lunes, 31 de octubre de 2011

Peral Silvestre o Piruétano.

 
Los Perales Silvestres, Pyrus bourgaeana,  en estas fechas de ya mediado el otoño, han madurado por completo sus frutos, y sus hojas, como las de otros muchos árboles han empezado a caer. – Algunos ungulados, aves y pequeños roedores ya han empezado a degustar estas frutas si bien, para nosotros, resultan totalmente incomestibles. ¿Qué sería de todas estas especies en los meses de crudo invierno sin la despensa de frutas, semillas y bayas que les ofrece el otoño?...
 
El Piruétanos, es una de las muchas variedades de peral silvestre de las que luego hemos ido obteniendo las distintas especies de peras que podemos encontrar en nuestros mercados. – Es en primavera, en plena floración, cuando resulta más fácil localizarlos. - Estaremos atentos entonces para poder mostrar aquí sus flores.

domingo, 30 de octubre de 2011

La Cara Oculta del Silvestrismo.

 
E n estos días de otoño se puede ver en nuestros campos a personas que practican la caza de fringílidos, es decir: jilgueros, pardillos, verderones o verdecillos. - La finalidad de este tipo de caza es enjaular algunos ejemplares con fines reproductivos y liberar a los que no vayan a ser usados con este fin. – Los que vivimos próximos al medio rural conocemos que tras esta práctica, en muchos casos, se esconde un mercado oculto que trafica con aves y que circula de sur a norte en nuestro país. – Y aunque nos siga sorprendiendo, muchas de estas pequeñas aves siguen pasando, en no pocos casos, por la sartén.

La mayoría de las veces, en una superficie abierta y libre de matorral, se colocan unos cardos y algunos pájaros que servirán como reclamo para las bandadas que pasen por los aledaños. Posteriormente una red cae sobre el grupo, quedando los pajarillos atrapados. Otras veces se usan redes verticales, también llamadas japonesas e incluso pegamentos y colas donde las aves quedan adheridas. Muchos de estos usos son ya ilegales, aunque en la práctica, al igual que las trampas, los cepos y las escopetillas de plomos, siguen siendo utilizadas.

Yo no sé ustedes, pero a mí, esto me sigue pareciendo algo increíble para nuestros días. – De sobras es sabido que el número de especies de aves que desaparecen de sus hábitats año tras año, es ya incontable. – Nuestro egoísmo es tal, que preferimos tener nuestros pequeños zoológicos privados, en lugar de respetar el entorno que es patrimonio de todos.

sábado, 29 de octubre de 2011

El Aeropuerto de Ciudad Real: Un Aeropuerto Fantasma.

 
Hoy 29 de octubre 2011, han terminado los vuelos comerciales desde el Aeropuerto Central de Ciudad Real. – Recordemos que estas instalaciones se encuentran entre Ciudad Real y Puertollano. – Desde su inicio, este proyecto fue bastante controvertido, dado que se sitúa sobre una ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves), aunque realmente esto nunca se tuvo demasiado en cuenta a la hora de llevar a cabo el proyecto.
 Si bien el Aeropuerto Central de Ciudad Real, es conocido por ser el primero de titularidad privada, muchas de las infraestructuras se han sufragado con erario público, así como las subvenciones que se han ido dando a las aerolíneas que aquí han trabajado. – Los ocultos intereses económicos, la quiebra de Caja Castilla la Mancha, y los dimes y diretes de los políticos de esta región, hicieron de este proyecto algo inviable y siempre cargado de polémica.  

Un proyecto faraónico que nunca debió existir. - Algunas instalaciones, como el Centro de Visitantes que vemos en la primera fotografía, al que aparentemente nunca se le dio uso alguno, ya presentaba hace meses signos de expolio y de deterioro. – Poco a poco el resto de las edificaciones irán siguiendo el mismo camino. – Mientras, los políticos de uno y otro color, que al principio apoyaron incluso, con dinero público este proyecto, ahora, se apresuran en quitarse culpas y responsabilidades.

martes, 25 de octubre de 2011

Buen tiempo para las Agachadizas.

 
Llovió al fin. - Pocas veces la frase: “hace mal tiempo” ha tenido tan poco sentido. - El agua ha caído como el ansiado maná caído del cielo. - Al fin los agricultores, en esta tierra de campos de cereales, podrán ponerse a sembrar.  Ya lo dice la sabiduría popular en uno de sus refranes: “en octubre echa pan y cubre”…
 
Y con la lluvia, han bajado las temperaturas. – Llega el buen tiempo. – Buen tiempo, sobre todo para las Agachadizas que a cientos van de paso hacia al sur. -  Ahora, por fin, sí disponen de zonas encharcadas donde encontrar las lombrices y caracolillos de los que se alimentan…

domingo, 23 de octubre de 2011

La Marea Verde.

