sábado, 30 de junio de 2012

Alacrán o Escorpión Amarillo; Bhutus occitanus.

 
No es cierto que todos los seres que nos rodean, no presentan ningún peligro para los seres humanos, simplemente, se trata de  no molestar y de evitar, en la medida de lo posible, a aquellos que potencialmente sí pueden ocasionárnoslo. - La evolución, en miles de años, ha llevado a muchas especies a buscar mecanismos de defensa y ataque en los que está presente algún tipo de veneno.

 
El Escorpión o Alacrán Amarillo,  Bhutus occitanus, el más común en la península ibérica, podríamos considerar que es uno de estos seres a los que aludía en el párrafo anterior.  - Aunque igual podríamos haber hecho mención a las avispas o a las abejas. -  Según cuentan los que saben, y sobre todo los que la han sufrido, la picadura es bastante dolorosa y salvo  excepciones, los síntomas quedarán solo en eso…

Charla – Coloquio; “Peralvillo Fauna y Flora”. No se puede conservar lo que se desconoce.


En primer lugar agradecer a la asociación de vecinos de PeralvilloMiguelturra (Ciudad Real), por haberme invitado, ayer por la tarde, a impartir una charla sobre fauna y flora. - El entorno del Pantano del Vicario, del río Bañuelos y del Guadiana, es un lugar privilegiado situado entre dos Parques Nacionales; Cabañeros y las Tablas de Daimiel.

jueves, 28 de junio de 2012

El Jaguarzo Blanco; Halimium halimifolium.

 
Bajo la dictadura de los cuarenta grados, miro las fotografías que he ido tomando en esta pasada primavera, y ahora todo me parece tan lejano, que dudo si todo lo que veo en ellas ha sido verdad realmente. - Y es que, hay que  ver como se nos va el tiempo compañeros… 

 
Un par de semanas después de la gran floración de la Jara Pringosa, empezó otra no menos llamativa, la del Jaguarzo Blanco, Halimium halimifolium. – Y fue entonces, cuando los montes se tiñeron de amarillo.


Si bien las inflorescencias, como pueden comprobar son amarillas, y como también pueden ver, algunas están manchadas y otras no, es el aspecto ceniciento de las ramas y hojas lo que le otorga el apellido blanco a este jaguarzo. – Espero les guste…

martes, 26 de junio de 2012

La Laguna de Caracuel (Ciudad Real); Una laguna en perfecto estado de conservación.

 
Tras el reciente caso, ya confirmado de botulismo en la Laguna de Navaseca próxima a Daimiel, uno se queda doblemente maravillado al encontrarse una laguna en tan buen estado de conservación como esta de Caracuel (Ciudad Real). -  Pese a las últimas semanas sin lluvias, la Laguna de Caracuel parece mantenerse en buena forma. Contrariamente, las otras de este mismo complejo lagunar, de mucha menor capacidad, hace ya semanas que se secaron.


Todo un espectáculo para los amantes de la ornitología. - Las fochas comunes son abundantísimas, también los porrones europeos, los zampullines chicos y cuellinegros, los fumareles cariblancos y hasta alguna que otra malvasía común también se deja ver entre el alboroto de tantas aves juntas. – No todo iban a ser malas noticias en relación a la conservación medioambiental… - ¿No les parece?...

lunes, 25 de junio de 2012

El Arrendajo Común; Garrulus glandarius. “El chivato del bosque”.


Siguiendo con nuestras aves, hoy les presento el Arrendajo Común, Garrulus glandarius, bastante habitual en zonas boscosas. – El arrendajo, es realmente “el informador” del bosque, es decir, “el chivato” que delatará nuestra presencia al resto de animales que por allí andan… - Bastará con poner un pie en alguna arboleda, para que oigamos los constantes chillidos y graznidos de este “delatador”… - Efectivamente, difícil de pillarse desprevenido. 
Como miembro de la familia de los córvidos, también es un consumado oportunista. – Sabe aprovechar como pocos los restos de los merenderos, de los campings y de todo aquello que se le ponga a su alcance…

domingo, 24 de junio de 2012

La Plaga de la Langosta Carnívora.

 
Según parece, no es tan raro toparse con lo que se podría considerar “una plaga de langosta”. - En terrenos incultos, soleados y bien provistos de pastos, aquí en España, si se dan las condiciones necesarias, es posible encontrarse grandes nubes de langostas, al estilo africano, prestas para devorar todo lo que encuentren a su paso.


