martes, 27 de septiembre de 2011

Libelloides Baeticus.

 
Fue al inicio de esta pasada primavera, cuando el ansiado cambio de estación no paraba de proporcionarme sorpresas tras los largos meses de invierno, que aparecieron, entre los sembrados semiencharcados, decenas de libelloides baeticus. Esta vez, estaban junto a sus familiares libelloides hispanicus a los que en breves días dedicaremos una entrada.
 
Me sorprendió, que no hacía demasiado esta era una especie totalmente desconocida para mí. Y que de repente, surgieran centenares de  libelloides  entre mis pies. Supongo, que vuelve a ser ese consabido mito, que tenemos los amantes, y por ello escudriñadores de la madre naturaleza de intentar descubrir las rarezas imposibles, que finalmente duermen sobre el muro de nuestro granero…

lunes, 26 de septiembre de 2011

La Garceta Común: Comer con la mesa puesta.

 
Se pasan los días, se suceden las estaciones, y casi sin darnos cuenta. - ¿Quién lo iba a decir, ya está aquí otro otoño? – Los días han ido menguando poco a poco, las noches son más largas, y pese a la falta de lluvia, las mañanas se han refrescado lo suficiente, para que sea necesario empezar a cubrirse y  así evitar el  frescor matutino.

Las charcas han ido desapareciendo por los rigores del estío, y donde hace unos pocos meses el agua lo inundaba todo, ahora sólo resisten algunos pequeños pececillos moribundos, caparazones de cangrejos tostados al sol,  y hasta los últimos resquicios de humedad parecen rendirse al polvo imperante.  


No es época de vacas flacas para todos los habitantes del humedal, más bien es la época de llenar bien el buche a costa de todos los pequeños cadáveres, de los peces que permanecen atrapados en los pequeños charcos, y de los anfibios que no han podido escapar a tiempo. Así se encuentran estas semanas cientos de Garcetas Comunes, Egretta garzetta,   saltando de un lado a otro, sin desgastarse demasiado, pues aquí la mesa, ya está puesta…

domingo, 25 de septiembre de 2011

El Sueño de la Ranita de San Antonio.

 
Este fin de semana he aprovechado, como  otros muchos aficionados a la naturaleza, para salir al campo y deleitarme con los bramidos de los ciervos, que como ya sabrán se encuentran en época de celo.  Majestuosos animales que tenemos la suerte de ver correr y berrear por muchos lugares de nuestra provincia de Ciudad Real. La pena es que muchos de los machos, que ahora  vemos envueltos en refriegas y peleas por mantener el harén, en unos pocos días serán sólo una cabeza cortada, rellenada de serrín y colocada en la pared de algún señor adinerado. - Pero bueno,  esa es otra historia…
 
Sin embargo, hoy,  y sin buscarlo, las protagonistas han sido otras. – En medio de nuestro paseo nos hemos topado con decenas de pequeñas Ranitas de San Antonio, hyla molleri, que como ven se encontraban profundamente dormidas tomando el sol. - Cómica estampa, la que formaban ocupando cada uno de los juncos del riachuelo, de las zarzas o las jaras donde las hemos visto asidas. Todas tenían la cabeza pegada a la rama donde se agarraban fuertemente, la mirada perdida y las patas delanteras bajo la cabeza. -  Qué quieren que les diga, no me he atrevido a decir nada por miedo a despertarlas…

sábado, 24 de septiembre de 2011

El año de los Murciélagos.

 
Las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) han establecido este año y el próximo, como años internacionales para los Murciélagos. En el mundo existen unas 1200 especies que ocupan casi todos los ecosistemas del planeta. En España, según he leído en algún sitio, existen 27 especies, pertenecientes a tres familias distintas. - Es preciso recordar, que los murciélagos en nuestro país, están protegidos por la ley.

viernes, 23 de septiembre de 2011

El Gran Pavón Nocturno.