 
Hoy 22 de octubre, nos hemos acercado varios autobuses desde Ciudad Real  a Madrid. Allí ha tenido lugar, una manifestación a nivel nacional, por la Defensa de la Enseñanza Pública. - Las calles han sido en todo momento un hervidero de gente indignada, llegadas de todas partes del país, con el objetivo de la defensa de la enseñanza pública.
 
Por situarles un poco, les diré que el recorte de  profesores de secundaria, en Castilla la Mancha, llega ya hasta casi a mil, pese  a que el Sr. Consejero de Educación: Marcial Marín sigue negándolo, que esa es otra... -  Para más inri,  se están dejando de cubrir las bajas por enfermedad inferiores a un mes, teniendo además en cuenta, que ahora,  estas bajas se conceden por períodos de quince días, los alumnos quedan sin recibir clase durante semanas.  – Las cuentas no salen, aunque queramos. – Más alumnos que el curso pasado, y sin embargo, mucho menos profesorado. – Este recorte, sin lugar a dudas, agravará aún más, esta maldita crisis que sufrimos todos.
 

Cospedal, sigue copiando el modelo impuesto por Aguirre en la vecina comunidad de Madrid. Por lo que todo esto, como la mayoría apunta, solo ha hecho nada más que empezar. - El próximo curso, el objetivo será la Educación Primaria, la Sanidad, los Servicios Sociales, la dependencia. ¿Qué?...
 
¿Qué estamos dispuestos a perder más?, ¿Cuál será el siguiente paso? - Con la excusa de la crisis de los bancos, de la macroeconomía, de la falta de nivel de nuestros políticos y de aquellos que se lucran con  el esfuerzo del trabajo de todas las familias, iremos pagando nosotros todos los desajustes que ellos ocasionaron. – Esta es la crisis de los que no tienen opción a otra Educación, a otra Sanidad o a otros Servicios Sociales.- Aquellos que disponen de medios no están afectados por lo que aquí se habla…

En fin, a la espera de mejores noticias, me quedo con la cancioncilla que hoy se oía entre los manifestantes: 

“El coooole de la Coooospe es particulaaaaar,

Y como no tiene dineeeero no sabe pensaaar.

¡Agáchate!, ¡y vuélvete agachar!

¡Si no tienes dineeeero no puedes entraaaar!”.

viernes, 21 de octubre de 2011

Berlín (Alemania).

  
  Fue a finales de este pasado verano, cuando casi sin buscarlo, me encontré en un viaje con destino a Berlín. -  Y como suelo hacer, aterricé en  la capital alemana sin haber preparado demasiado el viaje, esperando quizá, que la ciudad me sorprendiera. - Fue así que me dejé llevar por todo lo que allí iba a encontrar.

Como suele reseñarse en todas las guías y folletos de la ciudad; Berlín es una ciudad en construcción. Una urbe que no para de crecer y de reinventarse. Tengamos además en cuenta, que tras la Segunda Guerra Mundial, la ciudad quedó prácticamente devastada. – Y que además, tras el final de la contienda, un muro, la dividió en dos, durante largos años. Estos hechos históricos, no solo marcan el  presente de los berlineses, sino que  a buen seguro, marcarán el rumbo del futuro de esta ciudad.
   Lo primero que sorprende, es su reducido tamaño, y sobre todo su accesibilidad, comparado con otras grandes ciudades europeas, claro está. - Berlín es una ciudad verde. Se podría afirmar que los bosques, los parques, los jardines son lo habitual en el entorno, y es la ciudad la que se adapta en buena medida al espacio.  
En sus calles encontraremos mezcla de modernidad y las huellas más recientes de la historia de la ciudad, a partes iguales. – Modernos rascacielos, el Reichtag o Parlamento alemán, la Casa Okupa (gran templo del mundo graffitero y del diseño), la Isla de los Museos, no en vano nombrada Patrimonio de la Humanidad, la Nueva Sinagoga, la magnífica catedral, el impactante Museo del Holocausto o el imprescindible Muro de la separación, son solo algunos de los muchos lugares que uno no debe perderse.
  Berlín tiene todo aquello que se espera encontrar en una gran ciudad del centro y norte europeo. - Lo que no encontraremos en la ciudad es el bullicio, el calor y el color de las noches propias de los países del área mediterránea. – Tampoco lo busca, ni lo necesita. – La ciudad por la noche se transforma y se torna, aún más si cabe, en una ciudad tranquila y un tanto oscura. – Será que aquí el descanso, las cosas que son de todos, incluido el silencio, siguen siendo aún algo sagrado...   
Volveré a Berlín, si algún día tengo la oportunidad. Me dejaré llevar, una vez más, a la espera de redescubrir una nueva ciudad... 

jueves, 20 de octubre de 2011

El Madroño (arbutus unedo).

