domingo, 30 de septiembre de 2012

La Tarántula Europea; Lycosidae hogna radiata.

 
Hoy les presento lo que en otro tiempo se conocía como una Tarántula, y que ahora han pasado a denominarse también como Arañas Lobo. - En la familia Lycosidae, que es la que recoge todas estas grandes arañas del viejo continente, encontramos a nuestra protagonista, una hembra de Lycosidae hogna radiata.

 
Como pueden comprobar, aún tiene pegados a todos los pequeñines formando una gran bola de arañitas oscuras que permanecerán ahí pegadas hasta que sean capaces de alimentarse por sí mismas. - Sin lugar a dudas, una gran mamá…


Día Mundial de las Aves. 6 y 7 de octubre en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

 
 
Según me cuentan los compañeros de SEO Ciudad Real, y para dar mayor difusión a la noticia, les informo que los próximos días 6 y 7 de octubre con motivo del Día Mundial de las Aves 2012, se han programado distintas actividades de concienciación e información, que tendrán lugar en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real).

Desde luego, no podían haber elegido mejor marco para celebrar este día, las Tablas ahora están plagadas de aves por todas partes… -  Además, este año las actividades estarán especialmente orientadas hacia los más pequeños.


sábado, 29 de septiembre de 2012

Dorada Línea Larga; Thymelicus Sylvestris.


Durante mucho tiempo he ido dejando de lado la complicada familia de los HespéridosHesperidae, no es porque no me interesaran, sino porque siempre había considerado que a la hora de la identificación requerían de una gran dosis de paciencia.  

El caso, es que hoy les presento lo que considero un macho de Dorada Línea Larga; Thymelicus sylvestris. – Intentaré ir paso a paso para intentar explicar esta deducción. Espero no equivocarme, que todo es posible... - En primer lugar, es un macho ya que podemos ver claramente la androconia, en segundo lugar este rasgo distintivo se aprecia con bastante claridad ya que tiene un tamaño considerable, lo que nos sirve de momento para diferenciarlo de “su prima”, la Dorada de Línea Corta, que como su propio nombre indica, el macho tiene la androconia muy poco marcada.


Si pinchamos sobre la foto y la ampliamos, veremos que se aprecia levemente, que por debajo la maza de la antena tiene un cierto tono caramelo o anaranjado y no negro como la Dorada Línea Corta; Thymelicus lineola. - El color general es anaranjado de manera uniforme, sin manchas claras, como sería el caso de la Dorada Oscura; Thymelicus acteon.  Y por último, destacar que el negro del borde del ala penetra junto con las venas hacia el interior. - Estos son, groso modo, los rasgos característicos que podíamos destacar en esta fotografía.

Aviones Comunes; Partir o quedarse.

 
 A veces hay algo peor que partir, y es quedarse cuando uno ya se debiera haber ido…

 
Suele decirse y además es verdad, que nunca llueve a gusto de todos. Si para los anfibios estas lluvias de finales de septiembre, pese a los muchos atropellamientos, han sido como un milagro, los Aviones Comunes, Delichon urbicum, han sufrido la suerte contraria, y ahora cuentan con muchas bajas tras dos días ininterrumpidos de aguacero en los que les ha sido imposible alimentarse. 

Al principio he pensado que estos Aviones Comunes muertos eran polluelos tardíos a los que sus padres habrían abandonado. - Mi sorpresa ha sido mayúscula al ver que toda la calle estaba llena de centenares de pequeños cuerpecillos arrollados por el agua. Otros tantos, medio moribundos, se resguardaban en las esquinas esperando un más que improbable golpe de suerte que les permitiera alzar el vuelo.