Hacía tiempo que no encontraba ningún Gran Pavón Nocturno, Saturnia pyri. Aunque como ven, la he encontrado ya muerta… - ¿Pero qué le vamos a hacer? - tendré que conformarme. De hecho, no recuerdo haber visto estas mariposas nocturnas desde niño. Entonces, fue en un viejo almendro, donde descubrí un montón de  grandes orugas verdes, que más tarde  se transformaron en estas grandes mariposas de costumbres nocturnas. Será por eso que no es tan fácil toparse con alguna de ellas…-  ¿Sabían que es la mariposa mayor de Europa?...

jueves, 22 de septiembre de 2011

Un Nuevo Muro de Berlín (Alemania).

 
El muro de la vergüenza -  el muro de Berlín fue levantado a primera hora de la mañana del 13 agosto de 1961, pillando de sorpresa a buena parte de los habitantes de la ciudad. Durante décadas permanecieron separadas familias enteras y se estima que murieron al menos 192 personas al intentar cruzarlo. Los daños morales, si se pasea despacio por la ciudad, aún están más que presentes.
 
La construcción del muro, supuso el fin de las libertades individuales y el desprecio de  los derechos humanos por parte de la RDA. - Desde antiguo los líderes que nos gobiernan, y pese a que ahora aparentemente somos nosotros los que los nombramos, han intentado influenciar, limitar, cortar, cambiar, manipular la información que llega a los ciudadanos. - Aquí en Berlín, bajo el contexto de  la Guerra Fría, un muro separó el intercambio de ideas, las posibilidades de encuentro, y con ello de  libertad entre las dos aceras de una misma calle.

Hoy siento, que los políticos que nos gobiernan han intentado forjar un muro entre los ciudadanos y la información veraz. ¿Se han preguntado alguna vez, qué hay de verdad en todo lo que nos tragamos de los medios de comunicación?, ¿Qué han pretendido el Partido Popular y CIU, -  con la abstención y con ello el apoyo del PSOE, - al intentar tener acceso a los medios informáticos que utilizan los periodistas de los informativos de RTVE?...
 
Nuevos muros, y no de piedra, se siguen creando  entre los ciudadanos y la verdad. Aquí en Castilla la Mancha, y por seguir con el tema que ya tratara hace unos días, de los recortes en educación.  Lo primero que ha hecho María Dolores de Cospedal, en relación a Radio Televisión de Castilla la Mancha, - en lugar de privatizarla, como prometió, - ha nombrado a  Ignacio Villa, procedente de la COPE, director de informativos. - Pasamos de una televisión manipulada a otra aún peor y además bajo mentiras…
 
Estos días muchos profesores, alumnos y familias se preguntan; cuál es la razón de la ausencia de información sobre las concentraciones, las marchas y protestas, que se extienden por nuestra comunidad en relación con la defensa de la Educación Pública… - ¿Porqué no se dice nada en la televisión de la Comunidad? - Pues ya lo ven, yo por lo menos así lo veo…- Se vuelven a levantar muros, que intentan impedir el acceso a la verdad a la  mayor parte de la ciudadanía…

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Combatiente; Philomachus pugnax.

 
Curiosas aves, estos Combatientes, Philomachus pugnax, que en estas fotografías lucen plumajes bastante discretos, y sin embargo durante el período de reproducción cada macho presenta su propio diseño. Es entonces cuando los machos inician sus danzas y combates con el fin de atraer las hembras.
 
Aquí en la Mancha Húmeda se les puede encontrar a lo largo de todo el año.  Muchos de ellos, en estos días de inicio de otoño, cruzan la zona centro camino a África. En el norte europeo ya cayeron las primeras nieves, que dificultan enormemente la búsqueda de alimento.

domingo, 18 de septiembre de 2011

El Nenúfar Amarillo: Nuphar lutea.

 
Nos encontramos a finales de verano, y muchos tramos de nuestros ríos se encuentran ya completamente secos. Sin embargo, en las zonas de mayor profundidad del Guadiana, aquí denominadas tablas o tablazos, el agua, se mantiene el tiempo suficiente hasta la llegada de las primeras lluvias de otoño.
 
