido, como suelen hacer, un gran nido para toda la colonia. Nido que comparten de buen grado con un par de familias de cigüeñas blancas.

domingo, 23 de junio de 2013

Mariposa Monarca; Danaus plexippus.


La Mariposa Monarca, Danaus plexippus, es ya una especie habitual en según qué zonas del sur de España. En el parque natural de los Alcornocales o en el norte marroquí es una especie que se puede encontrar incluso con cierta facilidad. Sorprende su gran tamaño y la facilidad con la que vuela de un lado a otro. - Cuesta imaginar cómo será la migración norteamericana en la que se reúnen miles de ejemplares tapizando de alas anaranjadas árboles enteros…

miércoles, 19 de junio de 2013

El Cangrejo Violinista; Uca tangeri.


En las lagunas norteafricanas al igual que en las desembocaduras de los grandes ríos del sur de España, es posible encontrarse con centenares de pequeños Cangrejos Violinista, Uca tangeri. - Es curioso contemplar como los pequeños machos, dotados de una gran pinza, la alzan una y otra vez advirtiendo a sus competidores de lo amenazadores que pueden llegar a ser.

martes, 18 de junio de 2013

Gaviota Picofina; Larus genei.


La mayor parte de las gaviotas sombrías y reidoras han desaparecido de las costas marroquíes en los meses de primavera y verano. En los meses más cálidos, aquí quedan sobre todo centenares de gaviotas patiamarillas y algunas, como las de las fotografía, Gaviotas Picofinas; Larus genei.

A estas, las encontré en la preciosa laguna de Moulay Busselham acompañadas de un buen número de ostreros, limícolas y charranes de distintas especies.

domingo, 9 de junio de 2013

Lagartija Colirroja; El apareamiento.


La Lagartija Colirroja; Acanthodactylus erythrurus, como otras tantas especies de reptiles, anfibios, aves y mamíferos, también se encuentra representada al otro lado del estrecho de Gibraltar. - Frecuente en zonas costeras arenosas del noroeste marroquí donde se encuentra perfectamente adaptada, en ocasiones permanece activa durante todo el año.


Ayer encontré esta pareja apareándose sobre una duna próxima a la preciosa localidad de Moulay Bousselham. - Como pueden comprobar el macho, como si de un tiburón se tratara, agarra fuertemente de un bocado a la hembra, que indiferente, seguía alimentándose de las desafortunadas hormigas que por allí pasaban…

martes, 4 de junio de 2013

Escribano Sahariano; Los inmaduros.


La pasada madrugada no fue de las más calmadas que digamos, y es que a la habitual llamada a la oración de los imanes en la noche tangerina, les salió un pequeño competidor en forma de incansable pollito.


Y es que los pequeños Escribanos Saharianos, Emberiza sahari, ya han abandonado el nido, y aquí, el pequeñín se adueñó de la encimera de mi cocina, que utilizó alegremente como sala de recitales... Ni abriendo puertas y ventanas se dio por aludido, hasta que bien entrada la mañana, cambió con un pequeño vuelo mi microondas por la antena parabólica del vecino.

domingo, 2 de junio de 2013

Libélula Tritemis Kirbyi.


Estas fotografías corresponden a un ejemplar de Tritemis Kirbyi que he fotografiado hace algunos días en Tánger (Marruecos). Sin embargo, nos encontramos nuevamente ante otra de las muchas especies de odonatos, que pese a ser una especie eminentemente africana, desde hace algunos años también se pueden encontrar en la península ibérica.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****