lunes, 30 de abril de 2012

Avoceta Común.

 
Es verdad lo que dicen los que saben del tema: “las Tablas de Daimiel siguen sin estar bien del todo”…


Pese a la buena imagen, en relación con la cantidad de agua que se acumula en el Parque Nacional, el agua permanece casi sin vida desde que desaparecieron las ovas como consecuencia de la llegada de vertidos contaminados. – Se ve sobre todo en el número y en la variedad de aves que deberíamos encontrar en estas fechas…


Las que sí han reaparecido han sido las Avocetas, Recurvirostra avosetta, a veces no tan fáciles de localizar entre los grupos de Cigüeñuelas Comunes con las que suelen convivir.

lunes, 23 de abril de 2012

José Luis Sampedro; Soy como un árbol.


"En un mundo de seres humanos pero sin humanidad, siento que los hombres no han sido aún capaces de madurar lo suficiente. – Valores como la dignidad humana, la libertad, la justicia o el derecho internacional se han sustituido por dinero. -  Ahora todo es mercancía. - ¿Qué es realmente la corrupción sino “hombres mercancía” que se ofrecen en venta a otros hombres que los compran?...


Sufrimos una crisis, donde se socorre y se refuerza  a los culpables, a los bancos y a los poderosos, y se deja caer, igual que siempre se ha hecho, a los más débiles. – La FAO pidió dinero para acabar con el hambre que asolaba África, los bancos también lo solicitaron, la FAO no recibió nada, pero los bancos sí.


Este sistema está agotado. En este mundo de desigualdades, el 20% de la población disfruta del 80% de los recursos. – Y a pesar de todo, se sigue hablando de “desarrollo sostenible”. - La población mundial, en este último siglo, se ha multiplicado por tres, a pesar de que los procesos regenerativos de la naturaleza son incapaces de crecer en esa proporción…


A mis 96 años me siento como un árbol, un árbol pequeño en un bosque inmenso. – A lo largo de mi vida he intentado hacerme a mí. - No otra persona sino yo. - La semilla estaba ahí y mi labor ha sido ser aprendiz de mi mismo. – Soy lo que soy por la ayuda de todos. – Ahora, estoy aprendiendo a morirme, que es una cosa que hay que hacer con dignidad y hay que hacer bien. – Considero que realmente uno no sabe nada hasta el final y al final tampoco".

lunes, 16 de abril de 2012

El Rey de la Caza.


Hoy ha vuelto a subir la prima de riesgo a sus máximos históricos, también se aumentará para el próximo curso en un 20% el número de alumnos por clase, miles de personas han sido engañadas por la banca invirtiendo sus ahorros en productos de alto riesgo sin haber sido previamente informadas, el número de personas que son desahuciadas de sus viviendas cada mes no deja de aumentar, la cifra de parados ronda los 5.000.000, la sanidad y la educación están siendo privatizadas, el número de españoles que vive bajo el umbral de la pobreza ( aquellos que viven con menos de 7.000 euros al año) en algunas comunidades autónomas ronda el 30% de la población… - Pero hoy, nuestro presidente, y una vez más, nos ha vuelto a pedir un mayor esfuerzo económico… 


 Curiosa situación, el mismo que hoy nos ha pedido un mayor esfuerzo económico, ni la mayor parte de los que nos dirigen, no son capaces de hablar con franqueza al Jefe del Estado y pedirle cuentas sobre las actividades que realiza con dinero público...


Aunque algunos no se enteren, la sociedad no ha dejado de cambiar en estos últimos años. Mientras muchos ciudadanos reclaman que se libere una elefanta que vive desde hace décadas de forma inhumana en el zoológico de Barcelona, D. Juan Carlos se va de safari varios días, independientemente de la situación económica del país. -  Curiosa forma de demostrar que pierde el sueño, según sus propias palabras, en alusión a la situación de desasosiego de los jóvenes españoles por la falta de empleo… 


Atrás quedaron los años en los que los dirigentes de este país se fotografiaban delante de centenares de perdices, cabezas de ciervos, jabalíes  y mucho menos de elefantes... – Estas cosas ya forma parte de otra época y nada tienen que ver con la mayor parte de esta sociedad, en su mayoría sensible con todo lo que rodea al medio ambiente y su preservación. – Muchos recordarán la leyenda urbana que rodea la caza del oso Mitrofán, a los que no, sugiero buscar en San Google que todo resuelve… - Desde Actuable se recogen firmas para que el Rey Juan Carlos deje de ser Presidente de Honor de WWF España. – Realmente es bochornoso que este hombre haya ostentado alguna vez esta distinción…  


