miércoles, 31 de octubre de 2012

Temporada de Setas.

 
 Pero si hay una afición en estos días que verdaderamente levanta pasiones, esa es la recolección de setas y hongos silvestres. Estamos en plena temporada, y además parece que este año, gracias a las abundantes lluvias, está siendo bastante bueno. Muy apreciados son los champiñones silvestres, las setas de cardo, la oronja, el apagador, el rebozuelo o los níscalos. Pero recuerde que no todo es lo que parece y antes de pasar por la sartén cualquier cosa, mejor ser muy cautos e informarse adecuadamente.


martes, 30 de octubre de 2012

Chorlitejo Chico; Charadrius dubius.

 
 Durante todo el año es posible encontrar, sobre todo en zonas lacustres, los pequeños Chorlitejos Chicos; Charadrius dubius. - No nos será difícil su identificación si nos fijamos en el característico anillo amarillo que bordea el ojo y en las patas, por lo general, de tonos claros.


 Con frecuencia cohabita con otros miembros de su familia; Chorlitejos Patinegros, Chorlitejos Grandes, andarríos y demás aves limícolas.

lunes, 29 de octubre de 2012

Pantano de Sau (Barcelona).

 
  
 En otoño, las montañas que bordean el Pantano de Sau, en Barcelona, comienzan a tomar los tonos amarillentos de las hojas de los arces, olmos y hayas que escalan la colina. - Es el momento que muchos visitantes esperaban, y ahora, con el inicio de la temporada, compiten en la recolección de las muy apreciadas setas y hongos silvestres que han aparecido con las primeras lluvias del cambio estacional.  




Casi nada queda de San Román/Romà de Sau, el pueblo que yace bajo las aguas del pantano. - En años de sequía, la antigua iglesia románica, ahora casi sumergida, emerge de entre las aguas como único testigo de aquellos lejanos tiempos. Sin lugar a dudas, un lugar a visitar…  

miércoles, 24 de octubre de 2012

Árbol Singular; La Encina Centenaria de los Navalucillos (Toledo).

 
A pocos metros del inicio de la subida al Rocigalgo, en los Navalucillos, Toledo, encontraremos una indicación que nos invita a conocer la Encina Centenaria. Tras una corta subida, encontraremos un árbol de buen porte de ramas gruesas y magnífico aspecto.

  Bajo su sombra, antiguas majadas, hoy abandonadas por las gentes que vivieron en estos lugares hace algunas décadas. Algunos almendros, retorcidos y ennegrecidos por el tiempo, y una hondonada cubierta de jara pringosa, parecen ser hoy los únicos seres vivos que acompañan este viejo árbol en estas serranías del Parque Nacional de Cabañeros.

martes, 23 de octubre de 2012

Libélula de Vientre Plano; Macho.



Si hace algún tiempo vimos la hembra de  la Libélula de Vientre Plano; Libellula depressa, hoy les presento al macho de esta misma especie. Lo encontramos al final de la temporada, con las alas ya casi en jirones, subido en la atalaya que dominaba todo su territorio.

Premio the Versatile Blogger.


 Cada día nos da más sorpresas este maravillo mundo de la blogosfera. Nos ha venido desde Asturias y desde Extremadura un premio por duplicado; “The Versatile Blogger”. Agradecer a nuestros compañeros César y Teresa que se hayan acordado de Un Paseo Manchego 

Como en otras ocasiones, me resulta imposible recoger en un listado aquellos blogs que vengo siguiendo a lo largo de estos años, pero sí agradecer a todos aquellos blogueros que altruistamente recogen en sus bitácoras sus vivencias en relación con el medio ambiente. Todos estos cuadernos son una gran base de datos e información al alcance de muchísima gente cada día.     

miércoles, 17 de octubre de 2012

La Araña Tigre; Argiope bruennichi.

 
 Si hace algunos días hablábamos aquí de la Araña Lobo, hoy les muestro unas fotografías de otro de los miembros del género Argiope, la Araña Tigre o Araña Avispa; Argiope bruennichi. – Como pueden ver, se trata de una hembra, dado que los machos de este género son mucho más pequeños y menos vistosos.  


 No hace mucho, encontraba estas Arañas Tigre por cualquier parte, principalmente en zonas frescas de juncos y hierba alta, pero como con otras muchas especies han pasado a ser poco frecuentes por estas tierras…

El Ocelado Ciego.