El Nenúfar Amarillo, Nuphar lutea, cubre buena parte de las últimas pozas  capaces de resistir las calores de este verano, que al parecer tiene intenciones de alargarse. El entramado de sus hojas y flores cubre prácticamente toda la superficie de la tabla. Miles de pequeños pececillos, cangrejos e insectos acuáticos encuentran entre el follaje de estos nenúfares el último refugio a la espera de la ansiada lluvia.

viernes, 16 de septiembre de 2011

La Tarabilla Común y las aves de paso.

 
Atareadas estaban, la otra mañana, las Tarabillas Comunes, intentando expulsar a todos esos forasteros. -  Los recién llegados, y los viajeros procedentes del norte, han ocupado desde hace algunas semanas todo su territorio. – Los mosquiteros, papamoscas grises, papamoscas cerrojillos y los colirrojos tizón no dejan de aumentar en las cercanías de su posadero favorito…

martes, 13 de septiembre de 2011

Tarro Canelo en Navaseca.

 
Como se suele decir por aquí: “entre col y col, una lechuga”. Y aunque los políticos siguen falseando la realidad para justificar los recortes sociales que nos retrotraerán veinte años, hoy volvemos a nuestra temática habitual de aves y naturaleza.

Y como diría Sergio Martín del programa de Radio Nacional de EspañaEsto me suena”: “La buena noticia aaanimaaal” es, que en estos días, en la Laguna de Navaseca (Ciudad Real), además de un montón de de tarros blancos, malvasías, flamencos y otras muchas aves más, se puede ver un poco habitual, Tarro Canelo, Tadorna ferruginea. Un ave más propia del norte de África que de Europa. Conviene también recordar que es una especie protegida, por lo que su caza o captura están totalmente prohibidas.
Esperemos que los episodios de botulismo que cada verano asolan las poblaciones de aves en este lugar hayan cesado ya…

viernes, 9 de septiembre de 2011

No son DOS horas más, es la Enseñanza Pública.

Aunque corremos el riesgo de cambiar el objetivo de este blog, centrado, sobre todo, en la concienciación ecológica. Por unos días, y a la espera de tiempos mejores, centraremos nuestra actividad en ir recogiendo las novedades, que rondan la Educación en este país, y más concretamente en esta región, Castilla la Mancha. En definitiva, la Educación es algo que influye a todos y a cada uno de los aspectos que están presentes en nuestro día a día.


 Como ya hicimos en la anterior entrada, volvemos a subrayar que aquí no estamos yendo contra un grupo político o unas siglas en detrimento de otras, ¡no! -  Para que lo entiendan: no estamos hablando si es mejor el Barça o por el contrario, el mejor es el Real Madrid, eso ya lo decide cada uno con su voto. - Aquí “lo que queremos es hablar de fútbol”, es decir: aquí lo que pretendemos es denunciar una forma muy concreta de hacer las cosas con respecto a la Educación. Por mucho que el Partido Popular lo diga,  esta no es una huelga política. - Los 10.000 manifestantes que salieron el otro día por las calles de Madrid, pese al nuevo ataque de Esperanza Aguirre contra los docentes, no eran liberados sindicales, eran profesores y profesoras.


El presidente americano, Obama, llegó a la Casa Blanca ofreciendo una Sanidad y una Educación al alcance de todos los americanos, acostumbrados como están, a que sólo aquellos que disponen de medios económicos puedan acceder a estos servicios. Para muchos ciudadanos estadounidenses, como hemos visto o leído en distintos medios,  la sanidad es algo exclusivo de los que pueden pagarla, y según cuentan, enfermedades consideradas no importantes, en muchos casos, traen las peores consecuencias… - En España, la corriente que ya tenemos encima es justamente la contraria: la privatización de la Enseñanza y la Sanidad, dejando lo público en la mínima expresión, y como muchos anuncian esto es sólo el principio… -  La excusa, aquí en Castilla la Mancha, es que somos los más endeudados del país y no hay otra forma posible de hacer las cosas... – Este parece ser el único y machacón argumento cada vez que se demanda información al nuevo Ejecutivo. - Pero nada más alejado de la realidad, cuando nuevamente miramos a Madrid, nuestra comunidad vecina, donde parecen tener el déficit controlado, y sin embargo, es allí donde se iniciaron todos estos tijeretazos, es de allí,  donde se ha calcado este modelo que nos está echando a todos a la calle... ¿Por qué sigue mintiendo Cospedal?, ¿Qué pretenden realmente? ¿Por qué esta cruzada contra lo público?... 


