jueves, 24 de enero de 2013

Narciso de Papel (Narcissus papyraceus).


La primavera está llegando desde el sur. - Hace semanas que los almendros se cubrieron de flores, y los lirios, las margaritas y también los Narcisos de Papel; Narcissus papyraceus, han vestido de blanco las hondonadas de algunos campos de Andalucía y Marruecos.-  Los que tengan la suerte de vivir en estos lugares, sabrán además que esta planta bulbosa, además se caracteriza por un olor más que agradable.

domingo, 20 de enero de 2013

El Cernícalo Vulgar y la Migración Prenupcial.


Para algunas especies ya ha empezado la migración prenupcial. Es el caso de las Golondrinas Comunes, que desde hace días se las ve pasar en pequeños grupos sobre el Estrecho de Gibraltar. No son pocos los problemas que encuentran las pequeñas aves en el gran viaje. - Uno de ellos, aunque quizá no sea el más importante, es la multitud de Cernícalos Vulgares; Falco tinnunculus, que se encuentran apostados sobre sus atalayas de caza esperando el paso de los más débiles.

sábado, 19 de enero de 2013

Escribano Sahariano; Emberiza sahari.


Nada más llegar a Tánger, sobre todo en lo más recóndito de la Medina, y a pesar del bullicio, es posible encontrarse aquí y allá con el revoloteo de pequeños grupos de escribanos, que en un primer momento quizá nos recuerden un poco a los E. montesinos; Emberiza cia. - Pero si nos fijamos un poco comprobaremos que nos encontramos con una especie distinta, que parece comportarse, más como los gorriones de ciudad, que como los huidizos montesinos de nuestros campos. - Se trata en definitiva de Escribanos Saharianos; Emberiza sahari, que aquí mezclan sus trinos en las mañanas de sol con el mirlo común, el bulbul naranjero, con los gorriones y los estorninos…

miércoles, 9 de enero de 2013

Niña Coridón; Polyommatus coridon caelestissima.


Según mi guía de lepidópteros el género Lysandra ha sido absorbido por el Polyommatus, en el que además podemos encontrar otros muchos Licénidos con características bastante parecidas. Y como además suele ser habitual entre estas pequeñas mariposillas, los híbridos entre distintas especies son bastante frecuentes, lo que dificulta más si cabe la correcta identificación.



En este caso concreto,  vemos unas fotografías correspondientes a la especie denominada como  Niña Coridón; Polyommatus  en la variedad caelestissima, propia de las serranías de Cuenca, Guadalajara y Teruel. – También pueden ver una fotografía donde se muestra un magnífico bebedero de mariposas donde se agrupaban decenas de ellas.


martes, 8 de enero de 2013

Toledo.



Toledo es sin lugar a dudas una de las ciudades más bellas del país. Un antiguo casco medieval, bastante bien conservado de callejuelas estrechas y oscuras, escalan la colina adaptándose como pueden al terreno. El decorado es capaz de trasportar al visitante siglos atrás con tan solo cruzar una esquina. - La magnífica catedral gótica, la antigua sinagoga judía o las recuperadas norias árabes al borde del río Tajo, entre otros muchos restos arquitectónicos y culturales del lugar, han hecho que Toledo sea conocida como la Ciudad de las Tres Culturas.


Muchas son las fechas aconsejadas para realizar esta ruta. Algunos prefieren planificar la visita a la Ciudad Imperial, coincidiendo con la Semana Santa o con la Fiesta del Corpus, de especial interés en Toledo. Sin embargo, en cualquiera de los meses de primavera, cuando el calor ya se ha instalado en la Meseta, tendremos asegurado el éxito en nuestra visita. La ciudad, como otras muchas localidades clasificadas como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, ha sabido subirse al carro del turismo y en la actualidad ofrece multitud de hoteles, restaurantes  y otros paquetes turísticos adaptados a todos los públicos y bolsillos. 


Los productos típicos y recuerdos de la zona, ocupan un lugar importante en la cultura toledana. Mazapanes, embutidos, aceites, vinos, trabajos de orfebrería y cerámica, son el principal pilar de los productos y recuerdos que merecen la pena a la hora de pensar en nuestras compras.

miércoles, 2 de enero de 2013

El Zorzal del 2013.


 Comenzamos el 2013, según numerosos vaticinios, como un año sin demasiada esperanza en lo económico y en lo social. - Este año para algunos, maldito, ya sea porque se espera que la crisis vaya aún a peor si cabe,  o por contener el número de la mala suerte, hace que otros se adelanten y feliciten ya el 2014. - Incluso, he llegado a oír hasta que “el 2013 ha nacido muerto”… - Y es que ni el horno, ni el país están para demasiados bollos... - En cualquier caso; Feliz año nuevo 2013, y que sea lo mejor para todos y a seguir capeando el temporal… 

Y más que muerto, moribundo encontré hace algún tiempo este Zorzal Común; Turdus philomelos, que desde principios de otoño han empezado a verse entre los olivares y las matas de monte de nuestros campos. – “Los de las armas en la mano” los esperaban con ansia, y como cada temporada, cientos de ellos van cayendo destrozados a tiros... - Este pobre, herido por el perdigonazo de algún cazador, se arrastró con sus últimas fuerzas entre los zarzales y allí seguirá, si es que aún queda algo de él…

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****