domingo, 19 de mayo de 2013

Árbol Singular; El Ficus de los Jardines de la Mendoubia de Tánger (Marruecos).


Suele ocurrir con frecuencia, las cosas más grandes pasan más desapercibidas que las pequeñas. Este podría ser el caso de este magnífico ejemplar de Ficus, Ficus elastica, que podemos encontrar en los jardines de la Mendoubia, en pleno centro de la ciudad marroquí de Tánger.


 A un paso del Gran zoco (Zouk D´barra) y de la plaza 9 de abril encontramos este magnífico ejemplar de ficus, flanqueado por dos grandes araucarias de buen porte. - La falta de paneles informativos, hace que con frecuencia el habitante más antiguo de la ciudad pase inadvertido ante los ojos de visitantes y turistas oculto entre los viejos edificios y mezquitas.
 

 Según cuentan, bajo sus ramas, en 1960 se firmó la adhesión de la ciudad, hasta entonces puerto franco y declarada ciudad independiente, al Reino de Marruecos. Según varias fuentes, este árbol podría tener unos 800 años. 


Como suele pasar entre los ficus, grandes raíces aéreas caen desde las ramas hasta clavarse en el suelo y formar un nuevo tronco paralelo al principal. Aquí, como pueden apreciar en las fotografías, se ha jugado con estas raíces haciendo pequeños arcos y galerías que sirven para sustentar este gigante viviente.

2 comentarios:

Ashalaoui dijo...

Gracias por la informacion. Aqui no se suele hacer mucho caso a este tipo de cosas, pero esto hace que tu blog sea constructivo para todos, y sobre todo para los marroquies que no sabiamos estas cosas.

ANZAGA dijo...

Muchas gracias Ashalaoui por tu comentario. la mayor de las suertes para todos tus próximos proyectos.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****