domingo, 23 de septiembre de 2012

El Lobo Ibérico; Canis lupus signatus en Castilla la Mancha.


Hace unos meses me sorprendió una noticia en la que se comentaba el viaje de más de 800 kilómetros de un lobo esloveno por cuatro países distintos. Según se contaba en el artículo, la especie allí seguía expandiéndose poco a poco. – Este no es el caso de los lobos ibéricos; canis lupus signatus, aquí en Castilla la Mancha, donde antes de llegar, ya casi se da la especie por desaparecida, al menos aquellos de los que tradicionalmente se hablaba de su existencia en el sur de la provincia de Ciudad Real.

Según los últimos estudios, de las estimaciones de 6 o 7 grupos estables que se suponían en Sierra Morena y en el resto de zonas limítrofes de Andalucía, ya solo quedarían algunos individuos aislados y casi se descarta definitivamente la existencia de algún grupo reproductor. - Así lo confirma, por ejemplo, la ausencia total de ataques al ganado, pese a la gran cabaña ganadera de la zona  y la disminución progresiva de rastros, huellas y testimonios visuales. - Muchos son los factores que apuntan a su extinción total; endogamia y debilitamiento de la población local, hibridación con perros, caza furtiva, uso de venenos y sobre todo por la falta de concienciación de la población local, que en su mayoría siguió viendo al lobo más que nada como un gran problema.

Otro caso muy distinto es la pequeña población existente en el noroeste de la provincia de Guadalajara, donde podrían estar ya instalados dos grupos reproductores, que además estarían en contacto con poblaciones provenientes de Castilla y León y del norte de la Comunidad de Madrid.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En Guadalajara hay asentados al menos dos grupos, esta confirmado. Ademas hay jovenzuelos que se dispersan hacia el sur, yo vi 2 al sureste de esa provincia, incluso algún ejemplar ha llegado a entrar a Cuenca.

Anónimo dijo...

El lobo un animal que siempre ha levantado muchas controversias. Saludos de Antonio.

Lina dijo...

Los forestales del Norte de Guadalajara nos dijeron que habían dos manadas de lobos cerca de nuestro campamento en Condemios... Aunque obviamente, yo no vi ninguno...

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****