lunes, 1 de julio de 2013

Calopteryx haemorrhoidalis.

 
Entre los Caballitos del Diablo, los de la familia Calopterygidae son los de los colores más llamativos y brillantes. Precisamente su nombre científico procedente de los vocablos griegos Kalós (bello) y pteron (alas) aluden a este aspecto. El apellido de haemorrhoidalis viene de la coloración rojiza o rosada de la parte inferior de los tres últimos segmentos en los machos adultos. 

 
 Hoy les muestro fotografías de la especie Calopteryx haemorrhoidalis, bastante parecido al Calopteryx Virgo, mucho más habitual por estas tierras manchegas. Como podemos apreciar existe un gran dimorfismo sexual: machos oscuros y hembras de tonos verdosos y dorados. 


Personalmente, me sorprende el comportamiento de la familia Calopteryx como el de otros tantos odonatos, ya que al advertir la presencia de cualquier persona, no huyen como harían otros tantos insectos, sino que toman posición en alguna atalaya de la que realizan constantes vuelos disuasorios. - Afortunadamente estos simpáticos caballitos del diablo son completamente inofensivos e infinitamente más pequeños que nosotros...

No hay comentarios:

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****