lunes, 30 de enero de 2012

El Calamón; Porphyrio porphyrio.


 No es demasiado raro encontrarse con Calamones, Porphyrio porphyrio, en las distintas zonas húmedas de la Mancha. – Son especialmente numerosos y fáciles de ver en la Laguna de Navaseca, en el Pantano del Vicario o en las Tablas de Daimiel, donde hoy mismo he visto hasta cuatro ejemplares. – Como ven el plumaje del ave es de un azul brillante y llamativo, y el pico y las patas son de color rojo intenso. Pese a lo llamativo de estos colores, el Calamón sabe esconderse con facilidad por lo que en ocasiones resulta bastante difícil localizarlos.

No hace demasiado se temió seriamente por esta especie que ahora, gracias a los esfuerzos realizados, empieza a levantar cabeza poco a poco…

domingo, 29 de enero de 2012

Laguna del Pueblo - Pedro Muñoz (Ciudad Real).

 
Hace algunas semanas nos acercamos a Pedro Muñoz (Ciudad Real) para visitar algunas de las muchas lagunas que se encuentran en este rico entorno natural. Hoy les presentamos la denominada Laguna del Pueblo, llamada asi ya que se encuentra pegada al casco urbano de la localidad manchega. – Esta laguna, junto con las otras de esta zona están reconocidas, incluso internacionalmente, y por ello se encuentran en la lista del convenio de Ramsar, ZEPA, y reserva de la biosfera de la Mancha Húmeda.
 
Pegado a la laguna encontramos un magnífico y flamante centro de interpretación de la fauna y flora del entorno, el Humedal de don Quijote, y como no podía ser de otra forma, dados los tiempos que corren y el poco interés que tiene la concienciación y la difusión del medio ambiente para los políticos, ahora está cerrado por falta de recursos. – El lugar, a juzgar por las basuras, destrozos y estado de deterioro de las instalaciones, se ha convertido en una especie de encuentro–botellón al que se debería poner freno antes de que fuera demasiado tarde. Puestos a seguir mareando la perdiz diciendo todo aquello que debería ser mejorado; en el perímetro de la zona encharcada encontramos varias escombreras, perros abandonados que deambulan de un lado a otro molestando las aves, basuras tales como una lavadora o un colchón, y los omnipresentes cazadores y sus constantes disparos son visibles incluso desde los mismos observatorios… - ¿Alguna propuesta?...

Ya sentados en un pequeño centro de observación, - y que supongo algún día llegó a ser hasta acogedor, antes de que alguien quemara todo el suelo de madera y utilizara los ventanales  como  si fuera una gran papelera a juzgar por las inmundicias que flotaban en el agua más próxima, - llegamos a ver algunos grupos familiares de pájaros moscones, ánades frisos y reales, y  eran muy numerosos los patos cuchara y los tarros blancos. - Una maravilla para cualquier aficionado a las aves.

Mi deseo, es que aquellos que se nutren del destrozo, no se justifiquen en esta maldita crisis económica para seguir campando a sus anchas y aún empeorar más si cabe con sus actos lo poco que algún día conseguimos.

viernes, 27 de enero de 2012

Correlimos Menudo; Calidris minuta.

 
Entre los correlimos que visitan periódicamente nuestras lagunas, los Correlimos Menudos, Calidris minuta, son de los que no suelen faltar a su cita. – Normalmente llegan en pequeños grupos, a veces junto a otros de su misma familia. Ya saben, la gran familia de pequeñas  aves que forman el grupo de las limícolas.
 
En estos días en los que el hielo cubre por completo la superficie de lagunas y charchas, estos pequeñines caminan sobre la superficie helada de un lago a otro buscando insectos que llevarse al pico. – Hay que llenar el buche y aún espera un largo trayecto hacia el sur y casi cuando llegan a su destino deben iniciar nuevamente el viaje de retorno… - “Será por aquello que se suele decir que el sentido de la vida está en el camino… no sé”…

miércoles, 25 de enero de 2012

Árbol Singular; El Eucalipto de Peralvillo (Ciudad Real).

 
Al borde mismo del río Bañuelos, en el entorno del Pantano del Vicario en Peralvillo, Ciudad Real, encontramos uno de esos gigantes que bien merecen una parada en nuestro camino. - Se trata de un precioso ejemplar de Eucalipto con varios metros de circunferencia en su tronco y de gran porte. – En él se ha instalado una colonia de cría de cigüeñas blancas, si bien, árboles de este tamaño son pequeñas islas de vida donde encuentran refugio innumerables especies. – Quizá deberíamos empezar a mirar de otra forma a estos mayores, y quizá, deberíamos empezar con su reconocimiento y protección...

martes, 24 de enero de 2012

La Curruca Rabilarga; Sylvia Undata.

