miércoles, 20 de junio de 2012

Las Antiguas Minas de San Quintín (Ciudad Real).

 
Visitar las Minas de San Quintín, situadas entre Villamayor de Calatrava y Cabezarados, en pleno Campo de Calatrava (Ciudad Real), es una experiencia más que aconsejable, que por momentos nos retrotraerá a otras épocas, ahora ya muy lejanas, en las que estas tierras eran un hervidero de gentes dedicadas a extraer metales del interior de la mina.

 
 Corrían los años treinta del pasado siglo. -  En torno a la plata, el plomo y el zinc, decenas de familias vivían en pequeños poblados cercanos a los lugares de trabajo. Con ellas llegó el alumbrado, el tren de vía estrecha, el médico, el cura y la autoridad municipal.

Pero como suele suceder, todo se abandonó hasta quedar en el olvido casi tan rápidamente, como todo aquello había sido creado. - Con el paso de los años, cesó toda actividad minera, es de suponer que por la baja rentabilidad de la explotación, la competencia o el desinterés de los propietarios, o puede incluso, que por los tres factores antes citados... – Eso sí, atrás quedaron los escombros, los efluentes líquidos y las cenizas que siguen contaminado el entorno sin que nadie haya reparado en ello, y por tanto, no se haya llevado a cabo solución alguna durante décadas.


Grandes dunas de aspecto sahariano, el olor a azufre, los arroyos sin vida teñidos de ocre, las viejas construcciones abandonadas. Todo ello crea un paisaje lunar, salido del decorado de un film apocalíptico que nada tiene que ver con el bello campo adehesado aledaño.

2 comentarios:

Alfonso López dijo...

Supongo que su origen es volcanico no? Me gustan mucho este tipo de entradas, enhorabuena. Un saludo. Alfonso

ANZAGA dijo...

Gracias Alfonso por tu comentario.

- Ya sabes que todo el Campo de Calatrava se asienta sobre una antigua zona volcánica, en que en mayor o menor medida desde tiempos antiguos ha habido actividad minera...

Saludos.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****