Aún se pueden ver muchos miembros de la familia Hirundinidae, formada por Golondrinas y Aviones, rondar por ciudades y campos. – El grueso del grupo de estos que quedan, se ha concentrado por miles en determinadas zonas lacustres y pantanosas donde aún es posible encontrar alimento. Se pueden ver además de Aviones Comunes; Zapadores, Golondrinas Dáuricas y Golondrinas Comunes. - La mayoría son juveniles de este año, y esperemos que para la mayor parte de los que aún siguen por aquí, aún no sea demasiado tarde para continuar el gran viaje migratorio. 

viernes, 28 de septiembre de 2012

Ranas Comunes; La Gran Dispersión de los Anfibios


Al fin llegaron las lluvias de otoño, y esta vez parece que vienen a lo grande. No ha dejado de llover desde hace un par de días, y según todos los pronósticos meteorológicos, seguirá así algunos días más. No se pueden imaginar lo esperado que era este maná, caído literalmente del cielo.

 
La llegada de las primeras borrascas de otoño, es el pistoletazo de salida que marca el momento de dispersión de muchos anfibios, de ahí la creencia popular de que llueven ranas o anfibios. - Muchos recordarán el gran número de Gallipatos, Sapos de Espuela o Ranas Comunes que se pudieron ver en septiembre y octubre del 2010 en la calles de Caracuel, aquí en la provincia de Ciudad Real, tras varios días de tormentas.

 
Aprovechan normalmente las noches de lluvia, de ahí que mucha gente no haya tenido la oportunidad de encontrarse con este gran momento de dispersión anfibia. Conducir durante estas noches por carreteras que bordean zonas lacustres y marjales, conlleva la muerte de cientos de estos anfibios. - Hoy mismo, he podido ver varios gallipatos y sapillos atropellados al borde de la carretera.


Durante el verano, los anfibios permanecieron, como estas Ranas Verdes o Comunes que les muestro en las fotografías, apiñados en las últimas charcas, albercas, pilones, u ocultos entre majanos y maleza. – Este es el gran momento que esperaban pacientemente hacia la conquista de nuevos territorios, aunque muchos de ellos se queden en el camino.

Permanecerán ocultos durante el invierno, hasta que a finales de febrero del próximo año, comiencen a bajar nuevamente las temperaturas, y con este cambio, se inicie un nuevo ciclo para los anfibios.  

jueves, 27 de septiembre de 2012

La Mariposa Náyade; Celastrina argiolus.

 
Otro pequeño licénido que este año tampoco hemos tenido la oportunidad de ver en demasía, ha sido la Mariposa Náyade, Celastrina argiolus. - Frecuente en zonas frescas y sombrías con abundante vegetación. – En ocasiones, se reúnen varios individuos sobre alguna zona húmeda en lo que se conoce como un bebedero de mariposas, algo que ya tuvimos la oportunidad de ver en la anterior entrada que dedicamos a esta especie.

 
Algunas temporadas es bastante abundante, y es una gozada encontrarse rodeado de decenas de estas pequeñas mariposillas azules por todas partes. La sequía, las temperaturas extremas y los depredadores son factores decisivos en la abundancia o no de las Náyades.
 

miércoles, 26 de septiembre de 2012

La Salamanquesa de Il Duomo.

 
Andaba yo tan contento con mi cámara de fotos admirando la belleza de Il Duomo en Florencia, cuando advertí que en la sombra de una esquina de la espectacular catedral gótica, se escondía lo que me pareció una vieja salamanquesa. - Y como no podía ser de otra forma, dada mi afición al “mundo bicheril”, decidí hacerle unas cuantas fotos al adormilado reptil. - Comprobé que su piel tenía grandes espinas, estaba seca, que había perdido su cola y que entre sus dedos se acumulaban decenas de ácaros rojizos, que a buen seguro, hacían que su vida no fuera demasiado fácil entre aquellos viejos muros cargados de historia. – Pobre animal -  pensé – Ahí recluido en su gran isla con forma de catedral incapaz de cruzar la calle…

 
Como no podía ser de otra forma, mi gesto no pasó inadvertido, e inmediatamente comprobé atónito que una larga fila de  japos”,  me había rodeado y comenzaban a disparar con sus potentes cámaras sobre la pobre salamanquesa… - En aquel momento mi sensación fue que el pobre reptil atraía muchos más turistas que todo el complejo catedralicio… - Y es que como se suele decir por aquí: “Estamos gentes pa to”…  


Espero que la vieja salamanquesa florentina siga viva aún viendo los guiris pasar…

martes, 25 de septiembre de 2012

La Curruca Zarcera; Sylvia communis.

