viernes, 13 de enero de 2012

Las seis Águilas Imperiales envenenadas y las dos Españas.


Hoy nos ha llegado la triste noticia del envenenamiento de al menos seis Águilas Imperiales, especie como saben en peligro de extinción. –Para colmo, esto se ha producido, ni más, ni menos, en la llamada finca de la Encomienda de Mudela, en el término municipal del Viso del Marqués (Ciudad Real). – Para que ustedes se hagan una idea, la Encomienda de Mudela es un lugar que pertenece a Parques Nacionales, es decir, que lo que aquí se hace lo pagamos todos… ¿Y qué se hace aquí exactamente, preguntarán ustedes?...  

Pues verán, la Encomienda de Mudela es principalmente el lugar de caza, sobre todo de perdices, de la mayor parte de los ricos e influyentes de nuestro país. Fíjense, por aquí ya traían al Dictador Franco, también son habituales Abelló, Botín y todos esos grandes banqueros y gentes relacionadas con el poder, que nos han metido, por cierto,  en esta injusta crisis económica pero que ellos no padecen. - Pero si hay alguien al que se le relaciona, más que a nadie, con este lugar es a nuestro Rey Juan Carlos. 

Ante tanto pez gordo, que por aquí viene, el número de perdices y conejos que se encuentra en la zona debe ser y además lo es, muy grande. El éxito de las cacerías de tanto señorito junto, que realmente es lo que cuenta,  debe estar siempre asegurado – Miles de perdices de granja son soltadas cada año en la Encomienda de Mudela. Ingente es también el número de conejos que aquí se puede encontrar, llegan a esconderse debajo del propio coche, y no exagero, e incluso, se acercan a uno, como si de un grupo de  pequeños cachorros se tratara… -  Los comederos y los bebederos artificiales, situados por todas partes, evitan que estas especies, llamadas cinegéticas, se alejen demasiado. – Realmente, cuando se visita este lugar,  se puede llegar a afirmar que la Encomienda de Mudela es una granja intensiva, donde conejos y perdices, se comportan y viven como gallinas y ovejas. - ¿Se imaginan lo complicado que resulta cazar aquí?… 

Siempre que paseamos por esta tierra, de pueblos de repoblamiento, y pese a todo, aún prácticamente deshabitada, siempre vimos Águilas Imperiales, pero también; Águilas Reales, Calzadas, Búhos Reales, Zorros y Meloncillos. Especies, algunas de ellas protegidas, que dada la abundancia de tantas presas fáciles también se han ido asentando en el entorno. - Otros, que también aparecieron siempre, fueron  los guardas, que por cierto, debieran proteger más las águilas que las perdices de granja y no al contrario…  

 En fin…, qué quieren que les diga, las cuentas están clarísimas, es lo de siempre; los intereses ocultos, lo que verdaderamente importa a los que mandan, las leyes que los pobres deben cumplir y los poderosos no, todo está aquí nuevamente presente. - Las eternas dos Españas, es  la culpable de la muerte de esas seis Águilas Imperiales y nadie más. Águilas, que por cierto, eran de todos nosotros…

15 comentarios:

Hector Bolivar dijo...

Muy buena entrada. Quizas se echa de menos un botoncillo de esos para promocionarla en algunas redes sociales.

César dijo...

Yo creo que como ahora son "demócratas" y quitaron el águila de su escudo, ahora quieren eliminarlo de todas partes. No respetan ni sus tradiciones...
Bromas aparte, es indignante.
Saludos.

Pedro Decimavilla dijo...

Que razón tienes en todo lo que cuentas.
Al final ,me temo, que todo quedará en nada ¡ Que pais !
Un saludo

Anónimo dijo...

Las Águilas se pueden haber envenenado en otra finca y mueren en esta xq es dd tienen l dormipero, pero difamar es muy fácil.en esta finca es donde más seguras estaban, hay 4 parejas nidificantes, se las protege.
Se t nota mucho de que pie cojeas...

Oretani Wildlife dijo...

Un buen resumen de las actividades de La Encomienda, los que podemos ver, y los que son un poco más oscuro. Son noticias muy malas y espero que les encuentran las responsables.

Luengo dijo...