Hoy en el Parque Natural del Valle de Alcudia (Ciudad Real) he presenciado una de esas escenas, que a mí, qué quieren que les diga, me ha dejado un poco fuera de lugar... - La larga recta que cruza el valle de norte a sur, en algunas zonas, estaba literalmente cubierta de miles y miles de saltamontes muertos. - A cada uno de mis pasos, decenas salían huyendo en todas direcciones. - Allá donde hubiera una pequeña sombra, grandes enjambres de insectos unidos unos a otros, esperando quizá la caída de la tarde para comenzar a desplazarse en busca de nuevos territorios… - El espectáculo, como les digo, me ha dejado bastante impresionado. Además si se fijan, este saltamontes en concreto es bastante feote y un “poco calaveresco”…
 
Al llegar a casa, he intentado buscar información sobre el asunto y me he topado con imágenes de la llamada Langosta Marroquí o Mediterránea, Dociostaurus maroccanus, que forma plagas habitualmente en este lugar. - Pero mirando detenidamente las fotografías, - siempre según mi humilde criterio, - es que aquello no se asemejaba a la especie que yo había visto y sin embargo, sí se parece bastante al llamado Decticus albifrons.


Si realmente, al final se tratara de Decticus albifrons, un grillo de matorral, lo sorprendente es que esta especie es esencialmente insectívora - cazadora, si bien no desdeña alimentarse de hierba. – Si fuera así, es como imaginarse una gran marabunta formada por millones de individuos que todo devora, pero en lugar de hormigas el puesto de “asesino” lo ocuparían los saltamontes… - Ya, ya sé que suena un poco friki, pero ya me dirán ustedes… ;) 

¡ Pero no vayan a temer por esta plaga de langosta, pero nada !… - Allí estaban aprovechando el festín las cigüeñas blancas, que por centenares se concentran habitualmente en el lugar… - Aunque “pa mí”, y no es por meter cizaña, que las cigüeñas ya no podía comer más, y es que allí había mucho bicho saltando junto

sábado, 23 de junio de 2012

Prematuro Brote de Botulismo Aviar en Navaseca.


Ya ha vuelto a aparecer el azote que cada año diezma poblaciones enteras de aves silvestres, el botulismo, enfermedad que es especialmente mortífera con aquellas aves que habitan nuestras zonas lacustres. - Las altas temperaturas y la escasez de agua es justo el caldo de cultivo que requiere esta dañina bacteria. 

 En esta temporada del 2012, no se ha hecho esperar, y recién estrenado el verano, ya se están recogiendo las primeras aves muertas y agonizantes que rodean la Laguna de Navaseca en Daimiel (Ciudad Real).   

Y esto no ha hecho nada más que empezar, en Navaseca es algo que se viene repitiendo cada estío, aunque normalmente suele empezar a finales de julio, y por desgracia puede mantenerse activa la enfermedad hasta bien entrado el otoño. – El año pasado también constatamos la muerte de decenas de aves, incluso buitres negros, en la laguna de Calderón en Moral de Calatrava (Ciudad Real). 

Esperemos que este año se empiece a controlar todo correctamente y no se siga extendiendo por el resto de humedales manchegos…

viernes, 22 de junio de 2012

La Mariposa Morena, Aricia cramera.

 
Si hay un Licénido – Lycaenidae,  que no resulta demasiado complicado a la hora de su identificación, sobre todo cuando tiene las alas abiertas, ese es la Mariposa Morena, Aricia cramera, habitual tanto en el secarral de las rañas como en las hondonadas más frescas de algunos valles. – Espero les guste…

jueves, 21 de junio de 2012

Culebras en los árboles.



Igual que las temibles, por venenosas, culebras que habitan las selvas (las pocas que van quedando) y que penden de alguna rama esperando el incauto pajarillo o el lagarto. Igual trepaba un olmo viejo la nada temible Culebra de Escalera, Rhinechis scalaris, en dirección a un nido de herrerillo común.  

No sé ustedes, pero yo nunca he podido explicarme como estos reptiles, desprovistos de patas como están, son capaces de trepar un tronco vertical sin esfuerzo alguno y sin caer al suelo… 

miércoles, 20 de junio de 2012

Las Antiguas Minas de San Quintín (Ciudad Real).