NO SON DOS HORAS MÁS, no es verdad que los profesores se echen a la calle por trabajar, sólo dos horas más. ¿Saben cuantas actividades extraescolares, viajes, talleres, actividades de refuerzo se hacen en cada colegio o instituto fuera de horario?, ¿Saben cuánto tiempo se dedica realmente a este trabajo?… -  ¡No!, repito: Los profesores no salen a la calle por trabajar dos horas más,  – salen porque los recortes que ya se están haciendo suponen el fin de la Educación pública en este país, y esto es necesario que lo sepa toda la sociedad, porque nos afecta a todos.


Cospedal ha entrado en Castilla la Mancha como un elefante en una cacharrería. En dos meses se han cargado todo lo conseguido en treinta años, y no decimos que fueran logros de “los anteriores”, sino de aquellos que habíamos ganado todos los ciudadanos con nuestro esfuerzo. – Ahora entendemos el machaqueo constante de que en las arcas de la comunidad no había ni un solo duro, aquello de que no había para pagar las nóminas a los funcionarios, lo de ya no pagar a finales de mes, sino al principio del siguiente, se ve muy claro: Este hachazo a lo público estaba ya planeado de antemano… 


Cospedal, ha nombrado, un economista, Antonio Marcial Marín, como Consejero de Educación en Castilla la Mancha, enfrascado como está en sanear cuentas de cara a la gran estadística, a los bancos, la imagen de partido a nivel nacional, parece sin embargo, entender sólo de números y nada de personas, ni de alumnos, ni de Enseñanza. Un señor que no ha oído en su vida la palabra diversidad en el aula, apoyo a los alumnos, refuerzo, alumno con necesidades especiales, etc. -  Así, debe pensar, que la vuelta a la enseñanza de hace cuarenta años, es posible. -  Que la disciplina y la autoridad en el aula  se ganan, como entonces, con una palmeta sobre la mesa del profesor, y que por supuesto: sólo hay una única forma de ser, pensar y sentir. Aquello de “todos distintos, todos iguales”, acaba de pasar a la historia. Este es el sistema que se propone, el que pueda que lo siga, y el que no, se quedará en el camino...


Si la pérdida de un solo puesto de trabajo, ya es en sí misma una tragedia, la pérdida en una sola tacada de miles, es algo que no podemos permitir, sobre todo cuando, como acabamos de demostrar que es algo injustificable. Y lo peor, es que este es sólo el principio. Hay que subrayar también el hecho de que algunos profesores interinos, llevan desempeñando su trabajo más de 20 años, y que han dedicado por completo su vida a la docencia. Curiosamente han puesto un plus económico, no demandado por nadie, para algunos profesores de plaza fija, y así comprarlos para la causa y enfrentarlos al resto de sus compañeros… - Los profesores, ni la Educación en general, no tienen la culpa de la construcción de aeropuertos sin aviones, de las autovías sin coches o de los trenes de alta velocidad sin pasajeros… ¿Cómo se puede decir que la pérdida de miles de profesores no vaya a influir en la calidad de la enseñanza?, ¿Quién puede creer esto? ¿Es la emigración, nuevamente, la única salida para la gente de esta tierra?... 


