viernes, 15 de marzo de 2013

El Estrecho de Gibraltar; El último escollo en el gran viaje de las aves migradoras (Marruecos).


Bastó con unas pocas horas de buen tiempo, para que algunos aficionados a la ornitología, en el lado español, pudieran contabilizar el paso sobre el Estrecho de al menos 300 águilas culebreras. Algo que solo se puede observar aquí y ahora.

En la orilla marroquí el período migratorio también se deja sentir con fuerza, incluso sobre las ciudades. - En unas pocas semanas el cielo se ha llenado de aves; Golondrinas, vencejos reales y comunes, aviones zapadores, cigüeñas blancas o milanos negros. - Aunque la imagen de hoy nos la ha dejado un grupo formado por una docena de colirrojos tizones, casi apiñados unos al lado de otros. Algo bastante raro para esta especie teniendo en cuenta que son aves bastante territoriales. El mal tiempo y el vuelo vigilante de las gaviotas sombrías y patiamarillas hace que muchos de ellos jamás lleguen a cruzar con éxito los pocos kilómetros que separan ambas orillas, y así estaban ellos impasibles a la gente aguardando el momento de partir...

2 comentarios:

Ars Natura dijo...

He visto gaviotas atacando con fiereza a culebreras que llegaban al otro lado del estrecho con las últimas fuerzas... no quiero pensar que harán con los pobres paseriformes...

Pedro Bonache dijo...

Debe de ser una visión conmovedora contemplar esas migraciones. Ayer descubrí a las primeras golondrinas aquí en Valencia, ya me pareció ver una la semana pasada, pero iba conduciendo y no pude fijarme bién. Ahora solo queda que asomen los vencejos, tengo la caja-nido preparada en mi habitación, en el momento vea uno, la cuelgo, a ver si este año tengo suerte y me hacen papá.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****