miércoles, 19 de septiembre de 2012

Lavandera Boyera Alemana; Motacilla flava flava.



Durante todo el mes de septiembre, también tenemos la oportunidad de disfrutar aquí en Ciudad Real del paso migratorio de las diferentes especies de Lavanderas BoyerasMotacilla flava.



Hace unos días descubrí en la Laguna de Navaseca, próxima a Daimiel, un curioso grupo en el que estaban representadas la Lavandera Boyera Ibérica; Motacilla flava iberiae, la Lanvadera Boyera Escandinava, Motacilla flava thumbergii, especie que también pudimos localizar en el mismo lugar el pasado mes de mayo, y la Lavandera Boyera Alemana, Motacilla flava flava que les muestro en las fotografías. - Curiosamente, unos días después, en el Pantano de la Vega del Jabalón localicé la que faltaba en la colección, la Lavandera Boyera Inglesa; Motacilla flava flavissima 

El grupo Motacilla flava, no resulta nada fácil de distinguir las unas de las otras, ya que existen hibridaciones entre las distintas especies, mucha variabilidad de plumajes y además existen zonas en las que convergen y conviven unas y otras.
La Lavandera Boyera Alemana, es la más abundante de los Pirineos hacia arriba, siendo sustituida por la Iberiae en la península ibérica. – La ceja blanca y sobre todo la garganta amarilla serán los rasgos más claros a la hora de identificar esta especie.

No hay comentarios:

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****