 
Si bien la lluvia y sus bondades no terminan de llegar a esta tierra más que sedienta, desde hace semanas por fortuna, el sol, y sus sofocos, nos dieron la tregua definitiva hasta el próximo año. – Y pese a los malos tiempos que nos corren, en la falda de las sierras, además de los endrinos, de los que ya hablamos la pasada temporada, los madroños, colman de frutos sus ramas avariciosamente.
 
Ya hay algunos, que aprovechan este manjar cargado de alcohol y recolectan los frutos más apetitosos para la confección de mermeladas y confituras. – Pero no vayan a comer muchos de una sola tacada. - El Madroño, en su nombre científico, arbutus unedo, nos invita a comer solo uno de cada vez. – Por algo será, ¿no creen?...

lunes, 17 de octubre de 2011

El Mochuelo Común y otro otoño sin cambios.

 
Otoño se desliza sobre el calendario sin regalarnos su más esperado don, la lluvia. La mañana se despertó cubierta de niebla y algo de frescor, aunque no el propio de estas épocas. Un Mochuelo Común, sobre las ruinas de una de las cientos de casas y huertas, hoy abandonadas, me observaba tanto, como yo a él. - Algunas hileras de grullas, las primeras de la temporada,  se han ido perdiendo en el horizonte. Curiosamente llegaban en silencio…

domingo, 16 de octubre de 2011

Libelloides ictericus.


Como casi todo en la vida, el Libelloides ictericus es uno de esos pequeños seres dotados de belleza, tan efímera, como el tiempo que dura una primavera. Era ya bien entrada la calor de abril, cuando estos preciosos insectos a medio camino entre las mariposas y las libélulas, deambulaban entre los juncos y los prados aún verdes por las abundantes lluvias.

lunes, 10 de octubre de 2011

Atardecer en las Tablas de Daimiel.

 
Ya les he hablado alguna vez de la belleza de los atardeceres que podemos disfrutar en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel durante los meses de otoño. Les hablo de atardeceres lentos, frescos y anaranjados que se pierden en el horizonte muy, muy despacio. Aquellos, que se suelen recordar siempre.
 
Es en este momento, cuando el grueso de los visitantes ya ha desaparecido del entorno del Parque, que la naturaleza empieza a recobrar su espacio. El frío de la noche va ganando enteros en la medida que el sol se va alejando. - Los anfibios, hasta entonces testigos mudos del ajetreo de los centenares de turistas, se dejan oír envolviendo de amenazantes y extraños sonidos todo el decorado. - Un búho chico sobrevuela a baja altura el marjal, mientras decenas de martinetes se van situando paulatinamente en los márgenes del agua.
 

Con la llegada de la tarde, tampoco faltan, las grandes bandadas de  grullas,  que procedentes de los campos adehesados de las cercanías  se pierden entre  los bosquetes de  tarayes. Su típico trompeteo es, sin lugar a dudas, otra nota más de la sinfonía de sonidos, olores y colores de este singular espacio.

domingo, 9 de octubre de 2011

Botulismo en la laguna de Calderón - Moral de Calatrava.

 
Dantesco episodio de botulismo al que hoy hemos asistido en la laguna de Calderón, también llamada laguna de Moral de Calatrava. En tan solo 200 metros, más de quince aves muertas o agonizantes. La mayor parte ánades reales, pero también, fochas comunes, pato cuchara o gaviotas reidoras. No hemos querido continuar nuestro paseo, ver tantas aves muertas, quita las ganas de pasear a cualquiera. 
 
La coincidencia ha hecho que un agente forestal pasara por el lugar. Entonces nos ha comentado que la semana pasada se retiraron en una sola tarde 175 aves y algunos gallipatos, que según parece también sufren esta enfermedad. Muchas de las aves afectadas, se llevaron al centro de recuperación de aves “el Chaparrilo”, donde según nos ha comentado, suelen recuperarse en pocos días. Entre las aves que se retiraron la semana pasada, también había flamencos y rapaces, entre ellas aguiluchos laguneros e incluso un buitre negro. Parece ser que las rapaces también caen infectadas al consumir los cadáveres  de las anátidas y limícolas que yacen en las orillas.

