jueves, 11 de octubre de 2012

La Sierra de Albarracín (Teruel).

 
 Como suele suceder con buena parte  del interior peninsular, la Sierra de Albarracín en Teruel sigue siendo una gran desconocida. La Sierra, no es solo el núcleo principal, Albarracín, sino un conjunto de pequeños pueblos y un marco natural perfectamente conservado. 

  Entre las localidades que uno no debiera perderse; Moscardón, un pueblo al borde de la cornisa, Villar del Cobo, un lugar entre montañas donde parece haberse parado el tiempo, Griegos, uno de los pueblos de mayor altitud de España, con pistas de esquí de fondo y declarado como el pueblo más frío del país, Orihuela del Tremedal, conocida por sus zonas de turbera (tremedales) y sus ríos de piedra, Bezas  con el Paisaje Protegido del Rodeno y sus numerosas pinturas rupestres,  o Gea de Albarracín famosa por su acueducto romano. 

 
 Además, la Sierra de Albarracín, es el lugar de nacimiento de algunos de los ríos más importantes de España. Sorprende el monumento al Tajo en medio de montañas. También el Guadalaviar que a partir de la ciudad de Teruel pasa a denominarse Turia, y por último, el Cabriel, que es uno de los principales afluentes del Júcar. 

 

No podíamos dejar atrás, la flora y la fauna del lugar. Más de 1200 especies de lepidópteros, algunos de ellos endémicos. Multitud de aves, orquídeas silvestres o setas hacen de la Sierra de Albarracín un lugar para volver.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Magníficas capturas de Teruel. Un saludo.

Unknown dijo...

Buen post de la Sierra de Albarracín, Según la red natura 2000 el sabíar mas grande de Europa está en Monterde de Albarracín . Otro gran desconocido de la Sierra...
Un saludo desde la tranquilidad de la Sierra...
Santi.
www.elrincondelatalega.es

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****