sábado, 31 de agosto de 2013

Halcón Harris Asilvestrado.


En la carretera que une Puertollano a la pedanía de El Villar, próximo al puente del río Ojailén y a la conocida como Huerta del Blanco, hoy he podido ver un Halcón o Busardo de Harris, Parabuteo unicinctus. - La rapaz se tiraba una y otra vez al pastizal alimentándose de insectos con total libertad. Podría tratarse de un ave escapada o quizá de la típica mascota que es abandonada con la llegada del verano.  

Al parar el coche junto al poste de tendido eléctrico donde el ave estaba posada, el halcón no se ha asustado en ningún momento. - Aquí queda la información, por si algún cetrero estuviera interesado en recuperar este Halcón de Harris.

5 comentarios:

Jesús Dorda dijo...

Dudo mucho que sea un animal abandonado, porque es un animal valioso y bastante solicitado. Pero sí, mejor que lo recupere su legítimo dueño u otro cetrero que lo sepa cuidar. Aunque no me extrañaría que esta especie termine por asilvestrarse del todo, ya que empieza a ser relativamente frecuente entre aficionados.
Saludos.

Carlos RC dijo...

Por lo poco que se le ve una pata en la foto, parece que lleva pihuelas, es un ave de cetrería entonces.
Como bien han apuntado, es una especie que se hace popular entre los aficionados, ya que su fácil manejo hace que cualquiera pueda cazar con un Harris sin tener muchos conocimientos de cetrería.

Acabará tal vez por volverse una especie introducida, en las cercanías de mi pueblo (Bailén, Jaén) ya hay dos que escaparon y se las arreglan perfectamente en la vida salvaje.
Saludos.

ANZAGA dijo...

Perdón... Tengo que precisar ya que esta fotografía no corresponde al ave en cuestión de la que hablamos sino de una que yo tenía mucho anterior...

Saludos.

Anónimo dijo...

Soy cetrero de la zona, el ave de la que hablas se le escapó a un "novato" que tenia nulos conocimientos sobre cetreria y manejo de aves rapaces. Cuando se pierde un ave de cetreria lo normal es que el dueño avise a compañeros y a las autoridades para intentar encontrar al animal. Yo estuve una mañana intentando capturar al harris junto a dos agentes de medio ambiente pero fué imposible, por suerte conseguimos localizar al dueño para informarle.

En caso de que os encontreis un ave en el campo que os parezca que pueda ser de cetreria pq lleva anilla y pihuelas, lo idoneo sería que informaseis a la autoridad competente (medio ambiente y seprona) y también a un cetrero si conoceis a alguno

Gracias, un saludo
Jorge Acero

ANZAGA dijo...

Ahí queda la información por si volviera a pasar...

Saludos.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****