 Bien temprano, cuando la mañana aún era fría y el sol empezaba apenas a calentar la tierra, encontré este joven Lagarto Ocelado, Timon lepidus. - Me sorprendió, que no parecía advertir mi presencia y permanecía con la cabeza baja pese al ruido de mi cámara fotográfica. - Al rato, descubrí que tenía los ojos pegados y se apreciaba algo de sangre en la boca. - Finalmente, comenzó a andar sin rumbo tropezando con cada piedra del erial hasta que lo vi alejarse entre el pasto. 

Desconozco lo que le había ocasionado esa ceguera, si había consumido algo que lo envenenó, si había sido picado o mordido por algún otro animal o si sufría alguna enfermedad propia de estos reptiles…

martes, 16 de octubre de 2012

El Torvisco, Daphe gnidium.

 
Desde finales del verano y durante los meses de otoño, El Torvisco; Daphe gnidium, aprovecha para mostrar juntos, flores y frutos. Es una planta que está siempre verde, rara vez estará dañada y nunca será ramoneada por ungulados. Tampoco por el ganado doméstico; cabras, ovejas y vacas. Ellas saben lo que se pueden llevar a la boca y lo que no...  


  La causa; las toxinas de su corteza, hojas y frutos. De antiguo se utilizó como purgante natural, a veces sus efectos eran tan violentos, que ocasionaban la muerte del enfermo. De hecho, tampoco se recomienda su manipulación ya que puede irritar la piel. 

Villamanrique (Ciudad Real); Paso natural entre Castilla La Mancha y Andalucía.

 
“Recuerde el alma dormida
avive el seso e despierte
contemplando...”  

 
 Sobra decir que estos versos salieron de la pluma del famoso poeta cuya familia da nombre a uno de los catorce pueblos que conforman el Campo de Montiel. Villamanrique, llamado, en otros tiempos, Belmontejo de la Sierra, acoge a gentes modestas que miran diariamente al cielo pensando en el trigo, la cebada y el centeno y el jugo dorado de los verdes olivares.  

Muchos fueron los que tuvieron que dejar los surcos buscando mejores oportunidades y dejando atrás un pueblo de mayores que, impacientes, esperan el regreso, por unos días, de los ya llamados “forasteros”. Éstos fueron las criaturas que jugaban al “rin-ran” y tiznaban a las mozas que formaban los corros en San Antón. Ellas, ahora ya tienen las manos cuidadas pues cambiaron el Royo de las Entresierras y la Fontana; los carros y cántaros por las lavadoras y los grifos de sus cocinas.  

En sus calles queda el eco de otros tiempos, rememorados una y otra vez con aire nostálgico en las charlas de San Miguel mientras se oye: “¡Qué viene la vaca!”; en Las Cuatro Esquinas, junto a la Casa Grande, en El Pilarillo, El Pilar Viejo, San Cristóbal, El Castillo de Montizón, San Isidro y tantos otros parajes con aire ya a Sierra Morena. 




Villamanrique, lejos un poco de todo, se mantiene, sereno, melancólico, como “Las Coplas”, cuida con tesón su patrimonio, sus costumbres y sus tradiciones esperando ofrecerlos generosamente a cualquier “forastero” que decida pasar por aquí. 

(Texto de R.G.)

lunes, 15 de octubre de 2012

La Mariposa Manto Bicolor, Lycaena phaleas; Planes de futuro.


 Mediado el mes de octubre la mayor parte de los lepidópteros que voy encontrando aquí y allá están las más de las veces mutilados de algún apéndice y descoloridos tras el paso de su tiempo. - Me sorprendió encontrar, hace un par de días a estas Manto Bicolor; Lycaena phaleas, con buen aspecto y haciendo planes de futuro…

domingo, 14 de octubre de 2012

Un Alacrán en la Cocina.

 
 No es la primera vez que aparece un Alacrán o Escorpión Amarillo; Bhutus occitanus, en el interior de la casa del pueblo. De hecho, entre las macetas y los arriates, además de una amplísima fauna de pequeños bichos, suele aparecer de vez en cuando algún sapillo corredor, alguna culebra de agua o alguno de estos alacranes.  

 
 La verdad es que “no son tan mala gente como pudiera parecer”. A este pobre, bastó con mostrarle el palo que aparece en las fotografías,  para subirse al instante y ahí quedarse quietecito, esperando su traslado a tierras mucho más prometedoras para él.  


Y así fue como partió moviendo el rabito de un lado a otro, como un perrito agradecido. Solo siento, que él sea  el culpable de que desde hace unos días ya no se oye el grillo que alegraba nuestras noches…

sábado, 13 de octubre de 2012

El Macho Cabrío; de Don Juan a Demonio.