 
Visitar las Minas de San Quintín, situadas entre Villamayor de Calatrava y Cabezarados, en pleno Campo de Calatrava (Ciudad Real), es una experiencia más que aconsejable, que por momentos nos retrotraerá a otras épocas, ahora ya muy lejanas, en las que estas tierras eran un hervidero de gentes dedicadas a extraer metales del interior de la mina.

 
 Corrían los años treinta del pasado siglo. -  En torno a la plata, el plomo y el zinc, decenas de familias vivían en pequeños poblados cercanos a los lugares de trabajo. Con ellas llegó el alumbrado, el tren de vía estrecha, el médico, el cura y la autoridad municipal.

Pero como suele suceder, todo se abandonó hasta quedar en el olvido casi tan rápidamente, como todo aquello había sido creado. - Con el paso de los años, cesó toda actividad minera, es de suponer que por la baja rentabilidad de la explotación, la competencia o el desinterés de los propietarios, o puede incluso, que por los tres factores antes citados... – Eso sí, atrás quedaron los escombros, los efluentes líquidos y las cenizas que siguen contaminado el entorno sin que nadie haya reparado en ello, y por tanto, no se haya llevado a cabo solución alguna durante décadas.


Grandes dunas de aspecto sahariano, el olor a azufre, los arroyos sin vida teñidos de ocre, las viejas construcciones abandonadas. Todo ello crea un paisaje lunar, salido del decorado de un film apocalíptico que nada tiene que ver con el bello campo adehesado aledaño.

martes, 19 de junio de 2012

Orquídea Dactylorhiza elata.

 
Entre finales de mayo y principios de junio, en terrenos frescos y encharcados, sobre todo en zonas de turbera, es posible seguir encontrando aún nuevas especies de Orquídeas Silvestres. Incluso aquí, en el aparente secarral de  Ciudad Real


Lo cierto es que esta nueva orquídea que hoy les muestro, me ha presentado y me sigue suscitando bastantes dudas a la hora de su identificación. - Como por otro lado, también cabría esperar de mí. -  Entre dos especies de la familia  Dactylorhiza, entre la maculata y la elata. – Para colmo, y como también podría esperarse de las orquídeas silvestres, también podrían ser híbridos de varios tipos. – Al final, y más por intuición que por otra cosa, me he decantado por la Dactylorhiza elata, una especie bastante rara por estas tierras.

Espero les guste y nuevamente, se admiten sugerencias…

lunes, 18 de junio de 2012

Mariposa Medioluto Ibérica; Melanargia lachesis.

 
Si en la península ibérica podemos encontrar cinco especies de mariposas Medioluto,  - Satíridos - Satyridae cuyos colores predominantes son el blanco y el negro, -  aquí, en tierras manchegas, que sepamos, la lista queda reducida a solo tres.

 
Hace algunos días, ya les presenté la Medioluto Herrumbrosa, y unos meses antes, también hablamos de la Medioluto Inés. – Hoy, nuestra entrada está dedicada a la que nos faltaba, la Medioluto Ibérica; Melanargia lachesis.


Para identificarla correctamente, bastará con comprobar que carece de barra lateral en medio de la celda anterior en el anverso, mientras que en el reverso no tiene las nervaduras ocres de la Herrumbrosa ni los ocelos tan remarcados como la Inés. Realmente podríamos decir que es la hermana discreta de la familia.

domingo, 17 de junio de 2012

El Mochuelo Común, Athene noctua; La querencia animal.

 
Aprovechando el frescor de  las primeras horas de la mañana, como no podía ser de otra forma, hemos dado nuestro paseo manchego. – El Mochuelo Común, Athene noctua, según su querencia, estaba, como yo esperaba,  a la sombra del viejo tapial. Atalaya que  no se encuentra demasiado alejada del lugar donde suelen anidar, año tras año.

 
He intentado recordar, y he llegado a la conclusión de que realmente no sé el tiempo que hace, que ese viejo caserío abandonado está habitado por mochuelos. – Igual pasa, con la familia vecina, que anida en el interior de un viejo almendro seco, también con la que vive en un majano cercano y por supuesto, sucede lo mismo, con la que saca nidada tras nidada, en el interior de un palomar, ahora sin uso…


Los Mochuelos Comunes, como otros muchos seres vivos, incluidos nosotros, sienten apego o querencia a determinados lugares, donde será más que probable volver a encontrarlos una y otra vez…  - Supongo que de ahí lo de “cada mochuelo a su olivo”…

sábado, 16 de junio de 2012

El Avión Zapador; Riparia riparia.

