sábado, 21 de enero de 2012

El viejo nido del Moscón.

 
Hoy, nos hemos encontrado un viejo nido de Pájaro Moscón, Remiz pendulinus. – Lo cierto es que la estructura general del pequeño nido estaba ya bastante destrozada, pero curiosamente,  y a pesar del paso de los meses, aún se conservaba pendido del árbol donde fue instalado. - Quizá este sea uno de los nidos mejor elaborados de todas nuestras aves. – Una bolsa tejida de diferentes materiales, con un pequeño agujero lateral por donde se introducen los progenitores, y además, muy esponjoso y confortable en el interior. - Una obra de arte.
 
Hace tiempo, por esta zona del Pantano del Vicario (Ciudad Real), los Moscones, al igual que los Bigotudos, eran especies muy abundantes, pero desde hace un par de años he dejado de verlos por aquí. – Supongo que estas pequeñas avecillas, aprovechando estos últimos períodos de abundantes lluvias, y la recuperación de numerosos lagunazos y charcas, han aprovechado para expandirse por otros lugares. - La pena, es que no ha quedado ni uno…

4 comentarios:

Oretani Wildlife dijo...

De verdad Angel, no he visto ni un rastro ni de un moscón ni un bigotudo desde 2009. Esperamos que les vuelvan. Saludos.

ANZAGA dijo...

Buenas Mike.

En la zona de Peralvillo donde antes eran muy numerosos ahora no se ven nada de nada... En Navaseca he visto alguna vez bigotudos, y hace un par de semanas estuve en la Laguna de Pedro Muñoz y allí los moscones eran abundantes.

Saludos.

Anónimo dijo...

Toda una obra de arte como tú mismo dices además de un estupendo cobijo, muy acogedor y reconfortante...
Es una pena que no se vean con más frecuecia... ¡Las dos aves son preciosas!

Bs

Benita

Teresa dijo...

Bonitos pajaros,yo estoy descubriendolos poco a poco.Saludos.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****