 
Temprano, aún con la helada, se dejan ver las Currucas Rabilargas, Sylvia Undata, merodeando como ratoncillos por su territorio. – Juraría que no están aquí todo el año. Es ahora, en invierno, cuando las encuentro entre los matorrales que circundan una vieja casona de labranza. – Se esconden en lo más profundo de los matorrales. Allí buscan los insectos y las pequeñas arañas que aún permanecen aletargados por estas fechas. – Nunca dan largos vuelos, sino que pasan metódicamente de una mata a la siguiente sin dejar de escudriñar ninguna.

lunes, 23 de enero de 2012

El Herrerillo Común; Cyanistes caeruleus .

 
Los días pasan y seguimos padeciendo este buen tiempo, realmente esto parece una primavera adelantada… - No sé…, pero de seguir así, con este invierno tan seco, la primavera parecerá verano, y el verano ya no sé lo que será entonces… - Estos prematuros guiños del sol, y las altas temperaturas diurnas, están propiciando la aparición de las yemas en los olmos y chopos situados en la parte solana. Como habrán sospechado este esperado maná no ha pasado desapercibido y ya hay quien lo está aprovechando…

Los Herrerillos Comunes, Cyanistes caeruleus, han iniciado su festín anual de brotes recién nacidos. Van de un lado a otro en pequeños grupos, a veces junto a otros páridos, buscando en el grupo una mejor defensa ante los depredadores. – Y así andaban esta misma mañana estos pequeños Herrerillos, compitiendo con los Gorriones Morunos y con el resto de sus acompañantes por tomarse una rica ensalada matutina…

domingo, 22 de enero de 2012

Archibebe Claro; Tringa nebularia.

 
En menos de un mes hemos tenido la suerte de ver en la misma charca a buena parte de los miembros de la familia de los archibebes. – Comenzamos con un nutrido grupo de Archibebes Oscuros, luego llegaron algunos Archibebes Comunes, también pasó por aquí un solitario y poco frecuente Archibebe Fino, y por último, los Archibebes Claros,  Tringa nebularia, a los que hoy dedicamos estas fotografías. – Como ven, una gran familia de viajeros estos Archibebes.

sábado, 21 de enero de 2012

El viejo nido del Moscón.

 
Hoy, nos hemos encontrado un viejo nido de Pájaro Moscón, Remiz pendulinus. – Lo cierto es que la estructura general del pequeño nido estaba ya bastante destrozada, pero curiosamente,  y a pesar del paso de los meses, aún se conservaba pendido del árbol donde fue instalado. - Quizá este sea uno de los nidos mejor elaborados de todas nuestras aves. – Una bolsa tejida de diferentes materiales, con un pequeño agujero lateral por donde se introducen los progenitores, y además, muy esponjoso y confortable en el interior. - Una obra de arte.
 
Hace tiempo, por esta zona del Pantano del Vicario (Ciudad Real), los Moscones, al igual que los Bigotudos, eran especies muy abundantes, pero desde hace un par de años he dejado de verlos por aquí. – Supongo que estas pequeñas avecillas, aprovechando estos últimos períodos de abundantes lluvias, y la recuperación de numerosos lagunazos y charcas, han aprovechado para expandirse por otros lugares. - La pena, es que no ha quedado ni uno…

martes, 17 de enero de 2012

el Morito.

 
De un tiempo a esta parte, el Morito Común, Plegadis falcinellus, ha dejado de considerarse una de esas  especies consideradas “raras” por los ornitólogos. – En zonas aledañas al río Guadiana y a las Tablas de Daimiel, empiezan a verse con mayor asiduidad individuos aislados e incluso pequeños grupos. Sobre todo en los meses más calurosos.
 
No olvidaré, como hace ya  años, en el Parque Nacional de Doñana, vi por primera vez una de estas maravillosas aves. Entonces, un grupo de ellas comía con otras zancudas entre las marismas propias de este lugar. Cuando un Águila calzada, mataba y después devoraba, delante de nosotros, uno de los Moritos de la charca. -  Alguien de los que allí estaban dijo, que mejor y hubiera optado por alguna de las muchas aves que por allí pululaban, y no por una especie declarada en riesgo de extinción... - Pasados los años, sin embargo, considero que la vida, al final, si se le da una oportunidad, tiende a continuar su camino…

domingo, 15 de enero de 2012

Bípedo como una Liebre.