 
 Si al principio, los Machos Cabríos o Cabrones, palabro con bastantes connotaciones, fueron adorados como símbolos de fertilidad, no pasó mucho tiempo en el devenir de la historia para que con la cultura cristiana fueran considerados como lo diabólico o como la propia imagen del mal. - Basta con poner en San Googlemacho cabrío” y observar el resultado...  - Incluso cuentan, que durante el período de la Inquisición se les quemaba junto con lo que las mentes de entonces consideraban brujas. - Pobres animales, siempre culpables, y con frecuencia pagando por nuestros propios miedos… 

 
 Normalmente en un rebaño de cabras, lo que abundan son las hembras, y entre ellas basta con dos o tres chivos, que se disputarán constantemente el dominio del harem. - Un consejo, difícil soportar el olor que desprenden “los reyes del rebaño” a través de sus glándulas odoríferas, mejor mantenerse un poco alejados... 

 
 Un órgano situado entre la boca y la nariz, llamado de Jacobson, permite a los machos cabríos detectar cuáles son las hembras en período de celo. El chivo tuerce el labio superior hacia arriba en un curioso gesto, también llamado posición de Flechmen, acercándose las partículas olorosas, con frecuencia obtenidas directamente del orín de las hembras.  


viernes, 12 de octubre de 2012

Dorada Orla Ancha; Ochlodes venatus.

 
La Dorada Orla Ancha; Ochlodes venatus, bien podría confundirse con los Hespéridos del género Thymelicus, sobre todo con la T. acteon. - Si nos fijamos en las máculas o manchas del anverso, y en el reverso, en los tonos  verdes y naranjas, rápidamente saldremos de dudas. - En los machos, la característica androconia, muy marcada y oscura, vuelve a ser un rasgo definitivo a la hora de identificar esta especie. - Como ya habrán apreciado, en la fotografía se muestra una hembra.


jueves, 11 de octubre de 2012

La Sierra de Albarracín (Teruel).

 
 Como suele suceder con buena parte  del interior peninsular, la Sierra de Albarracín en Teruel sigue siendo una gran desconocida. La Sierra, no es solo el núcleo principal, Albarracín, sino un conjunto de pequeños pueblos y un marco natural perfectamente conservado. 

  Entre las localidades que uno no debiera perderse; Moscardón, un pueblo al borde de la cornisa, Villar del Cobo, un lugar entre montañas donde parece haberse parado el tiempo, Griegos, uno de los pueblos de mayor altitud de España, con pistas de esquí de fondo y declarado como el pueblo más frío del país, Orihuela del Tremedal, conocida por sus zonas de turbera (tremedales) y sus ríos de piedra, Bezas  con el Paisaje Protegido del Rodeno y sus numerosas pinturas rupestres,  o Gea de Albarracín famosa por su acueducto romano. 

 
 Además, la Sierra de Albarracín, es el lugar de nacimiento de algunos de los ríos más importantes de España. Sorprende el monumento al Tajo en medio de montañas. También el Guadalaviar que a partir de la ciudad de Teruel pasa a denominarse Turia, y por último, el Cabriel, que es uno de los principales afluentes del Júcar. 

 

No podíamos dejar atrás, la flora y la fauna del lugar. Más de 1200 especies de lepidópteros, algunos de ellos endémicos. Multitud de aves, orquídeas silvestres o setas hacen de la Sierra de Albarracín un lugar para volver.


miércoles, 10 de octubre de 2012

Cantueso; Lanvandula stoechas. Color y olor.

  

 Ahora, a mediados de octubre, es un buen momento para echar la vista atrás y rememorar los colores de abril y mayo. Cuando las lluvias son generosas en esta tierra, las más de las veces seca, las dehesas de la provincia de Ciudad Real podrían competir en belleza con cualquier otro lugar.  
En primavera, algunos campos de Cantueso, Lavandula stoechas, cubrían las laderas de tonos morados, más arriba; la jara pringosa, el romero, el espino albar y los rosales silvestres, todos en flor.
En este momento de máxima floración, ese perfume a primavera que no se encuentra tan fácilmente en otros lugares, lo envuelve todo de color y de múltiples aromas. - No es raro que todas estas fragancias, tan propias del bosque mediterráneo, se utilicen habitualmente con fines terapéuticos en aromaterapia y en medicina natural.


martes, 9 de octubre de 2012

Cigüeñuelas Comunes; Calor de otoño.

 
 Tras las fuertes tormentas de hace unos días, ha comenzado a brotar hierba fresca por todas partes, los pequeños arroyos vuelven a correr y muchas charcas están recuperando el caudal perdido. No obstante, el llamado  veranillo del membrillo” parece obstinarse en cerrar las puertas al cambio estacional. 

