viernes, 30 de noviembre de 2012

Árbol Singular; El Pino de las Cuatro Garras de Boniches (Cuenca).


Nos han mandado esta foto de un magnífico ejemplar de Pinus Nigra; El conocido Pino de las Cuatro Garras situado en el término municipal de Boniches (Cuenca). En la fotografía, como podemos apreciar, se nos muestra en un entorno típicamente otoñal. Este árbol es peculiar, sobre todo, por los cuatro brazos que salen del gran tronco principal, y por sus casi cuarenta metros de altura. - Los árboles singulares, estos monumentos vivientes, siempre merecen una visita.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Doncella de Ondas Rojas; Euphydryas aurinia. Sin espacio para más fotografías en blogspot.

 
 Volvemos con nuestros lepidópteros y recuperamos uno de la familia de los NinfálidosNymphalidae, la preciosa Doncella de Ondas Rojas; Euphydryas aurinia.  - Ahora, con estos fríos que nos rondan, estas imágenes de mayo, ya saben el mes florido y hermoso, parecen algo demasiado lejano.

 
 Y mientras me disponía a seguir nutriendo este blog con alguna que otra entrada nueva, me encuentro con la sorpresa; Blogspot me informa que tras cuatro años de historia ya no me queda espacio para más… A ver cómo solucionamos esto… - No sé, no me veo acabando ahora…


lunes, 26 de noviembre de 2012

La Culebrilla Ciega; Blanus cinereus.



 
 En los meses más fríos, las Culebrillas Ciegas;Blanus cinereus, que habitualmente nunca se encuentran demasiado lejos de la superficie, ahora se ocultan un poquito más hondo, para evitar así, la helada y la escarcha. - Con frecuencia escogen una cámara subterránea, confortable y bien provista de larvas en el interior de un hormiguero. - Calefacción y alimento, algo que ésta, y otras muchas especies buscan en estos meses de carestía. 

martes, 20 de noviembre de 2012

El Picudo Rojo; La plaga de las palmeras.


De un tiempo a esta parte, las Palmeras Canarias (Phoenix canariensis ) del barrio han ido muriendo una tras otra.  - Parece que este mundo globalizado también tiene sus inconvenientes, ya que el culpable de todos estos destrozos no es otro que el Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus). Un escarabajo procedente de Asia, que desde hace unos años, se ha ido expandiendo por el mundo gracias a los pésimos controles sanitarios de algunas importaciones.  

El Picudo Rojo, no ataca una nueva palmera hasta que no ha acabado por completo con su víctima. La solución que de momento se viene utilizando para frenar tanto daño, no es otra, que la tala de los árboles enfermos y la quema posterior de las zonas afectadas. - Pero esta batalla, de momento, la está ganando el coleóptero que está dejando buena parte de los jardines del país sin palmeras. Algunas de ellas centenarias.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Reserva Natural el Remolar – Filipinas en Barcelona.

 
 No muy lejos de Barcelona, en el Delta del Llobregat, los aficionados a la ornitología tienen la posibilidad de visitar un lugar interesante y además, cercano a la ciudad; La Reserva Natural el Remolar – Filipinas.
 
 Un sendero asfaltado bordea el humedal, la caminata es agradable, al final del mismo encontraremos un pequeño centro de información al visitante. Unas pasarelas de madera nos conducen a los observatorios. Las aves suelen estar cerca, y dada la proximidad del aeropuerto del Prat, muy acostumbradas al ruido, ya que el tránsito de aviones es constante y cualquier cosa menos relajante.

 
  En estas fechas de cambio estacional, son fáciles de ver las cercetas comunes, las avefrías europeas, chorlitos dorados, tarros blancos, ánades frisos y reales, patos cuchara, garzas reales, aguiluchos laguneros o cernícalos vulgares por citarles algunas especies. También es posible encontrar algunas especies alóctonas, como pequeñas bandadas de picos de coral o  tortugas de florida, que aquí son numerosísimas.

