lunes, 26 de marzo de 2012

Pechiazul y Petirrojo; ¿El rojo o el azul?

 
De un tiempo a esta parte los Ruiseñores Pechiazul, Luscinia svecica,  han ido colonizando muchos de los humedales manchegos, permaneciendo la mayor parte del invierno con nosotros.

 
 Hace algunas semanas era bastante llamativo verlos defender su territorio no solo delante de los de su especie sino también de los Petirrojos, Erithacus rubecula, tan dados como son también a defender sus dominios…- Curioso era ver a ambas especies sacar pecho, - los azules contra los rojos y los rojos contra los azules…


Con sus demostraciones, ataques y reconquistas de territorio, - de alguna manera me hacían recordar los mapas políticos, tan divididos como andan últimamente en nuestro país entre el azul y el rojo... – Aunque esta, es realmente otra historia…

viernes, 23 de marzo de 2012

“Google no ha valorado esta página”.


No es algo que me importe demasiado y en verdad eran términos que desconocía por completo hace tan solo unos pocos meses. - Les hablo del pagerank, es decir; del valor que Google otorga a cada una de las páginas y resto de sitios que visitamos en internet. – Valor, ya saben, que varía de 0 a 9. -  En cierta medida, todo esto influye en el posicionamiento de nuestro sitio en los distintos buscadores, y por ende, en el número de visitantes que nos llegan. 

Instalé una barra de herramientas que indica el posicionamiento de todas los blogs y del  resto de páginas que visito. – Y desde hace algunos días, en este mes de marzo 2012, en todos aquellos blogs que no disponen de dominio propio, he observado que han perdido el valor que habían alcanzado en el pagerank. Ahora en lugar del posicionamiento alcanzado, aparece este mensaje: “Google no ha valorado esta página”. 

Algunos han llegado a pensar que se trataba de alguna penalización por haber infringido una de las muchas normas que Google establece.  Pero el motivo, según parece,  es que a la antigua dirección del sitio en cuestión, pongo como ejemplo este blog: unpaseomanchego.blogspot.com ahora se le ha añadido “es” al final, indicando el país de procedencia del sitio en cuestión. Este pequeño cambio modifica la dirección original, y por lo tanto, ha originado todo este tinglado…  

Esto tiene hecho un lío a muchos blogueros. – No pocos internautas llegan a comprar enlaces por aumentar el posicionamiento de sus sitios en internet, invirtiendo incluso grandes cantidades de dinero. - Dinero, tirado de momento a la basura hasta la llegada de nuevos acontecimientos y quizá de nuevos reposicionamientos… 

Por cierto, la foto corresponde a un Piruétano o peral silvestre que desde hace unos días, al igual que los almendros, también están en flor…

martes, 20 de marzo de 2012

Narciso pálidos (Narcissus Pallidulus).


Tal y como estaba previsto, me pilló despierto el cambio de estación y a eso de las 06:14 ya estaba yo con mis quehaceres de un lado a otro… - ¿Quién lo habría dicho hace tan solo una semana?... – ¡Bendita agua! – Empezó a nevar casi con el alba y después no ha parado de llover en toda la jornada… - ¿Tendrá aún arreglo el desaguisado del pasado invierno?, me pregunto… 

El pasado fin de semana, algunos Narcissus Pallidulus se dejaban ver en las umbrías más frescas, pobres ya casi secos aguardando el agua que llega ahora in extremis… - ¡Bendita lluvia!...

lunes, 19 de marzo de 2012

Lagarto Ocelado; timon lepidus.


En este final de invierno sin lluvias, de arroyos secos y de ausencia de flores, han despertado los Lagartos Ocelados, timon lepidus, para dar algo de normalidad a estas fechas. – Han vuelto a ocupar las mismas piedras donde solían tomar el sol hace algunos meses. – Buscan entre el pasto ajado del año anterior, dado que no hay hierba donde esconderse, los insectos macilentos que le sirven de sustento.

domingo, 18 de marzo de 2012

Parque Natural Sierra de Andújar; (Jaén)

 
Siguiendo el serpentear de la carretera que atraviesa el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, y  tras dejar atrás los últimos pueblos de la provincia de Ciudad Real, nos adentramos en Jaén entre profundos valles, bajo el vuelo de grandes bandadas de buitres leonados y el constante piar de las águilas imperiales.

 
El terreno, en su mayor parte privado, aparece siempre cercado con grandes e inexpugnables vallas. Con frecuencia, se pueden apreciar, siempre desde el exterior, los rebaños de ciervos y muflones incapaces de recorrer las distancias necesarias para buscar pastos más frescos, tan necesarios en esta primavera sin lluvias.  