 
 Entre tanto vaivén de agua y temperaturas, Las Cigüeñuelas Comunes; Himantopus himantopus, rebuscan impacientes los pequeños insectos que barrió la tormenta. No son las únicas aves  que aprovechan esta circunstancia. Los lodazales, entre una fina lámina de agua, atraerán a multitud de aves limícolas en estos días de caluroso otoño.


lunes, 8 de octubre de 2012

Gallinas y huevos de corral.

 
Tras freír unos huevos recién traídos del corral y ver como las yemas anaranjadas empapan el pan de pueblo recién cortado, de repente, es como retrotraerme muchos años, cuando en mi infancia la mayoría de los productos que consumíamos tenían otro sabor. Seguro que muchos de ustedes sabrán de lo que les hablo… 

 
 
Con el paso de los años, aquellas cosas que necesitan de tiempo para madurarse o macerarse, vuelven a tener vigencia y a ser nuevamente valoradas. - Es el famoso sabor a pueblo, tan en boga en la actualidad - Esto tampoco ha pasado inadvertido para las grandes cadenas de producción, que ahora añaden el adjetivo “ecológico o natural” a las mismas carnes industriales y a los mismos huevos de gallinas enjauladas que ni siquiera conocen la luz del día, para posteriormente aumentar al doble el precio del mercado.  


domingo, 7 de octubre de 2012

Mariposa Lunares de Plata; Argynnis aglaja.

 
La protagonista de nuestra entrada es la Mariposa Lunares de Plata; Argynnis aglaja. Es un Ninfálido-Nifalidae perteneciente al género Argynnis que comprende lepidópteros de tamaño medio y con anverso de color anaranjado y negro. En este grupo, además de la Lunares de Plata, también encontramos la Nacarada, la Pandoriana, la Adipe y la Niobe. Todas ellas bastante parecidas entre sí. 

 
Los rasgos que nos servirán para diferenciar la Argynnis aglaja del resto, son las tres androconias que tienen los machos, y las típicas manchas blancas de tonos nacarados que caracterizan esta especie.  


sábado, 6 de octubre de 2012

La SEO Ciudad Real y el Día Mundial de las Aves 2012.

 
Como ya les comenté, desde las nueve de la mañana de hoy, y hasta las siete de la tarde de mañana domingo, varios miembros de la SEO Ciudad Real están en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel informando y realizando recorridos divulgativos en relación con el Día Mundial de las Aves. – Además hoy, en colaboración con las autoridades del Parque, se ha procedido a la suelta de cuatro Mochuelos Comunes procedentes del Centro de Recuperación de Fauna el Chaparrillo 


La SEO, Sociedad Española de Ornitología, es la ONG conservacionista más antigua de nuestro país. En la actualidad cuenta con más de 11.000 miembros y con millares de voluntarios que tienen como fin la conservación de las aves y de los espacios naturales donde estas viven.

viernes, 5 de octubre de 2012

Sapo Corredor; Durante la noche.


Tras las lluvias de hace algunos días, las temperaturas han bajado bastante, sobre todo por las noches, y ya de madrugada los campos están totalmente cubiertos de rocío. - Los Sapillos Corredores; Epidalea (o bufo) calamita, caminan desde el atardecer entre las quitameriendas y los cuescos de lobo que han brotado tras la tormenta. - Con las primeras luces del alba, buscan refugio entre la hojarasca o guarecidos entre las piedras de algún majano.

jueves, 4 de octubre de 2012

La Jara Estepa Blanca; Cistus albidus.

 
 Es desde finales de marzo, y hasta bien entrado mayo, cuando la Estepa Blanca; Cistus albidus, está completamente cubierta de flores. – Flores que cabría esperar blancas, pero como ven son rosas y parece que siempre estén necesitadas de un buen planchado a juzgar por las arrugas que las caracterizan… 

 
 Pasa con las inflorescencias de la  Estepa Blanca como con otras tantas del género Cistus, es difícil encontrar alguna en la que no haya algún pequeño escarabajo, saltamontes o alguna avispilla de vivos colores.  


 Otra cosa bastante curiosa en los nombres comunes de las jaras. es que suelen repetirse los mismos para denominar a distintas especies, como sería el caso de la  Jara blanca. - Otros nombres son mucho más sonoros, curiosos o/y parece que tras de ellos se guarde alguna vieja historia; ardivieja, flor de muerto, hierba de fumar, quebranta ollas o quebrantahuesos… - ¿Qué les parece?...

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****