No he visto esta noticia en ningún medio de comunicación importante. Esto es un claro indicio de lo que importa y de lo que preocupan los problemas medioambientales en este país. Esta noticia es lo suficientemente relevante y grave como para que la Unión Europea tomara cartas en el asunto. No se debería invertir ni un solo céntimo de los fondos europeos para financiar planes, que lejos de recuperar una especie en peligro de extinción, la condenan a desaparecer por la incapacidad, la falta de seriedad y la inmoralidad de un país impresentable. Da vergüenza ver lo que ocurre en este país de mierda, gobernado por gente de mierda. No hay castigo para semejante tropelía.

Antonio Mérida dijo...

Es una pena que sigamos perdiendo vida salvaje por envenenamiento, más aún la protegida. Pero como muy bien dices siempre ha habido y sigue habiendo dos varas de medir y los intereses del poder siempre primaran sobre los del hombre de a pie, por ese motivo me parece un tanto severo desdeñar el trabajo de los guardas, quienes quizás sean el eslabón más débil. Pero lo importante es que hemos perdido seis águilas imperiales por capricho de algún inconsciente, por no llamarle imbécil.

Javier G. Pérez dijo...

Menudo caché cinegético tiene el señor don Juan Carlos. Con esta gente es lo de siempre, el servilismo de sus secuaces y la patente de corso, típico en este país de paño y pana.
Desgraciadamente, donde esté este individuo no hay nada que hacer. Seguramente, si se realiza una investigación para aclarar la causa, será para descubrir que, realmente, las águilas imperiales se suicidaron tomando voluntariamente el veneno. Habrá gente dispuesta a firmar el auto.

Saludos.

Fernando dijo...

Anzaga, muy buena entrada. En ella nos haces un reflejo muy acertado del país donde nos encontramos y de la falta de sensibilidad ambiental, ineficacia, mala leche, incompetencia de las autoridades y morrazo de algunos que siguen viendo en los seres vivos especies de caza con rifles de mira telescópica. En fin, muy lamentable lo de las águilas imperiales, especie única en el mundo y masacrada por los intereses de unos pocos. Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

me parece que no estas muy bien informado, es indignante que aproveches un acto tan abrerrante como propaganda de tus ideas políticas...los conejos como ovejas...q fuerte no tienes ni idea...gracias a la caza estaban tan protegidas y se establecieron allí cuatro nidos, entre otras muchas especies...aparte podríamos hablar de la caza como única fuente alternativa de ingresos en estas zonas rurales donde la principal fuente d ingresos es la agricultura...claro q se sueltan perdices!pero beneficia o perjudica?y el envenenamiento presuntamente proviene de de una explotación ganadera vallada, donde aparecieron las 6 aguilas muertas...quedate unos dias la próxima vez q pases por allí q me pareces q tienes unas cuantas ideas erroneas...la ignorancia es muy atrevida...

ANZAGA dijo...

Siento no poder dedicar un comentario a cada uno de vosotros/as. En cualquier caso muchas gracias por comentar aquí. – Por otro lado en “Un Paseo Manchego” estamos en contra de la caza tal y como está ahora planteada por todos los motivos que ya hemos expuesto desde nuestros inicios como blog. - Esto no impide que respetemos a las personas aficionadas a matar animales con armas por divertimento, la caza es legal. Pero creemos que no es necesario recordar que estamos aquí para concienciar, dar a conocer nuestro patrimonio natural, y denunciar el incumplimiento de la ley, que como vemos se pasa por alto con demasiada frecuencia.

Hoy ha habido novedades en relación a este tema. El teniente de la Guardia Civil que lleva el caso de las Águilas Imperiales ha anunciado que se han encontrado dos cebos envenenados, que no se descarta que se encuentren más cebos y otros animales muertos (águilas, zorros, meloncillos…), y que el fin de este veneno era eliminar “lo que los cazadores llaman alimañas” (palabras del Guardia Civil en televisión). También ha recordado que la utilización de estas prácticas, es ilegal y que están perseguidas por la ley.

Es necesario recordar que no muy lejos de aquí, también en la provincia de Ciudad Real, se encontró un lince muerto en una trampa ilegal destinada a cazar zorros y otros depredadores. – Según matizan todas las fuentes consultadas, detrás de estos actos siempre están los intereses ocultos relacionados con la caza.