 
 Próximo al punto de información, un sendero conduce a la playa. - Muy aconsejable acercarse hasta ella. No encontraremos ni edificios, ni demasiada gente y un paseo entre las dunas es más que agradable en cualquier momento para liberar un poco las tensiones de la semana.  

jueves, 15 de noviembre de 2012

Reyezuelo Sencillo y Reyezuelo Listado.

 
 Es con la llegada de los meses fríos, cuando en la zona centro peninsular tenemos la oportunidad de disfrutar del Reyezuelo Sencillo (Regulus regulus) y del Reyezuelo Listado (Regulus ignicapilla). Dos de las aves más pequeñas de Europa, que más podrían pasar por ser dos pequeños duendecillos del bosque que por dos aves.

 Quizá por esto, por su pequeño tamaño, apenas 5 o 6 gramos, los reyezuelos suelen pasar inadvertidos entre los pinares, donde suelen volar en busca de los pequeños insectos de los que se alimentan. Con frecuencia, andan acompañados de herrerillos comunes, carboneros, mosquiteros o mitos, formando grupos que no tienen otra finalidad que la vigilancia ante los posibles depredadores.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

El Escarabajo de Ocho Puntos; Trichodes Octopunctatus.

 
 Entre las especies de escarabajo pertenecientes al género Trichodes, el Octopunctatus o Escarabajo de Ocho Puntos, es uno de los más habituales en la zona centro peninsular. Fácil de distinguir por los ocho puntos que podemos encontrar en los élitros y por los tonos anaranjados. En estado adulto se alimentan tanto de pequeños insectos como de polen.

Roma (Italia).

 
Aunque quizá agosto no es el mejor momento del año, con más de cuarenta grados al sol, visitar Roma, siempre merece la pena con independencia de la época en que nos encontremos. Por otro lado, es imprescindible añadir, que los sofocos estivales, aquí son fácilmente mitigados por las abundantes fuentes públicas de agua helada que pueblan casi cada calle.  
 La Ciudad Eterna, como es conocida, resulta bastante diferente al resto de grandes ciudades europeas en las que había estado. - Roma, no es una ciudad al uso en la que encontrar algún que otro monumento o plaza interesante aquí o allá, ya que sin ningún género de dudas podríamos afirmar, que toda la ciudad es en sí un gran monumento, o un gran museo al aire libre como afirman algunos. - Por lo tanto, y dada la relativa cercanía entre los distintos lugares de interés,  la forma más aconsejable para conocer la ciudad es a pie. 
 
 La superposición de estilos arquitectónicos es constante, los viejos edificios del antiguo Imperio Romano, con frecuencia reconvertidos en grandiosas iglesias, sobreviven con otros más modernos de principios de siglo XX. - Columnas y frisos de los siglos II y III, que en no pocos lugares estarían expuestos en museos de renombre, aquí se desmoronan poco a poco con el paso del tiempo. Y es que en definitiva, en relativamente poco espacio, duermen miles de restos arqueológicos y siglos de historia.  

 Rezaba, nunca mejor dicho, escrito en los autobuses; “Roma es cristiana”. Algo que por cierto, es imposible obviar en ninguno de los paseos posibles por la ciudad. Las innumerables iglesias, los grupos de sacerdotes, monjas y peregrinos se encuentran en cada calle. -  Roma es para los católicos, en cierta medida, lo que la Meca es para los musulmanes, una ciudad que atrae a millones de devotos y fieles cada año. 
 
 El turismo religioso, mueve cada año, millones de euros. Y esto Roma, lo sabe y lo aprovecha. No hay iglesia, por muy modesta que parezca,  que no guarde su tesoro en forma de obra de arte, museo, reliquia, o lugar de culto de renombre. - Claro está, la más importante y significativa; la Basílica de San Pedro en el Vaticano, lugar que no podemos dejar de visitar, seamos o no religiosos.  
 Como decía más arriba, la ciudad es toda ella una gran obra de arte, por lo que conocer Roma al detalle, implicaría pasar largas semanas en la ciudad. No obstante, hay cosas que no podemos dejar de lado. No podemos dejar de dar un buen paseo al atardecer en el Barrio del Trastevere, o visitar el Coliseo, la Fontana di Trevi, el Panteón, la Plaza de España, el Puente de Sant Angelo o la Plaza Navona entre otros lugares de interés. 
Crisis o no, hay tantas posibilidades y formas de viajar, casi como personas. Nunca es tarde para agarrar la maleta y por poco dinero sacarse un billete barato por internet y darse un pequeño capricho. – Los que mandan, aún no nos han robado nuestras ganas de vivir. – Felices Viajes.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Gaviotas Patiamarillas en el Puerto de Barcelona.