En menos de nada, ya verán que aparecerán las primeras flores en los almendros, y no es que yo ansíe que el tiempo mude pronto, o que siempre en nuestros campos tuviésemos primaveras, más bien al contrario, cada vez estoy más convencido de que cada estación tiene sus encantos y misterios… 

 Pero sí,  hay alguien que ya piensa en los meses futuros, en los campos en flor, y en verdes prados. – Las liebres han iniciado, ya en enero, su período de celo, y ahora es más fácil verlas, despreocupadas y sin rencores de ningún tipo hacia nosotros... – Y así andaban un par de ellas, entretenidas con los juegos propios de este período, cuando una de ellas se ha erguido durante largo rato… - La verdad es que estaba graciosa en esa postura… - Posteriormente me ha venido como un flash, de otra liebre que vi hace ya un tiempo, y que tenía “una postura parecida, pero sólo era eso, una postura parecida”…

viernes, 13 de enero de 2012

Las seis Águilas Imperiales envenenadas y las dos Españas.


Hoy nos ha llegado la triste noticia del envenenamiento de al menos seis Águilas Imperiales, especie como saben en peligro de extinción. –Para colmo, esto se ha producido, ni más, ni menos, en la llamada finca de la Encomienda de Mudela, en el término municipal del Viso del Marqués (Ciudad Real). – Para que ustedes se hagan una idea, la Encomienda de Mudela es un lugar que pertenece a Parques Nacionales, es decir, que lo que aquí se hace lo pagamos todos… ¿Y qué se hace aquí exactamente, preguntarán ustedes?...  

Pues verán, la Encomienda de Mudela es principalmente el lugar de caza, sobre todo de perdices, de la mayor parte de los ricos e influyentes de nuestro país. Fíjense, por aquí ya traían al Dictador Franco, también son habituales Abelló, Botín y todos esos grandes banqueros y gentes relacionadas con el poder, que nos han metido, por cierto,  en esta injusta crisis económica pero que ellos no padecen. - Pero si hay alguien al que se le relaciona, más que a nadie, con este lugar es a nuestro Rey Juan Carlos. 

Ante tanto pez gordo, que por aquí viene, el número de perdices y conejos que se encuentra en la zona debe ser y además lo es, muy grande. El éxito de las cacerías de tanto señorito junto, que realmente es lo que cuenta,  debe estar siempre asegurado – Miles de perdices de granja son soltadas cada año en la Encomienda de Mudela. Ingente es también el número de conejos que aquí se puede encontrar, llegan a esconderse debajo del propio coche, y no exagero, e incluso, se acercan a uno, como si de un grupo de  pequeños cachorros se tratara… -  Los comederos y los bebederos artificiales, situados por todas partes, evitan que estas especies, llamadas cinegéticas, se alejen demasiado. – Realmente, cuando se visita este lugar,  se puede llegar a afirmar que la Encomienda de Mudela es una granja intensiva, donde conejos y perdices, se comportan y viven como gallinas y ovejas. - ¿Se imaginan lo complicado que resulta cazar aquí?… 

Siempre que paseamos por esta tierra, de pueblos de repoblamiento, y pese a todo, aún prácticamente deshabitada, siempre vimos Águilas Imperiales, pero también; Águilas Reales, Calzadas, Búhos Reales, Zorros y Meloncillos. Especies, algunas de ellas protegidas, que dada la abundancia de tantas presas fáciles también se han ido asentando en el entorno. - Otros, que también aparecieron siempre, fueron  los guardas, que por cierto, debieran proteger más las águilas que las perdices de granja y no al contrario…  

 En fin…, qué quieren que les diga, las cuentas están clarísimas, es lo de siempre; los intereses ocultos, lo que verdaderamente importa a los que mandan, las leyes que los pobres deben cumplir y los poderosos no, todo está aquí nuevamente presente. - Las eternas dos Españas, es  la culpable de la muerte de esas seis Águilas Imperiales y nadie más. Águilas, que por cierto, eran de todos nosotros…

jueves, 12 de enero de 2012

Escribano Palustre; Emberiza Schoeniclus.

 
No faltan los Escribanos Palustres, Emberiza schoeniclus, entre el cañaveral de cualquiera de nuestros humedales manchegos. – La mayoría proceden del lejano norte europeo, y como otras tantas aves vienen huyendo de la nieve y del frío norteño. – Compiten con el Pájaro Moscón y con los Bigotudos por los insectos ocultos entre las eneas y el carrizo, y como ellos, son unos expertos en el arte del camuflaje. 
 