 
El formidable Santuario de la Virgen de la Cabeza, y la actividad humana que rodea este templo es omnipresente en el lugar. – Sirva de ejemplo que en la Wikipedia existe un artículo completísimo sobre la Basílica, otro igual de completo sobre la Virgen de la Cabeza, pero apenas si hay unas pocas líneas sobre el Parque Natural de Sierra de Andújar

 
La actividad y el ruido  en las casetas de feria, la de los numerosos peregrinos y  la del resto de visitantes,  incluso, meses antes y después de la celebración del día de la Virgen, es enorme. – El número de personas en los días de mayor afluencia es de decenas de miles. - Todo este bullicio resulta muy chocante con el nivel de protección que se le debería suponer a un lugar como éste. - ¿No les parece?...
Varios merenderos jalonan el río Jándula, en el corazón  mismo del territorio del lince. – Imagínense, gente venida de todas partes intentando localizar al felino, en los lugares recomendados en los puntos de información, y a menos de cincuenta metros, las familias con sus barbacoas, los balones, el griterío de los niños y la música del coche a todo trapo… - ¿Se imaginan la cantidad de basuras incontroladas del lugar?… - Vuelve a ser una situación, cuanto menos chocante… ¿No les parece?…

 
Tampoco quiero dejar pasar el hecho de que encontramos instaladas, en plena zona protegida y fuera de período de caza,  varias trampas, - grandes cajas de alambre con un dispositivo dispuesto para saltar y en el interior maíz - parece ser para capturar perdices, dado que en el interior de una de ellas había una muerta… - Preguntamos pero nadie sabía nada de esto…

 
No queremos dar a entender que el sabor de boca que nos ha dejado la visita ha sido malo, ni mucho menos, es esa constante sensación que nos invade cada vez que visitamos un lugar protegido, y que sin embargo, en apariencia termina convirtiéndose en otro vulgar parque de ciudad... – A nuestro juicio, encontrar nuevas vías de gestión para este espacio, supongo que se torna en una necesidad. – Protección, tradición y desarrollo deben ir de la mano, y no como ahora, donde el medio ambiente sigue siendo la hermana pobre…


Nosotros volveremos, imagínense que con tanto ajetreo, de los linces, sólo encontramos las letrinas y algún conejo a medio comer… - ¿Y Usted, lo vio?...

miércoles, 14 de marzo de 2012

Amina.


(Chica Bereber – Marruecos 2006)
Hay noticias que dejan a uno más que helado... – Hoy he leído en la prensa el caso de Amina y me ha dejado la piel de gallina para todo el día. – Hace un año fue violada cuando tan solo tenía 15 años. Acto ya de por sí execrable si no fuera porque la reparación del daño en estos casos se torna, si cabe, aún peor… – La ley marroquí prevé para estos casos una solución que más parece eternizar el infierno de por vida para la víctima... - Si el violador la toma por esposa su pena queda saldada ante la justicia y ante la sociedad… 

Tras su matrimonio, los malos tratos parece que han sido constantes. – Rechazada, incluso por su propia familia que la culpabiliza de todo lo ocurrido, ayer, con solo 16 años, se quitó la vida ingiriendo un matarratas...  

Amina ha perdido todas las batallas por ser mujer. - Quién sabe cuántas niñas como Amina viven ante la ignorancia y el desinterés del mundo, un infierno tan terrible que termina por ahogarlas… 

Sirva esta entrada como pequeño homenaje a Amina y para todas aquellas mujeres que aún en el siglo XXI luchan por su libertad… - Descanse en paz.

martes, 13 de marzo de 2012

El paso prenupcial de las Cercetas Carretonas y una Pardilla.

 
Hoy he sacado un hueco y me he acercado a la Laguna de Navaseca (Ciudad Real) – Y como era de esperar, por las fechas en que nos encontramos, el paso prenupcial está en pleno auge. - Son numerosas las aves que hacen un stop en este lugar siguiendo las ancestrales rutas, - invisibles para nosotros, -  y que las conducen camino al norte. – Momento que hay que aprovechar.

 
Numerosas las Agujas Colipintas, también los Combatientes, - algunos ya con plumajes casi de celo, - la población de Malvasías se ha multiplicado desde la última vez  y son varias las Cercetas Carretonas que pululan de una lado a otro de la laguna. - La nota de color; una Cerceta Pardilla anillada que supongo procede de las sueltas realizadas en el vecino Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

lunes, 12 de marzo de 2012

Agricultores, cazadores, parques nacionales, sequía y conejos.


