domingo, 31 de marzo de 2013

Tortuga Mora; Testugo graeca.


En estos días de finales de marzo, las migraciones de aves han seguido su curso habitual, y tras las grandes bandadas de milanos negros, golondrinas y vencejos, otras especies han ido apareciendo sobre el Estrecho de Gibraltar. - En los alcornocales del norte de Marruecos he visto, aunque bastante diseminados a los pequeños colirrojos reales y a los alcaudones comunes, alimentándose antes de dar el gran salto. También desde hace algunos días han empezado a cruzar pequeños grupos de abejarucos.



Aunque la protagonista de nuestra entrada de hoy es este pequeño ejemplar de Tortuga de Tierra Mediterránea, también llamada Tortuga Mora, Testugo graeca. – Esta apareció entre un campo de lentiscos, jaras y palmitos. – Por desgracia estos reptiles aquí no gozan de ninguna protección aparente y son vendidos en los zocos del país por unos cuantos dírhams. – También he visto que en ocasiones, utilizando el caparazón de los individuos más grandes, se hacen pequeñas guitarras de dudoso gusto. – Desde aquí solo puedo aconsejarles, que por el bien de estas especies no adquieran esos tristes suvenires.

sábado, 23 de marzo de 2013

Gaviota de Audouin; Larus aoudouinii.


En una de las primeras playas atlánticas, próxima a la ciudad de Tánger, encontramos un gran número de gaviotas de diferentes especies. - Entre ellas, y solo por casualidad, volví a encontrar al individuo de gaviota sombría que había visto hacía unas semanas y que era fácilmente reconocible ya que tenía una única pata. – Entre las G. sombrías, se distinguían individuos casi negros, mientras otros eran de color mucho más grisáceo, por lo que supongo que podrían pertenecer a las distintas subespecies que habitan el norte europeo.

Aunque la mayor parte del grupo de aves que allí se encontraba descansando estaba formado por unas cincuenta Gaviotas de Audouin, Larus audouinii, que siguiendo sus ancestrales costumbres migratorias, durante el invierno, decide pasar estos meses en las costas atlánticas marroquíes.


Afortunadamente la Gaviota de Audouin va dejando de ser un ave amenazada y escasa, y del triste millar de parejas que quedaba hace tan solo unas pocas décadas, hoy la supervivencia de esta especie, afortunadamente, ha pasado a ser una preocupación menor.

Chaouen; La Ciudad Azul (Marruecos).


Chaouen, Xaouen o Chefchauen son los distintos nombres que recibe la ciudad azul. - Si en otro tiempo fue considerado como un lugar santo, y por ello vedado a los extranjeros, hoy, esta pequeña localidad marroquí debe buena parte de su prosperidad al incesante flujo de turistas que hasta aquí llega. 



Sinuosas callejuelas escalan la pendiente hasta lo más alto de la ciudad. Tras cada esquina, en cada rincón, sobre cada puerta o ventana, grande o pequeña encontraremos un motivo para sacar la cámara de fotos y tomar una instantánea. No debemos dejar de ver la cascada y las lavanderas de alfombras, el olivo milenario de la medina o la gran plaza de la casba. - Tampoco podemos irnos sin degustar alguna de las variedades de tajine de la zona, ni alojarnos en alguno de los riads de la ciudad. - En ocasiones, contratar vuelo y alojamiento al mismo tiempo, puede ser interesante.


 Chaouen también es naturaleza. - Para nosotros, los amantes del campo, la ornitología y del senderismo, también encontraremos multitud de rutas en el Parque Nacional Talamssemtane, próximo a la ciudad que harán que haya merecido la pena aún más esta escapada. Entre sus joyas; pinsapos, monos de berbería o aves endémicas como el ratonero moro.

Sapo Moruno; Bufo - Amietophrynus mauritanicus.


Como les vengo contando en las últimas entradas, los días de lluvias no dejan de sucederse desde hace meses en el norte de Marruecos. Un tiempo más que perfecto para los abundantes anfibios que se ven y se oyen a cada momento, incluso en las ciudades. - Basta con mirar con detenimiento los charcos de las afueras, para comprobar que están repletos de renacuajos de distintos tamaños.   


Hoy les presento el Sapo Moruno; Bufo o Amietophrynus mauritanicus, que parece o recuerda por el colorido a nuestro Sapo Corredor, aunque por su tamaño, mucho mayor, al Sapo Común. – Se les detecta con relativa facilidad, gracias al potente croar con el que acompañan cada atardecer y que se deja sentir hasta bien entrada la noche. – Espero les guste…

viernes, 15 de marzo de 2013

El Estrecho de Gibraltar; El último escollo en el gran viaje de las aves migradoras (Marruecos).


Bastó con unas pocas horas de buen tiempo, para que algunos aficionados a la ornitología, en el lado español, pudieran contabilizar el paso sobre el Estrecho de al menos 300 águilas culebreras. Algo que solo se puede observar aquí y ahora.

En la orilla marroquí el período migratorio también se deja sentir con fuerza, incluso sobre las ciudades. - En unas pocas semanas el cielo se ha llenado de aves; Golondrinas, vencejos reales y comunes, aviones zapadores, cigüeñas blancas o milanos negros. - Aunque la imagen de hoy nos la ha dejado un grupo formado por una docena de colirrojos tizones, casi apiñados unos al lado de otros. Algo bastante raro para esta especie teniendo en cuenta que son aves bastante territoriales. El mal tiempo y el vuelo vigilante de las gaviotas sombrías y patiamarillas hace que muchos de ellos jamás lleguen a cruzar con éxito los pocos kilómetros que separan ambas orillas, y así estaban ellos impasibles a la gente aguardando el momento de partir...

domingo, 10 de marzo de 2013

Tormenta sobre el Estrecho de Gibraltar.


Uno tras otro se van sucediendo los días de tormenta sobre el Estrecho de Gibraltar. El fuerte viento y la lluvia impiden que los milanos negros estén alcanzando con facilidad el continente europeo. - Grandes grupos sobrevuelan la ciudad de Tánger. Se acercan al mar y son rechazados por el vendaval una y otra vez.

Hace unas semanas también aparecieron los primeros vencejos comunes. - Los mirlos, los herrerillos norteafricanos, los bulbules y los escribanos saharianos parecen haber comenzado ya el período de puesta.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****