Aunque la Curruca Zarcera; Sylvia communis no es de las más abundantes por estas tierras, es verdad que otras muchas especies de currucas sí lo son. - Difíciles siempre de localizar, a no ser por el canto. Son maestras en el arte de ocultarse en lo más enmarañado de algún espino o entre las zarzas.

lunes, 24 de septiembre de 2012

La Mariposa Canela Estriada; Lampides boeticus.


 La Mariposa Canela Estriada; Lampides boeticus, como pueden ver en las fotografías, es un pequeño Licénido de tonos vainilla. - Y aunque se asemeja a la mariposa gris estriada, y un poquitín a  la mariposa del geranio, no nos será difícil distinguirla si nos fijamos en la gran banda blanca que recorre las alas posteriores.

 
Ahí donde la ven tan pequeñita, la Canela Estriada también tiene su gran lado oscuro... - Según dicen los que saben, en la fase de oruga tiene “el don” de manejar a ciertas hormigas a su antojo, buscando protección y quizá alimento. Y puestos a comer, las larvas también son caníbales. - ¿Qué les parece?...

domingo, 23 de septiembre de 2012

El Lobo Ibérico; Canis lupus signatus en Castilla la Mancha.


Hace unos meses me sorprendió una noticia en la que se comentaba el viaje de más de 800 kilómetros de un lobo esloveno por cuatro países distintos. Según se contaba en el artículo, la especie allí seguía expandiéndose poco a poco. – Este no es el caso de los lobos ibéricos; canis lupus signatus, aquí en Castilla la Mancha, donde antes de llegar, ya casi se da la especie por desaparecida, al menos aquellos de los que tradicionalmente se hablaba de su existencia en el sur de la provincia de Ciudad Real.

Según los últimos estudios, de las estimaciones de 6 o 7 grupos estables que se suponían en Sierra Morena y en el resto de zonas limítrofes de Andalucía, ya solo quedarían algunos individuos aislados y casi se descarta definitivamente la existencia de algún grupo reproductor. - Así lo confirma, por ejemplo, la ausencia total de ataques al ganado, pese a la gran cabaña ganadera de la zona  y la disminución progresiva de rastros, huellas y testimonios visuales. - Muchos son los factores que apuntan a su extinción total; endogamia y debilitamiento de la población local, hibridación con perros, caza furtiva, uso de venenos y sobre todo por la falta de concienciación de la población local, que en su mayoría siguió viendo al lobo más que nada como un gran problema.

Otro caso muy distinto es la pequeña población existente en el noroeste de la provincia de Guadalajara, donde podrían estar ya instalados dos grupos reproductores, que además estarían en contacto con poblaciones provenientes de Castilla y León y del norte de la Comunidad de Madrid.

sábado, 22 de septiembre de 2012

La Corneja Cenicienta; Corvus cornix.


Si en el verano del 2011 pude constatar que en Berlín y en otras ciudades de Alemania la Corneja Cenicienta; Corvus cornix era abundantísima, en este mismo verano del 2012 también he visto, aunque menos, barios ejemplares de este córvido tan oportunista en Roma y en otras ciudades de Italia.

 
Otean desde los edificios más emblemáticos de la ciudad eterna, el trasiego de miles de turistas, que aún sin quererlo, van dejando pequeños restos de comida por todas partes.


En Roma, la Corneja Cenicienta comparte escenario con varios tipos de cotorras que también han sabido encontrar su hueco y su oportunidad en esta bella ciudad, abundan las palomas comunes, los gorriones italianos y es conocido que al llegar el otoño, miles de estorninos pintos forman grandes bandadas cada atardecer para desgracia de los romanos...

viernes, 21 de septiembre de 2012

La Mariposa Mancha Azul; Satyrium spini.