 
Mal nos habíamos acostumbrado después de las dos últimas primaveras, donde las lluvias fueron abundantes, y entonces, todo fue verde, el campo se cubrió por completo de flores, brotaron los antiguos manantiales y se recuperó, en gran medida, los más que agostados acuíferos. – Ahora, en el 2012, aquí en la Mancha, el campo más se parece al de agosto que al de inicios de marzo. – La hierba ha empezado a secarse y lo único que se mantiene en pie, son los cardos borriqueros secos y retorcidos del estío pasado…   
Los únicos oasis de vida, son los campos de cereales regados artificialmente, que atraen, sin buscarlo, a numerosos conejos y topillos que buscan desesperados el escaso alimento. – Un nido de problemas que parece no tener una fácil solución. - Si no empieza a caer agua ya, las consecuencias serán morrocotudas, sobre todo para la agricultura…
 
Con bastante oportunismo, aquellos que envenenan águilas imperiales, ponen lazos, trampas ilegales, disparan con demasiada frecuencia a las especie protegidas, - a las que ellos suelen considerar alimañas -  ya se han ofrecido como salvadores, proponiendo que se alargue aún más la temporada de caza e incluso que se permita cazar en los Parques Nacionales… - ATICA, Asociación de Titulares de Cotos, Cazadores y Actividades afines al sector cinegético de Castilla-La Mancha propone ni más, ni menos, lo dicho anteriormente, cazar en los Parques Nacionales afirmando que ellos pueden, mejor que nadie, controlar las poblaciones y propiciar el equilibrio de especies… -  Y digo yo: ¿Pero quién los controlaría a ellos?...
 
Sirva como ejemplo; año tras año se intenta reintroducir, sin demasiado éxito, los conejos en el Parque Nacional de Cabañeros… - La razón por la que nunca habrá grandes poblaciones en este parque nacional es la gran cantidad de depredadores que lo pueblan. – Por eso mismo es un Parque Nacional, porque aún conserva en gran medida su biodiversidad…- Y aunque algunos no quieran entenderlo; la biodiversidad también son los depredadores - En el caso opuesto tenemos la zona de la Mancha y grandes áreas del Campo de Montiel y del Campo de  Calatrava donde la actividad cinegética se ha primado sobre la ecología y aquí los conejos son ahora un gran problema tras largos años de impunidad en los que se ha actuado libremente con lo que se ha venido considerando como alimañas…
¿Llegará el momento en el que no podamos visitar el Parque Nacional de Cabañeros o el de  las Tablas de Daimiel por estar marcado en el calendario como día de caza?... - ¿Se imaginan?...

sábado, 10 de marzo de 2012

Lagartija Cenicienta; Psammodromus hispanicus.

 
Si bien en otras épocas fueron abundantes, de un tiempo a esta parte cuesta encontrar a estas pequeñas Lagartijas Cenicienta, Psammodromus hispanicus, entre los eriales de la Mancha. – Mucho más asustadizas que sus primas, la Lagartija Colilarga o la Ibérica, ya que la Cenicienta, con el mínimo ruido se esconden entre el pastizal para no dejarse ya ver.

 
Recientemente la familia Psammodromus ha visto como crecía el número de especies para nuestro país, surgiendo, tras las últimas investigaciones, distintas especies donde antes sólo se creía que existía una. – Así de interesante es nuestra biodiversidad…

miércoles, 7 de marzo de 2012

Ánsares residentes.

 
Pero no todo son llegadas y partidas en estos días de inicio de primavera en el variado reino de las aves. – Un numeroso grupo, las residentes, no realizan grandes desplazamientos migratorios, y la mayor parte del tiempo permanecen próximas a sus lugares de nacimiento. – Ya saben aquello de que para gustos… colores.


Más curiosas aún, estos grupos de Ánsares Comunes, nacidos en su mayor parte en cautividad en el centro de recuperación de fauna del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, que por haber nacido al calor de una incubadora y por no haber morado jamás en nido alguno, viven castradas de sus primitivos y originarios instintos migratorios. -  Algo triste, ¿verdad?... – Ellas permanecen todo el año acicalándose y viendo la vida pasar, mientras, el resto de su especie realiza el gran viaje dos veces por año…

jueves, 1 de marzo de 2012

La Carraca; Ave del año 2012.

 
“¡ Habemus ave !”… -  Ya se ha elegido el ave que representará la pasión y las reivindicaciones que rodean al mundo de la ornitología para este año 2012. – Y como suele pasar, la decisión se ha hecho bastante de rogar, y sin embargo, y como también suele pasar, la elección ha vuelto a ser muy acertada. – La Carraca, Coracias garrulus. - ¿Qué les parece?...


La primera vez que vi una Carraca, fue esta que les muestro… - Ya ven… -  Disecada y carcomida por el paso de tiempo y por la fea, inútil y trasnochada costumbre humana de querer robar la belleza de animales y platas vivos disecándolos… – ¡Qué decepción! – Pasados los años, y cuando ya tuve la suerte de contemplar otras en el campo, y las vi volar libremente, desplegando toda esa gama de colores que tiene su plumaje, me pareció que tenía ante mí una de las aves  más bellas que jamás había visto…

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****