domingo, 14 de julio de 2013

La Laguna Azul; Merja Zerga (Marruecos).



A pocos kilómetros de la ciudad de Larache, rumbo sur, el paisaje cambiará drásticamente y los terrenos montañosos de bosque mediterráneo, propios del norte de Marruecos, irán dando paso paulatinamente a amplias plantaciones de fresas, melones y otras verduras, solo interrumpidas, por una gran laguna salina, Merja Zerga, la Laguna Azul


Merja Zerga, declarada zona Ramsar, es sin lugar a dudas un lugar estratégico para el paso de millares de aves migratorias. Independientemente de la época de año, no nos será complicado encontrar multitud de limícolas, gaviotas, charranes, águilas pescadoras, fochas morunas o flamencos.


De un tiempo a esta parte, un creciente turismo ecológico ha ido surgiendo en la zona. Turismo del que los lugareños se benefician no solo con los hoteles y restaurantes del lugar, sino que también se ofrecen rutas guiadas en barca desde la pintoresca localidad de Moulay Bousselham 



Merja Zerga ha sido tradicionalmente lugar de pesca y marisqueo de los lugareños. Recientemente, como consecuencia de los usos agrícolas de las zonas aledañas y la cada vez mayor presión humana, se empieza a detectar un progresivo deterioro en la calidad de las aguas, lo que pone en riesgo todo este frágil ecosistema.


3 comentarios:

Montse dijo...

No conozco esa zona y me ha parecido un lugar precioso del que has hecho unas bonitas fotos.
Un abrazo!!

Lienzo tierra dijo...

Preciosas las fotos. Parecen postales. Este año creo que pisaré Marruecos por primera vez. Tánger! Bajaré desde Tarifa. A ver qué tal.

ANZAGA dijo...


Aquí un enlace con un video de este precioso lugar.


http://www.webislam.com/videos/57695-marruecos_la_laguna_azul.html


Saludos.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****