Cazar exige el cumplimiento de las normas establecidas.

Saludos para todos/as.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog, me gustaría que hicieras una entrada sobre esto, seguro que es interesante tu opinión:
http://iniciativadebate.wordpress.com/2012/01/16/regresamos-a-los-felices-40-para-algunos-si-lo-fueron/#more-51319

Zirtaeb dijo...

Que pena me preoduce esta noticia, es indignante y me da rabia, parece que cada vez vamos a peor. Entre el aguilucho lagunero que aparecio en la laguna de caracuel con tiros de escopeta metido en una bolsa con los cartuchos en una zona protegida hay que ser mala persona. Luego el lince y ahora las aguilas. Es mi opinion pero todo esto deberia de estar mas vigilado y tener buenos castigos, no una sancion economica y ya esta. Porque asi lo que se consigue es que se sigan cometiendo injusticias. Y de todas las que no nos enteremos que pena. Y para colmo nos cierran el chaparrillo, y abandonan las tablasde Daimiel a su suerte. Esto no es custion de que seas de un partido u otro hay que reconocer los cosas cuendo se hacen muy mal,Porque hay que cuidar lo bueno que tenemos, como nuestros espacios naturales y nuestros animales. Que por desgracia se abandonan a su suerte.
Siento ser tan dura pero es la verdad.
Me encanta tu blo, ojala hubiera mas gente como tu.
Saludos

Lienzo tierra dijo...

Hum! Yo había comentado por aquí! No salió. Bueno, ya da igual.

Resumo que estoy de acuerdo con lo que expones. Y no creo que tenga que haber caza para que se proteja a los animales, como comenta Anónimo. Si es necesario eso para darnos cuenta del valor ecológico que tenemos en España es que no habremos entendido nada.

Muy triste la noticia. El humano siempre se creyó dueño del monte para hacer y deshacer, matar y dejar de matar a su antojo. Qué pena.

Eritaco dijo...

Hola Anzaga, como bien sabes soy seguidor de tu blog desde hace tiempo. Es espeluznante esta noticia y es aberrante y debería caer el mayor peso de la ley sobre estas personas, por llamarles algo, que colocan cebos envenenados.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que planteas. Es inevitable entrar en el debate caza sí y caza no y creo que si tienes algo de conocimiento del asunto hay que mojarse. Sin complicarlo demasiado, la caza es un negocio, no es otra cosa. La gestión cinegética en ningún momento está planteada para sanar un ecosistema. Únicamente se plantea para conseguir producción de piezas cazables.

El cazador caza los mejores ejemplares, algo que va contrariamente a la ley de la naturaleza. En muchas fincas el ratio o la población de ejemplares cazables supera lo permitido o lo deseable para más o menos mantener un equilibrio.

El cazador no caza con ningún fin gestor, caza porque le divierte y disfruta con ello. No hay más.

a parte de eso, como en todas partes, habrá cazadores que son legales pero otros disparan a todo lo que se mueve. Y por supuesto, para no pocos, los zorros, las águilas o cualquier otro animal que "compita" por las mismas piezas que ellos pretenden matar son alimañas. Ahí empezamos con lazos , cebos o cepos. No quiere decir que todos los que pongan cepos o veneno sean cazadores. Pero igualmente es cierto que los cazadores tb lo hacen y esto de las águilas imperiales por lo que va saliendo huele a chamusquina.

Hay que matizar este concepto de competencia. Mientras el águila caza para alimentarse a ella y a sus polluelos porque lo necesita. el cazador suele ser un individuo bien nutrido que muchas veces ya se ha puesto fino en el desayuno o almuerzo previo, algunas veces con un nivel de alcohol por encima de lo que debería. Y que se vuelve a poner tibio después de cazar. No podemos comparar cosas tan distintas. Desde luego que no le va a faltar para comer ese día. Al águila a lo mejor sí.

En fin, puedo desmontar todos los tópicos de los cazadores uno a uno. No es nada difícil si conoces un poco el mundillo.

Saludos y todo mi apoyo en las ideas que defiendes.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****