sábado, 23 de junio de 2012

Prematuro Brote de Botulismo Aviar en Navaseca.


Ya ha vuelto a aparecer el azote que cada año diezma poblaciones enteras de aves silvestres, el botulismo, enfermedad que es especialmente mortífera con aquellas aves que habitan nuestras zonas lacustres. - Las altas temperaturas y la escasez de agua es justo el caldo de cultivo que requiere esta dañina bacteria. 

 En esta temporada del 2012, no se ha hecho esperar, y recién estrenado el verano, ya se están recogiendo las primeras aves muertas y agonizantes que rodean la Laguna de Navaseca en Daimiel (Ciudad Real).   

Y esto no ha hecho nada más que empezar, en Navaseca es algo que se viene repitiendo cada estío, aunque normalmente suele empezar a finales de julio, y por desgracia puede mantenerse activa la enfermedad hasta bien entrado el otoño. – El año pasado también constatamos la muerte de decenas de aves, incluso buitres negros, en la laguna de Calderón en Moral de Calatrava (Ciudad Real). 

Esperemos que este año se empiece a controlar todo correctamente y no se siga extendiendo por el resto de humedales manchegos…

5 comentarios:

Fernando dijo...

Anzaga: lamentable el asunto este del botulismo. Más vale que lo controlen pronto porque de lo contrario pueden verse afectados miles de aves.

Un saludo

ANZAGA dijo...

Parece Fernando que desde hace días hay una persona encargada de retirar todas aquellas aves que se encuentran afectadas...

Saludos.

ANZAGA dijo...

Añado aquí parte de un correo que Sonia, seguidora del blog nos ha enviado al correo unpaseomanchego@hotmail.com

"El otro día estuve por las Tablas de Daimiel y en la laguna de Navaseca, y pude comprobar con mis propios ojos el brote de botulismo. Me dio muchísima pena. Había un operario recogiendo las aves muertas para echarlas a una fosa (nos comentó que el pasado año se llegaron a recoger más de 700) y las que estaban enfermas para llevarlas a la Finca del Chaparrillo. Al menos me alegró saber que hay alguien que se ocupa de estas cosas de manera "oficial". La pena es ver como mueren tantas aves por esta bacteria. Estas cosas son las que no salen en las noticias ni se difunden, pero por desgracia es la cruda realidad".

Gracias nuevamente por compartir aquí tus experiencias. - saludos.

ANZAGA dijo...

Esta noticia ha sido recogida por la página de la SEO en Ciudad Real. y por EFEVERDE.

http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/investigan-un-brote-de-botulismo-en-ciudad-real-tras-aparecer-aves-muertas

http://seo-ciudadreal.blogspot.com.es/2012/06/ha-vuelto-el-botulismo-en-la-laguna.html

Gracias por dar difusión sobre este tema.

La_Crivi dijo...

La lástima es que si ya había bastantes aves muertas la semana pasada,esta no se yo con el calor tan intenso que está haciendo...
Ojalá no tengan que recoger muchas más. Es una verdadera lástima.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****