Muchos de ustedes recordarán, que fue el ave SEO en el año 2009. - No hacía demasiado tiempo que se habían realizado los primeros censos para esta especie en nuestro país. Y entonces, saltó la sorpresa al comprobar, que algunas de las subespecies de Escribano Palustre, endémicas de nuestro país, estaban al borde mismo de extinguirse, debido sobre todo a la pérdida del hábitat y a la degradación del entorno. – Esperemos, que pasados estos pocos años, haya mejorado un poco la cosa, aunque no sé yo…

miércoles, 11 de enero de 2012

Avefrías en la Niebla.


Tan mal levantó la mañana, que parecía que no lo había hecho... – La niebla no ha permitido ver más allá de dos metros, y así acabó la tarde. – Y es que hay días en los que parece que nunca llega a amanecer del todo… - Una Avefría, Vanellus vanellus, tan aterida  por el frío como yo, me ha permitido que le tomara una foto antes de que se perdiera volando en el laberinto que formaba la niebla. - La muy desabrida no me ha permitido acercarme más, “y es que hay gente pa to”…

martes, 10 de enero de 2012

Combatientes; Todos diferentes.

 
Lo más interesante, que he encontrado en estos días, ha sido un nutrido grupo de Combatientes, Philomachus pugnax, formado por casi una cincuentena de individuos. -  Me sigue asombrando lo variado que pueden llegar a ser. - Y como ven, no sólo durante el período de celo, como cabría esperar, pues si amplían las fotografías, comprobarán lo que les digo; variedad de plumajes, coloración de patas que van de los anaranjados a los verdosos,  tonalidades en los picos, diferentes también en cuanto al aspecto general, y también, diferentes en su tamaño... – Quizá se podría llegar a afirmar que “no hay otra ave más diferente a un Combatiente, que otro Combatiente”…

lunes, 9 de enero de 2012

Laguna de Manjavacas; Mota del Cuervo (Cuenca)

 
La Laguna de Manjavacas, se encuentra en el término municipal de Mota del Cuervo (Cuenca). – En los años de máximas lluvias, la laguna, sorprende por la gran extensión que ocupa, aunque eso sí, de baja profundidad. – Otro de los aspectos a destacar de este complejo lagunar es su alta salinidad, lo que determinará, en gran medida, la fauna y la flora que aquí podemos encontrar. – Como podemos observar en esta segunda fotografía, la sal va quedando al descubierto en la media que el agua se va evaporando.
 

En cuanto a las aves, Manjavacas es una de las pocas zonas de cría para flamencos que podemos encontrar en la Península Ibérica, e incluso se ha llegado a ver aquí, el más raro aún flamenco enano. – Otras aves, que también conviene destacar son las limícolas  y las anátidas, como la malvasía cabeciblanca.
 


llamada Mancha Húmeda, que además comprende el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, cuenta aquí con numerosas lagunas, entre las que se encuentra Manjavacas, imprescindibles para los pasos migratorios de numerosas aves desde tiempos prehistóricos.

domingo, 8 de enero de 2012

Pardillo Común; Carduelis cannabina.


En estas mañanas de escarcha y niebla, he observado que un pequeño grupo de Pardillos Comunes, Carduelis cannabina, busca entre el pastizal, las últimas semillas, que aún persisten ancladas entre los palitos secos. – “Se ve que ya no hay mucho que rascar”, y últimamente, el pequeño grupo de paseriformes está cada vez más cercano a la ciudad. – Ahora, en invierno, vuelan juntos, a veces formando grupos con otras pequeñas avecillas de su misma familia… – Otros no tuvieron tanta suerte, y cayeron en las redes, como ya les conté, de la práctica del silvestrismo. – No sé ustedes…, pero a mí, me sigue gustando mucho más, encontrarme de vez en cuando estos pequeños pajarillos, que tener uno toda la vida encarcelado en una diminuta jaula…

sábado, 7 de enero de 2012

¡El Zorro!


Cada vez, que de entre el alto cañaveral que circunda la charca, surge el taimado Zorro, se disparan todas las alarmas, y se pone en marcha un estudiadísimo protocolo de defensa. – Primero son las pollas de agua y las fochas, las que salen espantadas, huyendo en todas direcciones. - Luego, el vuelo acompasado de los limícolas, volando en círculo y terminando justo, al otro lado de la charca. – Las avefrías disparan sus alarmas, también los bisbitas. Y por último, los azulones, son los encargados de acompañar hasta la siguiente charca al raposo. – En cuando el cánido arriba a la siguiente laguna, el proceso vuelve a empezar de nuevo, y así sucesivamente, de charca en charca...


Si no fuera por las presas que el zorro roba al lagunero y las uvas no recogidas de los plantíos cercanos, no sé yo que sería de él…

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****