Se pasó el verano y con él la posibilidad de encontrar aún alguna Mariposa Mancha Azul, Satyrium spini. - La primavera del 2011 fue abundante en lluvias igual que lo había sido el año anterior, entonces se las encontraba con cierta facilidad. - Ahora que los meteorólogos hacen balance de las precipitaciones correspondientes al 2012, todos están de acuerdo en que la primavera y este verano que ahora acaba, han sido de los más secos que se recuerdan, quizá por ello, yo al menos no me he topado con ninguna Mancha Azul 


En la segunda fotografía vuelve a aparecer junto a la Querquera; Satyrium esculi, con la que suele compartir posaderos, flores y alimentos. - En el fondo, son de la misma familia…

Perro Mastín Español; Al cuidado del rebaño.


A tan solo un paso del otoño, aquí en la Castilla de abajo sigue sin caer aún una sola gota de lluvia. - Los rebaños de ovejas manchegas en el llano y los de las ovejas merinas, allá en Valle de Alcudia, siguen levantando grandes polvaredas a su paso escudriñando el terreno en busca de los últimos pastos.


Entre las ovejas y las cabras permanecen ocultos los Mastines españoles, grandes cánidos que en otro tiempo jugaron aquí un papel fundamental para mantener a raya los lobos y a los amigos de los ajeno.


jueves, 20 de septiembre de 2012

La Mariposa Adipe; Fabriciana o Argynnis adippe.


Hoy dedicamos nuestra entrada a otro miembro de la familia de los NinfálidosNymphalidae, la Mariposa Adipe; Fabriciana o argynnis adippe. Ya saben que entre los ninfálidos podemos encontrar mariposas de buen tamaño y entre las más bellas del continente europeo.

 
Como ya habrán comprobado en las fotografías, se trata de una preciosa mariposa de tonos anaranjados, como otros muchos miembros de esta familia. - En los machos destacan bien marcadas dos androconias, que además se ven muy claramente en las fotografías y que nos servirán para diferenciarlos con claridad de los machos de la Mariposa Níobe; Fabriciana - Argynnis niobe, a la que tanto se asemeja pero que tienen las dos androconias muy poco marcadas. – En el reverso destacan fuertemente los grandes lunares blancos y los ocelos azules bordeados de rojo. –  Espero les guste…


miércoles, 19 de septiembre de 2012

Lavandera Boyera Alemana; Motacilla flava flava.



Durante todo el mes de septiembre, también tenemos la oportunidad de disfrutar aquí en Ciudad Real del paso migratorio de las diferentes especies de Lavanderas BoyerasMotacilla flava.



Hace unos días descubrí en la Laguna de Navaseca, próxima a Daimiel, un curioso grupo en el que estaban representadas la Lavandera Boyera Ibérica; Motacilla flava iberiae, la Lanvadera Boyera Escandinava, Motacilla flava thumbergii, especie que también pudimos localizar en el mismo lugar el pasado mes de mayo, y la Lavandera Boyera Alemana, Motacilla flava flava que les muestro en las fotografías. - Curiosamente, unos días después, en el Pantano de la Vega del Jabalón localicé la que faltaba en la colección, la Lavandera Boyera Inglesa; Motacilla flava flavissima 

El grupo Motacilla flava, no resulta nada fácil de distinguir las unas de las otras, ya que existen hibridaciones entre las distintas especies, mucha variabilidad de plumajes y además existen zonas en las que convergen y conviven unas y otras.
La Lavandera Boyera Alemana, es la más abundante de los Pirineos hacia arriba, siendo sustituida por la Iberiae en la península ibérica. – La ceja blanca y sobre todo la garganta amarilla serán los rasgos más claros a la hora de identificar esta especie.

martes, 18 de septiembre de 2012

La Libélula Brachythemis leucosticta; También en la Mancha.


Más propia de Tanzania, Chad, Uganda o Zambia, la Libélula Brachythemis leucosticta, empieza también a ser habitual en los pantanos y charcas del sur, centro y este peninsular. – Como otras muchas especies de odonatos, algunos de los cuales ya les hemos hablado aquí, la Brachythemis leucosticta va ampliando poco a poco sus tradicionales territorios, avanzando hacia el norte con cada nueva temporada.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Águila Pescadora; Pandion haliaetus.