 
No todos los miembros de la familia de las GolondrinasHirundinidae – cuelgan sus nidos de barro de las cornisas, balcones y tejados de nuestras viviendas. -  El Avión Zapador, Riparia riparia, orada largas galerías en taludes arenosos al borde mismo de ríos y en las antiguas graveras. – Como suele suceder con otras muchas especies de aves, el Avión Zapador es el tímido de la familia, y con frecuencia soporta menos que las demás golondrinas la presencia del hombre, quizá por eso, y como también suele ser lo habitual, es mucho menos abundante que las demás especies…

viernes, 15 de junio de 2012

Mariposa Medioluto Herrumbrosa; Melanargia occitanica.


 
La Mariposa Medioluto Herrumbrosa, Melanargia occitanica, tiene las venas del reveso tan marcadas, que se diría que han sido pintadas por un niño que las ha repasado de ocre, incansablemente, una y otra vez. – Ya ven que es bella aunque esté de medioluto, tanto o más como su prima Inés, que también mora por estos lares compartiendo primaveras y veranos – Espero les guste…
 

jueves, 14 de junio de 2012

La Jara Pringosa, Cistus ladanifer.

 
Desde últimos de marzo, hasta bien entrado mayo, podemos disfrutar de uno de los espectáculos más bellos que nos ofrece el llamado bosque mediterráneo, que no es otro, que la floración de la Jara Pringosa, Cistus ladanifer. – Es entonces cuando las laderas y los valles más soleados se tiñen de blanco como si de repente, todo estuviera cubierto de nieve.

 
La Jara Pringosa fue utilizada en perfumería, extrayendo los aceites que le otorgan ese olor tan agradable que la caracterizan. – También ha sido una tradicional fuente de calor, piconeros y leñadores quemaban grandes haces de leña para la elaboración de carbón natural, que durante tantos años a nutrido los braseros que calentaban los gélidos inviernos mesetarios.


Muchos son los nombres comunes que recibe este miembro de la familia Cistus, puede incluso que cada pueblo la denomine de una forma distinta. Algunos de estos nombres son: jara blanca, jara negra, estepa blanca, hierba lobera, jara pringosa, jara del ládano, jara de la flor manchada, jara de las cinco llagas, jara de Sierra Morena, jara mora, rosa de la jara o jara manchega.

miércoles, 13 de junio de 2012

La Ganga Ibérica; Pterocles alchata.

 
Desde hace semanas se ven pasar las Gangas Ibéricas; Pterocles alchata, como flechas rumbo a los escasos abrevaderos que aún sobreviven a la llegada del estío.  - En algún lugar del ancho secarral, sobre una pequeña depresión en la tierra, los polluelos aguardan la llegada de  los progenitores que los proveerán de agua, protección y alimento. – Sin lugar a dudas, las Gangas ibéricas son una de las aves más representativas de los campos de secano y del secarral castellano.

martes, 12 de junio de 2012

La Mariposa Blanca Verdirrayada; Euchloe belemia.


Entre los Piéridos (Pieridae), son frecuentes las mariposas blancas manchadas de verde. –  Hoy volvemos a dedicar una entrada a uno de los miembros de esta gran familia; -  la Mariposa Blanca Verdirrayada; Euchloe belemia. – Como pueden apreciar, es bastante parecida a otros miembros de esta familia, sobre todo de la Blanquiverdosa Meridional, (Euchloe crameri), y a la Mariposa de la Mostaza, (Pontia daplice) a las que ya hemos dedicado entradas en esta blog. 


Si nos fijamos un poco en las alas comprobaremos que las manchas de la Blanca Verdirrayada son franjas continuas y no puntitos como en las anteriores. – Incluso, algunos afirman que se puede apreciar una mancha verde en forma de “Y” sobre el ala.  


Aquí, en la zona centro, no es uno de los lepidópteros más habituales, siendo mucho más frecuente en el sur peninsular. Sin embargo, este ejemplar ha sido fotografiado próximo al río Guadiana, aquí en Ciudad Real.

lunes, 11 de junio de 2012

Árbol Singular; El Mesto de Santa Quiteria (Ciudad Real).

 
En Santa Quiteria (Ciudad Real), curioso pueblo de repoblamiento situado en la zona de influencia del Parque Nacional de Cabañeros, encontramos un magnífico ejemplar de mesto. – Para los que no lo sepan, un mesto es en realidad el cruce entre dos especies de la familia quercus.