Esperemos que las temperaturas empiecen a bajar, si no asistiremos a una verdadera escabechina en unos pocos días. Urge ante todo retirar los cadáveres diariamente, igual que se ha venido haciendo este mismo verano en la lagunade Navaseca en Daimiel.

sábado, 8 de octubre de 2011

El Gorrión Molinero.


La tarde se tiñó con rapidez de rojo, anunciadora quizá del frío que aún está por venir. Un pequeño bando mixto de Gorriones Molineros y Morunos me ha tenido un buen rato entretenido con sus idas y venidas desde el cercado al barbecho. Con frecuencia, sobre todo en los meses de invierno, pequeños grupos de paseriformes se unen a la hora de buscar comida.

El Gorrión Molinero, Passer montanus, pese a ser un ave bastante abundante en Europa, aquí en la Mancha no deja de ser una rareza. – Con frecuencia no nos percataremos de su presencia si no prestamos atención a las características de esta especie: píleo marrón, carrillos blancos y la típica mancha negra en la mejilla. Recordar también que machos y hembras no presentan dimorfismo sexual. - Para mí el más simpático de los gorriones…

viernes, 7 de octubre de 2011

Pepino del Diablo.

 
El amarillo del pastizal, sigue siendo el color dominante en la llanura manchega. Pocas son las plantas que se atreven a mantenerse verdes, dada la falta de lluvia. Sin embargo, en las cunetas de los caminos, incluso de los más transitados, encontramos aún bastante frondosos, los llamados Pepinos del Diablo, Ecballium elaterium. Una planta bastante peculiar que nos recordará a primera vista, una pequeña mata de melones.
 
A finales del verano, el fruto del Pepino del Diablo ya se encuentra maduro. Es sabido, no solo por estudiosos de la botánica, sino también por aquellos que frecuentan los campos, que estos pepinos, con un simple roce, son capaces de disparar su contenido, sus semillas, varios metros de donde nacieron. Así, esta planta es capaz por ella misma, de dispersarse y colonizar nuevos terrenos.

Se dice de esta planta que tiene ciertas cualidades medicinales, pero ojito, su consumo también resulta altamente venenoso…

lunes, 3 de octubre de 2011

La Collalba Gris y otro otoño sin lluvias.


Aunque durante el día sigamos llegando a los treinta grados, durante las noches, ya se nota, que algunos grados han bajado en las últimas jornadas. Es esta entrada de otoño un tanto peculiar. La falta de lluvia, tan necesaria tras los largos meses de estío, vuelve a ser la tónica habitual. Esperemos que la abundancia de agua en estos dos pasados años no sea la excepción. Sin quererlo, me he ido acostumbrando a tener luego espectaculares primaveras– Mientras tanto, las aves migratorias siguen sus ritmos naturales, y en estos días no dejan de verse las Tarabillas Norteñas y las Collalbas Grises, como esta de la fotografía, que andaba salta que te salta entre el pasto reseco de un erial.

domingo, 2 de octubre de 2011

Mariposa Colias: Todo un dilema...

 
¡Me rindo! – Saber diferenciar las variedades de Mariposa Colias es en este momento algo imposible para mí. – “Que si la Alfacariensis, que yo veo mucho más clarita que la Croceus, que si no es un detalle nada definitivo, y que además es el interior del ala lo que importa, que si además está la variedad Helice, también bastante clara, y tal, y tal¿Qué quieren que les diga?, ¡a mí los lepidópteros no me posan! – Parece que a otros sí... – Pues eso; ¡Que me rindo! - Ya me compraré, cuando pueda, si algún día puedo, que esa es otra, una buena guía que me ayude en este galimatías de dimes y diretes de los que se dicen expertos”…

En el fondo, y pese a no llegar a nada,  tengo que reconocer que he pasado un buen rato mirando aquí y allá… - Aunque a mí me da que estas dos de las fotos van a ser Croceus… - ¿Verdad?...

sábado, 1 de octubre de 2011

El Combatiente Blanco.

 
Ya dedicamos hace algunos días, una entrada a estas preciosas aves. Entonces comentábamos, lo variado que podían llegar a ser los plumajes de los machos de Combatiente, Philomachus pugnax,  en período nupcial. Cuando, hoy mismo y para atestiguarlo, nos hemos topado con este precioso ejemplar que aún mantiene su plumaje prácticamente blanco, con pico y patas completamente naranjas.
 
Habría sido todo un espectáculo haber visto este Combatiente, en plena danza nupcial con sus congéneres, cada uno diferente a los demás. - ¡Qué pena! - Para eso supongo, que habrá que pillar un viajecito a finales de primavera a Noruega, Finlandia o Rusia… - A ver si algún año dejamos de estar en crisis y lo podemos llevar a cabo... ¡Pero qué mal pinta la cosa!

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****