lunes, 12 de marzo de 2012

Agricultores, cazadores, parques nacionales, sequía y conejos.


 
Mal nos habíamos acostumbrado después de las dos últimas primaveras, donde las lluvias fueron abundantes, y entonces, todo fue verde, el campo se cubrió por completo de flores, brotaron los antiguos manantiales y se recuperó, en gran medida, los más que agostados acuíferos. – Ahora, en el 2012, aquí en la Mancha, el campo más se parece al de agosto que al de inicios de marzo. – La hierba ha empezado a secarse y lo único que se mantiene en pie, son los cardos borriqueros secos y retorcidos del estío pasado…   
Los únicos oasis de vida, son los campos de cereales regados artificialmente, que atraen, sin buscarlo, a numerosos conejos y topillos que buscan desesperados el escaso alimento. – Un nido de problemas que parece no tener una fácil solución. - Si no empieza a caer agua ya, las consecuencias serán morrocotudas, sobre todo para la agricultura…
 
Con bastante oportunismo, aquellos que envenenan águilas imperiales, ponen lazos, trampas ilegales, disparan con demasiada frecuencia a las especie protegidas, - a las que ellos suelen considerar alimañas -  ya se han ofrecido como salvadores, proponiendo que se alargue aún más la temporada de caza e incluso que se permita cazar en los Parques Nacionales… - ATICA, Asociación de Titulares de Cotos, Cazadores y Actividades afines al sector cinegético de Castilla-La Mancha propone ni más, ni menos, lo dicho anteriormente, cazar en los Parques Nacionales afirmando que ellos pueden, mejor que nadie, controlar las poblaciones y propiciar el equilibrio de especies… -  Y digo yo: ¿Pero quién los controlaría a ellos?...
 
Sirva como ejemplo; año tras año se intenta reintroducir, sin demasiado éxito, los conejos en el Parque Nacional de Cabañeros… - La razón por la que nunca habrá grandes poblaciones en este parque nacional es la gran cantidad de depredadores que lo pueblan. – Por eso mismo es un Parque Nacional, porque aún conserva en gran medida su biodiversidad…- Y aunque algunos no quieran entenderlo; la biodiversidad también son los depredadores - En el caso opuesto tenemos la zona de la Mancha y grandes áreas del Campo de Montiel y del Campo de  Calatrava donde la actividad cinegética se ha primado sobre la ecología y aquí los conejos son ahora un gran problema tras largos años de impunidad en los que se ha actuado libremente con lo que se ha venido considerando como alimañas…
¿Llegará el momento en el que no podamos visitar el Parque Nacional de Cabañeros o el de  las Tablas de Daimiel por estar marcado en el calendario como día de caza?... - ¿Se imaginan?...

9 comentarios:

Lienzo tierra dijo...

Creo que se me borró el comentario. Decía que no me extrañaría, ya que hacen lo que quieren con el beneplácito de las Administraciones. Tiempo al tiempo.

Saluditos Anzaga.

Tomás Beldad dijo...

Yo sigo atónito con la propuesta de esta asociación.
Pienso que al no ser el día de los Inocentes deben de estar hablando en serio.
Saludos.

Antonio Mérida dijo...

Los Parques Nacionales y demás lugares protegido son precisamente para que la naturaleza se muestre como es, ya se lo impedimos en el resto de lugares, el permitir las practicas cinegéticas en estos santuarios sería el primer paso para su destrucción. Como siempre un estupendo reportajes.
Saludos de ANTONIO "fotosdeaquiydealla"

Anónimo dijo...

Siempre me ha sorprendido la inocencia de las personas que están en contra de la caza. La naturaleza, para que se muestre tal y como es, necesita la intervención del hombre. Nosotros también somos parte de ella.

Especialmente en España la naturaleza sufre de sobrepoblación y de periodos de hambruna. El hombre para mejorar el habitad debe actuar sobre ambas. Si no se hace esto podemos tener problemas de sarna, como pasa con las cabras en Málaga, o veranos en lso que perdamos un porcentaje importante de población faunística.

La caza en un PN no quiere decir que entremos 10000 cazadores y peguemos tiros hasta a los guias. Se trata de controilar las cpoblaciones mediante los guardas y si es posible vendiendo machos de descaste para financiar los parques.

Por ultimo un exceso de predadores es de todo menos veneficioso para el medio ambiente. Y me parece de uan inocencia increible decir que las plagas de conejos se deben al exceso de presión sobre los predadores.

Es precioso defender la naturaleza, pero un exceso de inocencia puede dañarla más que otra cosa. Os recomiendo que investigueis sobre el desarrooyo del águila imperial e Sierra Morena. Apoyado en fincas de caza donde se hacen las cosas con sentido común.

Manuel

Juanjo dijo...

Por mi se pueden ir directamente a tomar por saco. Son los culpables del exceso de herbívoros ya que han arrasado durante años con los predadores hasta hacerlos escasos o inexistentes en muchos lugares. No pueden venirnos con el cuento de que ellos controlan las poblaciones cuando son los grandes culpables del descontrol. Me recuerda a las mafias de los años 20, primero te destrozaban el local y luego te ofrecían protección. Hay que poner coto a la caza en España.

Anónimo dijo...

Juanjo,

No se si has visitado muchos sitios en los que hay plaga de conejos. Fijate por favor en los excrementos de zorro. Veras bastantes. Y si tienes la posibilidad de visitar cotos bien gestionados ve y habla con sus gestores. Creo que tendras la posibilidad de conocer a amantes de la naturaleza.

Las cosas no son tan sencillas como te pueden parecer.

Un saludo

Manuel

ANZAGA dijo...

Manuel quizá te parezca un coto bien gestionado, la Encomienda de Mudela (Ciudad Real), próxima a Sierra Morena donde se ha envenenado recientemente a varios ejemplares de águila imperial, especie por cierto en en peligro de extinción por la presión cinegética a la que se ha sometido a lo largo de los años...

Las águilas imperiales, Manuel, no son una excepción... Ya se hace casi imposible realizar una lista de especies desaparecidas como consecuencia de los abusos cometidos, incluso en países desarrollados donde no son una fuente fundamental de alimentación, y símplemente se dispara y se mata por diversión...

Hay gente que considera que en nuestros días hay otras formas de relacionarse con el entorno...

Abrazos.

Juanjo dijo...

Habiendo zorros no puede haber plaga de conejos, pero claro, son tan oportunistas que colonizan nuevos territorios donde abunde el alimento, y eso no hay bicho que lo haga mejor el zorro. Lo de "plagas" de conejos me parece un exceso, en todo caso superpoblaciones de conejos, que evidentemente, para que se de se tienen que dar varias circunstancias, exceso de alimento, ausencia de depredadores o las dos. Claro que las cosas no son tan fáciles, pero si sumamos las miles de hectáreas destruidas de bosque para el cultivo que pone comida fácil a los conejos y las matanzas de depredadores para facilitar la caza claro que tenemos superpoblación. Y luego vienen a decirnos que son necesarios para mantener el equilibrio los que lo han destruido.
La naturaleza se conserva, no se gestiona.

Anónimo dijo...

ANZAGA,

En Mudela no se si estas enterado de lo que ha pasado. Para tu tranquilidad el responsable esta detenido.

Por otro lado Mudela es un coto gestionado por la administració pública no por particulares.

Manuel.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****