viernes, 14 de diciembre de 2012

El Níscalo y los Cazadores de Setas.

 
 Poco a poco va quedando atrás la temporada de setas, que según nos han contado, ha sido especialmente buena. - Y así lo atestigua la creciente afición que se va despertando año tras año. Son los llamados “cazadores de setas o caçadors de boulets”, como son conocidos en Cataluña. Cientos de personas salen cada fin de semana con sus cestas a la busca y captura de setas y hongos con los que preparar posteriormente un buen guiso, tortilla o un suculento mojete. No es de sorprender que hasta se dediquen espacios televisivos que informan sobre la evolución de la temporada, las distintas especies y las necesarias advertencias y peligros a tener en cuenta.


 Una de las setas más apreciadas es el Níscalo, mízcalo o robellón; Lactarius deliciosus. Y es que el nombre científico ya lo dice todo. – Comunes entre los pinares y bosques mixtos desde el inicio del otoño. También habituales en los mercados y tiendas de todo el país generando un negocio, con frecuencia paralelo al legal, que mantiene a familias enteras en estos tiempos de crisis, pero que también esquilma, por la falta de los necesarios controles, los campos en los que habitualmente crece este apreciado manjar.

4 comentarios:

Andan volando dijo...

Siempre, siempre , en simbiosis con pinos. De no haber ninguno, no os molesteis en buscar níscalos porque no los encontrareis. Un saludo

ANZAGA dijo...

Efectivamente compañero el níscalo micorriza con pinos.


Saludos.

Jesús Dorda dijo...

Una de las peores costumbres de los malos "seteros" es destruir las setas que desconocen, incluidas algunas igual o más deliciosas que los níscalos.
Saludos

ANRAFERA dijo...

No entiendo setas...pero si que he degustado esta y me encantó!
Muy interesante cuanto expones, complementadas con buenas fotografías. Saludos y mucha suerte en los premios 20Blogs.
Ramón.
P.D.: Si te gusta la fotografía y Photoshop, te invito a pasar por mi blog DISEÑO GRAFICO CON PHOTOSHOP (www.ramonferrera.blogspot.com), donde de manera desinteresada enseño técnicas muy fácil de realizar con Photoshop mediante tutoriales que explico "paso a paso". Espero te guste y sea útil.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****