Nos llegan algunas de las medidas que ya se están tomando, colegio por colegio. Según nos cuentan, ahora todo es un verdadero caos. – Los horarios en los centros escolares ya estaban hechos y ajustados al mínimo. Con la llegada de la nueva orden sobran profesores en todos los centros, y no sólo interinos, también funcionarios en expectativa de destino, desplazados por motivos personales, los que estaban en sindicatos o en los centros de profesores. – Hoy por hoy, como decimos, todo es un verdadero caos.- La situación es tal, que ya ha habido casos de dimisiones de equipos directivos al completo en Castilla la Mancha, como ya se hiciera en Navarra. – Por otro lado, Se confirma también el despido de los asesores de conversación de los mal llamados “colegios bilingües”. Las asociaciones de padres y madres afectadas, las AMPAS, anuncian movilizaciones. – También se suspende la enseñanza de adultos y según nos cuentan, incluso,  se está dejando de contratar a los profesores que atienden a los niños con discapacidades (ATE)… - Pero lo más curioso de todo esto, es que en las ruedas de prensa que dan los miembros del nuevo Ejecutivo del Partido Popular, no admiten lo que realmente están haciendo. Adornan la realidad y mienten con frases como “mantenemos una enseñanza de calidad, aumentamos los profesores, etc.” – Supongo que copian el modelo del PSOE, cuando no admitieron la crisis, hasta que ya la teníamos bien encima. – No admitir los hechos para ellos, es mostrar la imagen que realmente quieren hacer ver, lo que no se admite no existe…


Ayer 8 de septiembre hubo una primera reunión entre los sindicatos y el Consejero de Educación, en el que éste, cerró toda posibilidad al diálogo. Por lo que ya se ha fijado un calendario de protestas. Los profesores, como cualquier trabajador, tienen derecho a la huelga, por lo que se pide la comprensión y la solidaridad de todos los ciudadanos. El lunes a las 19:00h delante de las puertas de las Delegaciones de Educación. Se propone que en los siguientes actos de protesta, todo el mundo lleve una camiseta verde, símbolo elegido para la reivindicación de la enseñanza pública.

martes, 6 de septiembre de 2011

Por la Educación y la Sanidad en Castilla la Mancha.

De un tiempo a esta parte, y prácticamente sin quererlo, todos nos hemos ido familiarizando con una serie de términos, que hasta no hace mucho nos eran totalmente ajenos: “prima de riesgo, agencias de calificación, bono alemán o Lehman Brothers”, son sólo algunos de ellos. - Yo no sé ustedes, pero yo, en todo esto, estoy más que perdido. Lo único que logro entender, es que esta economía, de la que todos hablan, para mí, es como un monstruo de siete cabezas, cuya hambre parece insaciable. Que cada día nos toca decir adiós a los pocos logros, que hasta ahora habíamos adquirido, con el esfuerzo, sobre todo, de las generaciones anteriores.  Empezamos a perder, cuando aún, casi todo estaba por hacer... - ¿Es justo, que una crisis que surge de la ambición de los bancos, la suframos los ciudadanos?, ¿Qué sucede cuando dejamos de pagar nuestros préstamos, son los bancos igual de comprensivos con nosotros?... - ¿Les parecen, o no les parecen a ustedes motivos suficientes para sentirse indignados?...
  
Con el comienzo del curso político, la Presidenta de Castilla la Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado una serie de recortes, que según ella, rondan el 20% del presupuesto de la Comunidad Autónoma. A nadie sorprende, que la situación económica de la región, del país e incluso europea, bien merecen la toma de medidas urgentes, ¿pero realmente están estas actuaciones bien encaminadas?, ¿Son la sanidad, la educación y las políticas sociales donde se debe pasar la tijera?, ¿Se debe gobernar para los mercados, o son las personas lo que realmente importa?...

