martes, 26 de febrero de 2013

Lavandera Blanca Marroquí; Motacilla alba subpersonata.


 En cuanto llegó el invierno, las Lavanderas Blancas, también llamadas Aguzanieves o simplemente pajaritas de las nieves, descendieron de sus cuarteles de estío, llegando a las ciudades, para pasar aquí los meses del frío. - Lo mismo ocurre con la Lavandera Blanca Marroquí, Motacilla alba supersonata, también frecuente en las ciudades y pueblos del país vecino. - La Lavandera Blanca Marroquí es una subespecie, de las muchas que existen entre las lavanderas, aunque esta se encuentra casi en exclusiva en Marruecos.

lunes, 18 de febrero de 2013

¡Cumplimos CUATRO años!


Para la aún pequeña historia de este blog. Hoy hace cuatro años de la primera entrada en Un Paseo Manchego. Este año hemos tenido 78.500 visitantes, 10.000 más que el año anterior. La suma total desde el inicio asciende a 222.000. - Tenemos 328 seguidores, 775 entradas realizadas y se han moderado 4.466 comentarios. - Esperemos que este cuaderno de campo, con la ayuda de todos, dure unos cuantos años más… - Queda mucho por contar…

domingo, 17 de febrero de 2013

Asilah; Birding en el Norte de Marruecos.


Aprovechando mis días por el norte de Marruecos, no podía faltar en mi itinerario la necesaria visita a Asilah, una de las localizaciones más bellas del país. - Asilah o Arcilla es un turístico pueblo de pescadores al borde del océano Atlántico. La medina, de calles retorcidas y tortuosas, como la de tantos otros lugares, aquí se muestra mucho más calmada, por la ausencia de vehículos, más blanca, por el encalado de las fachadas, y además, meticulosamente limpia y cuidada


 Este invierno del iniciado 2013, está resultando aquí especialmente lluvioso y húmedo. Las llanuras amplias y anegadas, contrastan con el verde de las colinas y valles donde con frecuencia pacen los pequeños rebaños de ovejas, cabras, burros y vacas, bastante flacas por cierto, pese a los tiempos de bonanza. - Y es que en gran medida, y pese al anunciado crecimiento económico, este país, Marruecos, sigue siendo eminentemente rural.


A buen seguro, no hay muchos lugares que puedan competir con el norte de Marruecos en interés ornitológico. Como ya les dije hace algunos días, por estas tierras la primavera comenzó ya en enero. Viene desde el sur expandiéndose a buen ritmo hacia el norte. Aquí convergen desde hace semanas, las migraciones del norte de Europa. A destacar las grullas comunes, las mismas que pueblan aún las Tablas de Daimiel, Cabañeros o las dehesas extremeñas. Pero también confluyen aquí, las avanzadillas de aves que tornan tras su periplo invernal en el centro y sur de África. Además de las golondrinas comunes, desde hace algunos días, ha comenzado el paso de grandes grupos de milanos negros, a veces centenares de ellos juntos, arremolinados intentando pasar lo más rápido posible sobre el Mediterráneo. - Uno de los mayores espectáculos que puede ofrecer la naturaleza en estado puro. - Tampoco quiero pasar por alto, el paso migratorio de las limícolas o mencionarles algunos endemismos de la zona a los que me iré refiriendo en próximas entradas.


Marruecos, tan cercano y tan lejos, como suele decirse con demasiada frecuencia... – El número de barcos que cruza el Estrecho desde Algeciras y Tarifa es bastante frecuente, aunque poco puntual. Mucho más seguro y rápido es un billete de avión desde Madrid o Barcelona con destino Tánger. Sacándolos con antelación obtendremos siempre el mejor precio…

viernes, 15 de febrero de 2013

La Esfinge de banda plateada; Hippotion celerio.


Hoy les muestro un lepidóptero de los que no se prodigan demasiado por nuestras tierras o más bien de los que suelen pasar desapercibidos; la Esfinge de banda plateada; Hippotion celerio. - Mucho más abundante en el sur y este peninsular, haciéndose más rara, cuanto más al norte. Nos encontramos ante uno de los muchos insectos considerados migratorios. La Esfinge de banda plateada está bien representada en África, Asia y Australia.

martes, 12 de febrero de 2013

La Gaviota Sombría; Larus fuscus.


En cuanto llegó el frío, muchas Gaviotas Sombrías, Larus fuscus, remontaron el curso de los grandes ríos de España hasta llegar hasta los pantanos, los basureros y otros lugares, donde se vienen alimentando en estos meses de invierno. - Se las puede encontrar también en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, alimentándose de los abundantes peces gato que no sobreviven a las frecuentes heladas de la Meseta.


Otras tantas se han desplazado al norte de África donde compiten con sus parientes, las Gaviotas Patiamarillas. – En algunas ocasiones, puede resultarnos complicado la diferenciación de ambas especies. Lo cierto, es que la coloración del dorso, mucho más oscuro en los ejemplares adultos de la Sombría, nos ayudará bastante a la hora de poner nombre a estas aves.


En Tánger, las Patiamarillas ocupan buena parte de la ciudad y del litoral, mientras las Sombrías permanecen casi en exclusiva cercanas a la playa y al puerto.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****