 
 En el Puerto de Barcelona, entre miles de turistas, las Gaviotas Patiamarillas; Larus michahellis, han aprendido a sacar el máximo partido a la masa humana y esperan el mejor momento para apropiarse de algún botín. - La mayoría son aves juveniles de esta última temporada. Parecen acostumbradas al gentío, y aunque las he visto zamparse enterita una paloma de ciudad, aquí su objetivo son los helados, los bocatas y los perritos calientes...

viernes, 9 de noviembre de 2012

Amanita phalloides; la seta que mata.

 
 Al igual que el Emperador Claudio, en el antiguo imperio romano, o  el Archiduque Carlos de Austria, muchas otras gentes, más o menos anónima, han muerto como consecuencia del consumo de la mortífera Amanita phalloides. - Ya ven, la Oronja Verde no respeta ni a reyes, ni a papas, ni a emperadores, y cada año, con la llegada del otoño y sus lluvias, la lista se va engrosando aún más. Ella solita es responsable de la muerte del 90% de los envenenamientos que se producen cada temporada.

El sombrero puede variar desde el blanco, fácilmente confundible con los champiñones silvestres, hasta el verde olivo pasando por distintas tonalidades de amarillos. Volva y láminas blancas. - En cualquier caso, y como ocurre con muchísima frecuencia en el mundo fungi, la identificación de numerosísimas especies es dudosa.

Recuerde que no todas las setas tienen que pasar por la sartén. Cada especie tiene su sitio reservado en el paisaje, y que además, es necesario respetar incluso, aquellas clasificadas como venenosas. - Ya saben; "agua que no has de beber, déjala correr"…

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Las Setas; La Russula.

 
 Con estas lluvias no dejan de salir setas y hongos por todas partes. Algunas de las que podemos encontrar con cierta facilidad, son las pertenecientes al Género Russula. Como pueden apreciar el sombrero es rojizo y presenta láminas bien definidas. No obstante, son bastantes las especies pertenecientes a este género, de entre las cuales, algunas son perfectamente comestibles, mientras otras, podríamos calificarlas como tóxicas.


lunes, 5 de noviembre de 2012

Doncella Tímida; Melitaea didyma.

 
 Se nos pasó el tiempo de las mariposas, pero no obstante, aún nos quedan algunas fotografías en el tintero de la temporada pasada. - Hoy les presento la Doncella Tímida; Melitaea didyma. – Como en otros muchos Ninfálidos, dominan los trazos negros sobre fondo anaranjado. Combinación que se repite, sobre todo en las doncellas, aunque como pueden comprobar, todas parecen muy distintas.


jueves, 1 de noviembre de 2012

Palomas de asfalto.

 
 Si se han fijado con detenimiento en las Palomas de Ciudad, se habrán percatado que muchas de ellas cojean a causa de la pérdida de uno o varios dedos, e incluso, hay algunas que andan con los muñones pelados.  - La causa no es otra, que los hábitos adquiridos por esta especie a la hora de buscar el alimento. 
 
 Las Palomas de Ciudad, pasan horas y horas caminando sobre el duro asfalto y sobre las aceras en busca de los restos orgánicos que vamos dejando. - Las patas de las palomas no están hechas para caminar sobre estas superficies, sino por los campos de tierra blanda donde se esconden las semillas de las que ancestralmente se han venido alimentando. Definitivamente, este es el precio que tiene vivir en la jungla de asfalto de los hombres.


**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****