sábado, 25 de febrero de 2012

Partida y regreso.


Hoy 25 de febrero he visto la primera Golondrina Común, bueno, mejor dicho; las golondrinas, pues realmente he visto dos. – Según mi cuaderno de campo, el año pasado la primera que vimos fue justo un mes antes; el 22 de enero, una cita muy temprana para esta especie en la Mancha. – Algo tendrá que ver en todo esto, digo yo, la climatología, que este invierno del 2012 nos trae por el camino de la amargura… - Los sembrados de este año se perderán sin remedio si no empieza a llover muy pronto y con abundancia. Esperemos que al final silva para algo el tiempo, el dinero y el trabajo que se les ha dedicado… 

Además de las golondrinas, en estos días he visto pasar los primeros grupos de Milanos Negros y de Halcones Abejeros, y tras ellos, también marchan las Grullas después de permanecer con nosotros este invierno que pasará a la historia, como decía más arriba, por ser uno de los más secos que se recuerdan…  

Respecto a las aves, ya saben, “las gallinas que entran por las que salen”… - Unas parten y otras muchas comienzan a llegar…

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En enero vi yo golondrinas en varios puntos de Albacete

Fernando dijo...

Si Anzaga, ya van y vienen. A poco que seamos observadores veremos que los invernantes nos abandonan y los estivales llegan, entre ellos la bonita golondrina de la foto. Un saludo.

Noushka dijo...

Una interesante observación soy impaciente ver las golondrinas llegar así como Milano negro. Estas aves deberían atravesar pronto los Pirineos!
Saludos

Luengo dijo...

Hoy he podido contemplar desde mi casa (C.Real) el paso de enormes bandos de milanos negros que se dirigen al norte. Es espectacular como desordenadamente ordenados se desplazan en formación y se detienen para volar en círculos sobre la ciudad. Se pueden contar por cientos y en ocasiones van acompañados por alimoches, abejeros y águilas calzadas.
El día 24 también pude ver los primeros aviones comunes, golondrinas y los escandalosos críalos.

lospequesdefeli dijo...

Como me diste permiso con la cigueña. He vuelto a añadir a mi blog de clase imágenes y algunos comentarios tuyos acerca de las golondrinas . Ya sabes que somos seguidores de tu blog. Aprendemos mucho acerca de la Naturaleza de nuestro entorno. Un saludo. !Enhorabuena por el blog!.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****