Esta familia, la real, parece no aprender nunca en relación con las armas... – Ni la extraña muerte de Alfonso de Borbón y Borbón, hermano del rey, muerto de un disparo. Ni la muerte de la Princesa Juana, muerta tras una jornada de caza en la finca de la Toledana aquí en Ciudad Real. Ni  por último, el reciente percance sufrido por el menor Felipe Juan Froilán de todos los Santos (¡qué vaya tela de nombre!…) parecen hacer mella en el Rey de la Caza

domingo, 15 de abril de 2012

Cardillos; Un manjar al acceso de todos.


Aprovechando la tregua que nos han dado las benditas, aunque tardías tormentas, he salido al campo para buscar Cardillos, Scolymus hispanicus,  también llamados tagarninas en Andalucía,  


Al borde, incluso de los caminos más transitados, es fácil encontrar este delicioso manjar, más apreciado por muchos que los propios espárragos trigueros. - Es en estos días cuando crecen frescos cubiertos por la hierba de los sembrados.  En unos días los tallos se tornarán rojizos y entonces ya no serán comestibles. – En mojete, tortilla, estofado, cocido o simplemente al natural, toda una delicia y de momento: ¡Están libres de impuestos!...

sábado, 14 de abril de 2012

Aroma de Azahar.


Las temperaturas extremas, propias de la Meseta Castellana, impiden que no sea fácil encontrar en nuestras calles y parques, naranjos y limoneros, ahora en flor. – El aroma de Azahar, incluso bajo la tormenta, se deja sentir por todas partes envolviéndolo todo.

martes, 10 de abril de 2012

El nido de las Cotorras Argentinas.

 
Llegaron para quedarse, y en estos días de primavera también las Cotorras Argentinas, Myiopsitta monachus, han empezado a agrandar, más aún si cabe, sus gigantescos nidos. – Fueron muchos los que las compraron como animales de compañía, casi tantos como los que posteriormente las soltaron ante la imposibilidad de aguantar los gritos y chillidos que caracterizan a esta especie.

 
Pero no vayan a pensar que fueron demasiado lejos, ¡no!… - Se quedaron en las mismas ciudades donde fueron liberadas, construyeron nidos en los mismos barrios y así, los indeseables chillidos y gritos, persiguen a aquellos que un día las compraron. – Y es que queramos o no, en no pocas ocasiones, tenemos lo que nos merecemos…


Alguna vez se debiera poner algún freno a este mercado, por desgracia legal, que trafica con especies exóticas. - ¿No creen?...

lunes, 9 de abril de 2012

Orquídeas silvestres en tiempos de sequía.


Estamos a principios del mes de abril, y pese a estos últimos meses tan faltos en lluvias, las orquídeas han ido apareciendo en los mismos lugares de siempre. – En este día de primavera he encontrado varias de las especies de orquídea silvestre que son representativas en este entorno de bosque mediterráneo. - Es verdad que tienen un porte más pequeño del habitual y que son menos numerosas que en años precedentes, pero en cualquier caso, es ahora el momento de disfrutarlas en su entorno natural. En unos pocos días habrán desaparecido casi sin dejar rastro...

domingo, 8 de abril de 2012

Zoológico de Barcelona; Libera a Susi.


Aprovechando unos días de descanso en Barcelona, y tras un largo paseo por esta preciosa ciudad, llegamos nuevamente hasta el zoológico. – En la puerta de acceso varias personas promueven la campaña “Libera a Susi”, la elefanta que desde hace años malvive como una autómata dentro de estas instalaciones… - Como ya comentamos en otra de nuestras anteriores entradas, esta campaña, como otras tantas, recoge un nuevo sentir popular, cada vez más extendido que reclama que los animales también tienen ciertos derechos... – Al menos el de no ser considerados como objetos inertes… - Esperemos que Susi pueda vivir sus últimos años en un espacio abierto lejos de esos pocos metros cuadrados de cemento y tierra dura.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****