sábado, 8 de septiembre de 2012

Laguna de Aclimatación del P.N. de las Tablas de Daimiel; Un techo con una red mortal.


No hace demasiado que se llevaron a cabo trabajos de remodelación y mantenimiento en la llamada Laguna de Aclimatación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Y aunque se amplió la instalación y se redujo el número individuos por especie, hay una cuestión que no deja de dar problemas y de sorprender a los visitantes; la red metálica o vallado que sirve de techo de la instalación, y que evita que las aves puedan huir volando.


En mis visitas al Parque Nacional, las más de las veces, suelo omitir en mis paseos este recinto, que al final me parece una especie de zoo donde un grupo de aves con alas semi-amputadas se alimenta de pienso en comederos artificiales. - Pero en fin, “supongo” que esto debe tener algo de sentido para que todo el mundo pueda ver una representación de las aves del lugar, aunque para mi gusto, siempre es mucho mejor guardar silencio y mirar a un lado y a otro dejándose sorprender por el lugar y por su gran riqueza ornitológica... 

Pero el problema que hoy les comento, es el vallado que sirve como techo, en el que he podido ver varias aves muertas. En la época de migración de los zorzales comunes, que pronto empieza, es frecuente verlos pegados en la red ya que no la distinguen, sintiéndose atraídos por el reflejo del agua de la charca. - También los martines pescadores quedan encerrados sin posibilidad de salir. Según me comentan los guías del Parque, los cuidadores no son capaces de sacarlos del recinto una vez se han introducido, por lo que permanecen allí volando de un lado a otro, hasta que mueren de hambre o se liberan por su cuenta. Hace unas semanas había tres aves de esta especie, ahora solo quedan dos. – Una gran trampa para pájaros en un lugar que debiera ser de protección. -  Realmente yo no sé cuál es la solución pero está claro que algo se debería hacer…

No hay comentarios:

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****