martes, 11 de septiembre de 2012

El Gran Viaje de la Familia Muscicapidae.


Parece que la mitad de la familia Muscicapidae, la gran familia de los Papamoscas, ha decidido ponerse de viaje al mismo tiempo, rumbo al sur, colapsando todos juntos el espacio aéreo común…

 
Desde finales de agosto, incluso los parques urbanos se han llenado de multitud de pequeños pájaros (paseriformes) que colgados de alguna rama se lanzan una y otra vez sobre los pequeños insectos. Están intentando acumular el máximo de grasa posible. En unas pocas semanas,  cruzarán el estrecho de Gibraltar y el desierto del Sahara a miles de kilómetros de donde nacieron.

 
Si las condiciones fueran propicias, y hubiera caído alguna buena tormenta, cosa que no ha ocurrido hasta el momento, este gran periplo habría coincidido con la salida desde profundas galerías bajo la tierra, de millones de hormigas aladas, que les habrían asegurado el sustento necesario y el éxito de este gran viaje.


Esta misma mañana en un pequeño espacio de unos kilómetros próximos a las Navas de Malagón (Ciudad Real), zona declarada como microrreserva, he podido contar hasta 5 Colirrojos Reales, 12 Collalbas Grises, 27 Papamoscas Cerrojillo,  22 Tarabillas Norteñas y 9 Papamoscas Grises.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una suerte y buena señal poder ver tantos y tan variadas especies en tan poco espacio. Geniales fotos. Saludos.

ANZAGA dijo...

Ahora es el momento de poder ver estas pequeñas avecillas, en unos días llegará el frío ellas ya estarán lejos.

Saludos.

Jesús Dorda dijo...

A veces pienso en estos pajaritos como una de esas nubes que se deslizan valle abajo formando jirones entre los picos serranos rumbo al sur.
Saludos

ANZAGA dijo...

Bonita imagen Jesús.

Saludos.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****