 
El Mesto de Santa Quiteria, es una mezcla entre encina (Quercus ilex) y alcornoque (Quercus suber). Lo que más sorprende de este árbol en concreto es su gran porte, encontrándose entre los árboles de mayor tamaño de toda la provincia. - De una manera u otra, el Mesto, pues así se le conoce, no suele faltar en la información, en las visitas y en las recomendaciones que se hacen en relación al Parque Nacional aledaño.

domingo, 10 de junio de 2012

Zygaena Sarpedon con malas pulgas.

 
Estupendo, interesante e instructivo paseo compartido el de esta mañana con nuestro amigo FRANZASO. – Y como suele pasar en estos casos, pues hemos visto un poco de todo. - Bastantes aves, algún reptil e innumerables insectos. - Entre los insectos, varios han sido los protagonistas de la jornada. - Además de esta bella Zygaena Sarpedon, que les muestro en las fotografías, por continuar un poco más con la familia de las Zigenas, alguna garrapata y unas cuantas pulgas (que han empezado a desayunarme todas a la vez) también han marcado el devenir de la mañana...


Y miren ustedes, qué quieren que les diga…, una cosa es que estemos en crisis, y que los banqueros y los políticos nos roben el futuro, y otra muy distinta, es que se lo coman a uno en los paseos manchegos, que es lo único que nos queda… - Así pues, “cuidadín” con los políticos, las garrapatas, los banqueros y las pulgas que están todos con ganas de chupar sangre…

jueves, 7 de junio de 2012

El Galápago Europeo no es una mascota.


Encontramos este Galápago Europeo, Emys orbicularis, al borde mismo de una de las pasarelas más transitadas del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real). - Llegamos justo a tiempo, pues varios niños se disputaban ya su propiedad ante el beneplácito de sus padres. – Ya no debería ser necesario recordar que los reptiles están protegidos por ley y que en ningún caso tenemos derecho de llevárnoslos a casa como mascotas. – Ni que decir tiene, que el galápago en cuestión fue liberado lejos de tantas miradas interesadas…

miércoles, 6 de junio de 2012

Dehesas y colores.

 
La estampa de las dehesas en el Campo de Calatrava y en el Valle de Alcudia, nuevamente han vuelto a ser soberbias. Los colores y las tonalidades han ido cambiando vertiginosamente con el transcurrir de la estación y con el paso de las borrascas. - En primaveras de abundantes lluvias, podremos ver como los campos pasan de los rojos de las amapolas a los amarillos de los dientes de león pasando por varias tonalidades de azul y blanco en solo unos pocos días. 


Hubo quien dijo que la primavera aquí, le recordaba a otras que había vivido en los desiertos de la zona sur de África, donde todo parecía estar completamente muerto hasta que con la llegada de las lluvias el desierto se convertía en un vergel multicolor.

martes, 5 de junio de 2012

Serapias s.p.?

 
Echando un ojo a distintas fuentes no logro decidirme sobre la identidad de estas Serapias que encontramos el pasado fin de semana en la zona oeste de la provincia de Ciudad Real. – Como sucede con otros muchos géneros, parece que en las Serapias también se están revisando las distintas especies, lo que dificulta aún más la tarea. – Como se puede apreciar en la primera fotografía tiene dos callosidades laterales, lo que en un principio descartaría las Serapias lingua, que solo tiene una. – Por otro lado, también cabría la posibilidad de que fuera un híbrido. - En cualquier caso, se admiten sugerencias. -  Según usted, ¿De qué especie se trataría?...

lunes, 4 de junio de 2012

Zigena de cinco puntos; Zygaena trifolii.

 
Volvemos a dedicar una entrada a estas bellas polillas diurnas, que por sus colores muchos denominan como gitanas. – Las Zigenas o Zygaena están bien representadas en la península ibérica con más de veinte especies. - En estos días son fáciles de encontrar en terrenos húmedos y ricos en vegetación.

 
Muchos de los miembros de la familia presentan dibujos muy parecidos, lo que dificulta en gran medida su identificación. -  Aquí podemos apreciar unas fotografías de la Zigena de Cinco Puntos; Zygaena trifolii. – Como decimos, podríamos llegar a confundirla con la Filipendulae, que tiene cinco o seis puntitos rojos sobre la base oscura del ala, y sobre todo, con la Lonicerae, cuya distribución se ciñe, casi exclusivamente, a los Pirineos. – Espero les guste...

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****