lunes, 28 de octubre de 2013

Las Ranitas de San Antonio del Alcornocal.



  Entre el bosque de alcornoques que bordea la localidad de Benslimane en Marruecos, encontramos varios ejemplares de Ranita de San Antonio (hyla sp.). - Como pueden observar en las fotografías, todos ellos tienen una coloración atípica, a base de tonos grises, marrones y negro. Sin lugar a dudas, esta adaptación cromática, les permite confundirse con mayor facilidad  entre la vegetación típicamente mediterránea del lugar.

 Tras las primeras, aunque tardías lluvias de otoño, también aquí los anfibios buscan cobijo para pasar los fríos meses de invierno. – Algunas ratinas se decantaron por colarse en el interior de una pequeña grieta situada en el tronco de un viejo alcornoque recientemente descorchado. 

Añadir, que como consecuencia de las últimas modificaciones en cuanto a la nomenclatura en el género hyla, la atípica coloración de estas ranitas y los mapas de distribución de las distintas subespecies, no me he atrevido a ponerle apellido a estas preciosidades…

3 comentarios:

Angelillo dijo...

interesantísimo... en la vida había visto estas ranas con esta coloración, aunque sí sabía que tenían capacidad para cambiarlo. Muy llamativo.
un saludo

Conry dijo...

Buenas! en Marruecos la única especie de Hyla es la ranita meridional (Hyla meridionalis). Un saludo!

ANZAGA dijo...

Buenas Conry.

Es la información de la que disponía, no obstante no me cuadraba demasiado el dibujo dorsal.

Saludos y gracias por la colaboración.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****