Cada cierto tiempo, “cuando me da lo mío”, me toca pasarme por el hospital general de Ciudad Real y quedarme alguna jornada que otra en la sala de urgencias. Otras veces, es aún peor, y entonces quedo ingresado hasta que “lo mío” remite. Recuerdo, que ya la última vez, en un hospital de nueva construcción como es este de Ciudad Real, ya no había camas disponibles, y entonces éramos muchos los que permanecíamos hacinados en un rincón de la sala de urgencias, hasta que por fin, alguna habitación quedaba libre. Hablo de hace tan sólo algunos meses, y entonces ya se notaba que la sanidad en Castilla la Mancha iba en picado. Ahora, se anuncia en esta región, el despido de 4.500 médicos, enfermeras, celadores, etc. - Ayer mismo, 05 de septiembre, los medios recogían información sobre los sistemas sanitarios de las diferentes Comunidades Autónomas. - Madrid y Valencia eran nuevamente las que se encontraban a la cola de esta clasificación. ¿Es este el sistema que quiere el PP para Castilla la Mancha?...

La educación, con los nuevos recortes anunciados, sale aún peor parada si cabe. Ya el curso pasado, con el gobierno de Barreda, se dejaron de cubrir numerosas bajas de profesores, y se bajó ostensiblemente la inversión. Cospedal, anuncia ahora con mandar a la calle a más de 3.000 profesores interinos. Se terminaron los apoyos, la atención individualizada a no pocos alumnos, se recortan las secciones bilingües, y se suprimen las tutorías, por citarles algunas consecuencias de este ajuste - ¿Cuántos alumnos, con necesidades educativas especiales, volverán al mediodía sin que ningún profesor les haya dedicado el tiempo necesario?... – Con estas medidas son los alumnos y las familias los principales perjudicados. La educación es la principal riqueza de un país, y como tal, debemos considerarla como una inversión, y nunca como un gasto. Sin lugar a dudas, estos recortes, empezarán a notarse ya en el corto plazo, pero será, sobre todo, en las nuevas generaciones donde  más se dejará sentir… -  ¿Es a esto a lo que se refiere Cospedal, cuando dice que “suprimirá en la Administración pública todo lo que no sea indispensable”?... 
 Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, y su Consejera de Educación, Lucía Figar, han emprendido una dura campaña de difamación de la práctica docente afirmando que los profesores de esa comunidad, eran unos insolidarios y no trabajaban a la altura del resto de madrileños tras el anuncio del aumento de las horas lectivas de 18 a 20. Según ellas, la práctica docente se reduce sólo a este tiempo. Y digo yo: ¿El presentador del informativo del mediodía sólo trabaja 50 minutos, que es lo que vemos, o por el contrario hay mucho más trabajo detrás?... –Afortunadamente, y pese a esta dura campaña de acoso y derribo, la mayor parte de la población sabe que el horario de un profesor está fijado en las 37.5 horas semanales. -  El aumento de estas horas adicionales supondrá la pérdida nuevamente de miles de puestos de trabajo y serán la puntilla final que acabará con la enseñanza pública.  Según he leído en distintos medios, ya en el curso pasado, era frecuente que muchos profesores impartieran materias no afines, pese a lo que dicen los políticos, hasta completar el horario (un profesor de lengua impartía educación física, por citarles un ejemplo). – ¿Profesores insolidarios? -  No debemos olvidar que los funcionarios de este país, ya han visto reducido su salario en una media del 7%, y que muchos de los profesores interinos contratados, lo son a media jornada, cuyo sueldo ronda los 1.000 euros. ¿Estos son los profesores privilegiados de los que hablan Aguirre, Figar y Cospedal? ¿Por qué no fijan los políticos su objetivo en sacar a la luz ese 20% de economía sumergida que ahoga este país?, ¿Cuándo jugaremos todos los españoles con la misma baraja?... 

Es cierto, que en  Castilla la Mancha, tras 28 años de gobierno socialista, se han cometido muchísimos errores, irregularidades y despilfarros que han redundado en la situación de crisis que sufrimos todos. Pero lo que es totalmente incierto, es que estos recortes, son fruto exclusivamente de la mala gestión del ejecutivo anterior. ¿Acaso gobernó Barreda en Madrid, de donde se ha copiado este modelo de tijeretazo?...