Las que ahora se están dejando ver con cierta facilidad son las Águilas Pescadoras; Pandion haliaetus, que en estos días de septiembre se pueden localizar en varios pantanos y ríos de la provincia de Ciudad Real. – Últimamente se las ha visto en el Pantano del Vicario, en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y en el Pantano de la Vega del Jabalón.  - Como en el caso del resto de especies migratorias de las que les venimos hablando, proceden del norte europeo y siguen sus rutas ancestrales rumbo a África.  

Hoy, en el Pantano de la Vega del Jabalón, próximo a la localidad de Almagro y a Granátula de Calatrava (Ciudad Real), además de esta preciosa Águila Pescadora, hemos podido localizar alguna que otra cosa de interes; un águila culebrera, cinco gansos del Nilo, un pechiazul, dos tarabillas norteñas, tres collalbas grises y un impresionante grupo de cigüeñas blancas que bien podía estar formado por más de quinientas aves.

domingo, 16 de septiembre de 2012

La Mariposa Escamas Azules; Glaucopsyche melanops.

 
Seguimos con otro pequeño licénido para seguir aumentando nuestra ya amplia colección de lepidópteros. Hoy les presento la mariposa Escamas Azules; Glaucopsyche melanops.

 
Como pueden apreciar, en la parte exterior, es de tonos grises con ciertas irisaciones entre cobrizas y marrones. El área basal del ala tiene escamas azules y no verdes como su prima Glaucopsyche Alexis, conocida como Manchas Verdes. Además, los pequeños lunares del ala inferior en la Escamas Azules están más desperdigados, por así decirlo, mientras que en la G. Alexis tienen forma de arco.


Carpas en el entorno del Guadiana.


Considerada por muchos estudios como una de las peores plagas acometidas por especies alóctonas, La Carpa, como otras muchas especies de peces, se introdujeron en nuestros ríos sin mirar consecuencia alguna y solo en función de la práctica de la pesca.  

Ahora son fáciles de encontrar a lo largo de todo el río Guadiana, y es muy abundante en muchos de los pantanos de la provincia de Ciudad Real como en el de Gasset, en el de la Torre de Abraham, en el Pantano la Vega del Jabalón o en el Pantano del Vicario. - También se pueden ver grandes ejemplares en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, e incluso en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel se las ha podido ver con claridad en pleno período de freza.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Mariposa Velludita Cintada o Azul Cintada; Agrodiaetus damon.

 
La Velludita Cintada, también llamada Azul cintada; Agrodiaetus damon, es un pequeño licénido de tonos canela que se reconoce con cierta facilidad por la gran banda blanca que recorre el ala inferior. – En la zona interior del ala domina el azul, bastante sucio de gris y negro, y toda el ala está también bordeada de negro sin los puntos propios de otras especies.

 
En estas fotografías, tomadas en la Sierra de Albarracín (Teruel), podemos ver varios ejemplares junto con otras especies de pequeños lepidópteros formando un espectacular bebedero de cientos de mariposas.


viernes, 14 de septiembre de 2012

Septiembre, el mes de la ornitología.

 
Aquí, en lo que se conoce como Mancha Húmeda, es ahora durante el mes de septiembre cuando es posible localizar muchas aves y de un mayor número de especies diferentes. - El paso postnupcial es lento, las aves no llevan prisas, tienen que alimentarse bien antes de llegar a sus destinos de invernada. - Por otro lado, ya han empezado a verse aquellas otras aves que pasarán el invierno en esta tierra, haciendo que por unas pocas semanas coincidan algunas de las que se van y unas pocas de las que empiezan a llegar.


 En esta misma mañana de mediados de septiembre en el entorno del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y de la Laguna de Navaseca (Ciudad Real), hemos contado 75 especies diferentes sin esmerarnos demasiado. – Muchas aves limícolas, como estas Agachadizas Comunes; Gallinago gallinago, que ya se cuentan por centenares, pero también; combatientes, archibebes claros, cigüeñas negras, torcecuellos o águilas pescadoras. – Como les digo, septiembre aquí es como el paraíso para los ornitólogos.


**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****