domingo, 17 de febrero de 2013

Asilah; Birding en el Norte de Marruecos.


Aprovechando mis días por el norte de Marruecos, no podía faltar en mi itinerario la necesaria visita a Asilah, una de las localizaciones más bellas del país. - Asilah o Arcilla es un turístico pueblo de pescadores al borde del océano Atlántico. La medina, de calles retorcidas y tortuosas, como la de tantos otros lugares, aquí se muestra mucho más calmada, por la ausencia de vehículos, más blanca, por el encalado de las fachadas, y además, meticulosamente limpia y cuidada


 Este invierno del iniciado 2013, está resultando aquí especialmente lluvioso y húmedo. Las llanuras amplias y anegadas, contrastan con el verde de las colinas y valles donde con frecuencia pacen los pequeños rebaños de ovejas, cabras, burros y vacas, bastante flacas por cierto, pese a los tiempos de bonanza. - Y es que en gran medida, y pese al anunciado crecimiento económico, este país, Marruecos, sigue siendo eminentemente rural.


A buen seguro, no hay muchos lugares que puedan competir con el norte de Marruecos en interés ornitológico. Como ya les dije hace algunos días, por estas tierras la primavera comenzó ya en enero. Viene desde el sur expandiéndose a buen ritmo hacia el norte. Aquí convergen desde hace semanas, las migraciones del norte de Europa. A destacar las grullas comunes, las mismas que pueblan aún las Tablas de Daimiel, Cabañeros o las dehesas extremeñas. Pero también confluyen aquí, las avanzadillas de aves que tornan tras su periplo invernal en el centro y sur de África. Además de las golondrinas comunes, desde hace algunos días, ha comenzado el paso de grandes grupos de milanos negros, a veces centenares de ellos juntos, arremolinados intentando pasar lo más rápido posible sobre el Mediterráneo. - Uno de los mayores espectáculos que puede ofrecer la naturaleza en estado puro. - Tampoco quiero pasar por alto, el paso migratorio de las limícolas o mencionarles algunos endemismos de la zona a los que me iré refiriendo en próximas entradas.


Marruecos, tan cercano y tan lejos, como suele decirse con demasiada frecuencia... – El número de barcos que cruza el Estrecho desde Algeciras y Tarifa es bastante frecuente, aunque poco puntual. Mucho más seguro y rápido es un billete de avión desde Madrid o Barcelona con destino Tánger. Sacándolos con antelación obtendremos siempre el mejor precio…

2 comentarios:

Lienzo tierra dijo...

Enhorabuena por el cumpleaños. Tengo ganas de conocer Marruecos. Viaje pendiente! Preciosas fotos.

Saludos.

ANZAGA dijo...

Gracias... - Merece la pena, y como lugar para avistar aves no tiene parangón...

besos.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****