María Dolores de Cospedal afirmó que entre sus medidas de ajuste suprimiría Consejerías, y demás altos cargos, y lo que realmente ha hecho es cambiar la denominación de los mismos puestos, y ahora los llama Coordinadores, pero eso sí, pese a estos tiempos de vacas flacas, les ha subido el sueldo… ¿Qué les parece?... -  Frecuentemente se le ha sugerido a Cospedal, tras comprobarse con la publicación de su declaración de la renta,  que gana más de 240.000 euros, es decir más de 40 millones de las antiguas pesetas al año, - si no debiera dar ejemplo y prescindir de alguno de los sueldos que aglutina – Indaguemos un poco: Sueldo de Senadora, Secretaria General del Partido Popular, Presidenta de la Comunidad de Castilla la Mancha, funcionaria del Ministerio de Justicia, y diversas dietas, lo que la confirman como uno de los políticos mejor pagados del país… No me extraña que en muchos foros empiecen a llamarla “la Bien Pagá”…


Aunque algunos de ustedes pudieran pensar lo contrario, no tengo ningún tipo de afiliación, ni querencia política. Siempre he criticado y lo seguiré haciendo las injusticias que supongan un paso atrás, vengan de donde vengan. El Partido Popular, con la toma de estas medidas  allá donde gobierna, hunde la sanidad y la educación públicas. Las familias con más recursos, optarán, sin ningún género de dudas, a una sanidad y una educación privadas o concertadas, como ya se puede ver en la Comunidad de Madrid, quedando lo público, sólo, para aquellos que no tienen otra opción. Hasta ahora, invertir en educación, era invertir en igualdad, aunque esto de la igualdad parece no interesar nada últimamente por esta tierra.  – Por el bien de todos, esperemos que la cordura vuelva a nuestros políticos. Ya se anuncian movilizaciones y protestas que nos afectarán a todos. Estoy convencido, que otra forma de atacar la crisis, más justa y equitativa es posible…

domingo, 4 de septiembre de 2011

Ranita Meridional: Hyla meridionalis.


Llevábamos tiempo intentando localizarlas aquí, en la provincia de Ciudad Real, y por fin hemos dado con ellas siguiendo las pistas que nos han ido llegando. Si bien la Ranita Meridional, Hyla meridionalis, ocupa buena parte de nuestra provincia, según los distintos mapas e informaciones consultados, su localización no resulta nada fácil, sobre todo por su perfecto mimetismo con el entorno que ocupa, sus hábitos más que discretos y por su reducido tamaño.
 
Buscamos más que nada en lugares limpios de contaminación y con bastante humedad. Estoy convencido que en más de una ocasión las hemos tenido delante de nuestros propios ojos, aunque no fuimos capaces de verlas, como ya nos sucediera con sus primas las Ranitas de San Antonio, Hyla arborea. Al final,  y como suele sucedernos, aparecieron al lado de aguas bastante contaminadas, donde jamás se nos habría pasado por la cabeza. En cualquier caso, aquí están. No eran animales mitológicos, sino seres bastante reales y cercanos…

sábado, 3 de septiembre de 2011

Limonium Carpetanicum: Una planta endémica.

 En estos días de finales de verano, los diferentes tipos de limonium están en flor en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Algunas de estas plantas son endemismos de la zona, ya que sólo es posible encontrarlas en unas pocas lagunas de la denominada Mancha Húmeda. Entre ellos, el denominado Limonium Carpetanicum, (aunque no podemos precisar que las fotos que aparecen aquí pertenezcan a esta especie). 
Según nos ha contado uno de los guías del Parque Nacional manchego, hubo un tiempo en que algunos carteles informaban de la escasez y de otras especificidades de estas plantas, precisando incluso, que se trataba de un endemismo del lugar. Curiosamente observaron, que tras la colocación de los paneles informativos, estas plantas protegidas empezaron a desaparecer a manos de los visitantes.

Ya van, por lo menos tres veces, en las que he descubierto en el Parque, a personas que portaban ramos de flores de limonium. Seguro que en todas las ocasiones eran gentes que lo hacían ignorando que se trataba de una planta protegida. En cualquier caso, todo el mundo debería saber ya, que en un Parque Nacional no se puede cortar ni una sola flor.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****