martes, 30 de agosto de 2011

La Malvasía Rezagada.

A finales de agosto, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, ante los ojos de un profano puede parecer un lugar carente de vida. El agua ha vuelto a descender bastante y la corteza salina ha quedado al descubierto, algunas zonas más parecen un paisaje lunar que un humedal.

Pero nada más lejos de la realidad, la evaporación de muchas charcas deja al descubierto los cangrejos y pececillos que hasta ahora parecían inalcanzables. Un suculento botín para no pocos depredadores, que llegan hasta aquí desde lugares distantes.

Grandes grupos de cigüeñas blancas dan vueltas en lo alto a la búsqueda de las corrientes de aire que las encaminen a África. Tras ellas, un pequeño grupo de cigüeñas negras, sigue la misma estela. Algunos moritos, garcetas grandes y martinetes, ajenos al trasiego de las aves migratorias, rebuscan entre las orillas de las tablas más apartadas. Mientras tanto, una hembra de malvasía intenta sacar su segunda nidada antes de la llegada del otoño…

domingo, 28 de agosto de 2011

Potsdam (Alemania)

Realmente, cuando llegamos a Potsdam ya era demasiado tarde para ver gran cosa, pero sí estuvimos el tiempo suficiente para llevarnos un buen sabor de boca de esta preciosa ciudad alemana. Potsdam está situada a unos pocos kilómetros de la ciudad de Berlín, y sin embargo es la capital del estado de Brandemburgo.


Una de las muchas cosas que sorprenden de esta ciudad es que las tres cuartas partes de la misma, la forman bosques y lagos, y sólo la cuarta parte restante es de edificios. A tener en cuenta, que cuando hablamos de edificaciones realmente tampoco hablamos de cualquier cosa. En 1990, la ciudad es nombrada monumento cultural de la humanidad del patrimonio natural y cultural de la UNESCO.

Si los palacetes brotan entre los interminables bosques, como setas en otoño, hay uno que destaca sobre los demás: Sanssouci (sans souci, sin preocupaciones), que fuera la residencia de verano de Federico II el Grande, rey de Prusia.
En el marco de la Segunda Guerra Mundial, Postdam fue bombardeada por las tropas aliadas, quedando prácticamente destruida por largos años. También Potsdam ha pasado a la historia por la conferencia que allí tuvo lugar en 1945 entre los líderes vencedores, y en la que se decidió el futuro de Alemania y de la ciudad de Berlín.
 
Potsdam, en mi agenda, y pese a esta reciente visita, no tiene la marca que corresponde a “lugar ya visto”, sino la de “no olvidar volver”. La próxima vez procuraré llegar más temprano, y además procuraré comprar un buen repelente de mosquitos, que buena falta hace…

sábado, 27 de agosto de 2011

La Corneja Cenicienta.

Si por el día permanecen dispersas entre los numerosos parques y jardines, con la caída de la tarde, cientos de Cornejas Cenicienta, Corvus cornix, se unen para pasar la noche sobre los rascacielos que rodean Alexanderplatz. El vuelo acompasado de las numerosas bandadas de córvidos, y los continuos graznidos que emiten las aves, envuelven de misterio la noche berlinesa…

sábado, 13 de agosto de 2011

Anfibios y el cambio estacional.

Con la caída de las primeras tormentas de mediados de agosto, los cambios estacionales se aceleran, y muy pronto empezaremos a escuchar la berrea de los ciervos, asistiremos al marchitar de los bosques caducifolios, y buena parte de las aves que hoy vemos, emprenderán su camino en busca de regiones más cálidas.

Otro de los espectáculos, quizá menos conocido, es el de la dispersión de los anfibios. La mayoría de las ranas, tritones, sapos, gallipatos, salamandras ya han alcanzado la fase adulta, y el espacio donde nacieron, se hace cada vez más reducido. Como consecuencia de la falta de alimento, no son raros los actos de canibalismo, y los adultos depredan incluso sobre sus propias crías.

Con la llegada de las primeras lluvias, sobre todo por las noches, las jóvenes generaciones de anfibios inician la colonización de nuevos territorios. Con frecuencia alejados de sus lugares de nacimiento varios kilómetros. Seguro habrán visto, mientras conducen bajo la lluvia, el peregrinar de decenas de sapillos o gallipatos que parecen haber caído con la tormenta…

jueves, 11 de agosto de 2011

Andarríos Bastardo.

Aunque por nuestros lares, aún sufrimos la enésima ola de calor, más al norte ya comienzan a sentirse los primeros cambios de temporada. El frío llega poco a poco y con él, las aves han iniciado su migración hacia el sur. Un viaje imparable que se viene repitiendo desde el inicio de los tiempos. Miles de caminos, jalonados de estrellas, recorren nuestros cielos, aunque nuestra pobre vista nos impida descubrirlos.
Para muchos ornitólogos es uno de los momentos más esperados. Millones de aves pasarán sobre nuestra tierra, volando sobre nuestras cabezas, aunque paradójicamente, sólo algunas pocas de ellas, pararán unos días en la denominada Mancha Húmeda. Hoy les presento este precioso Andarríos Bastardo, Tringa glareola, que suele anidar en el lejano norte europeo y que en unas pocas semanas se encontrará en África. ¿No les parece asombroso?...

miércoles, 10 de agosto de 2011

Mariposa Medioluto Ines; Melanargia Ines.

Son muy diferentes los dibujos de las distintas especies de mariposa denominadas Medioluto, aunque no por ello, fácilmente clasificables. Algunas de las que podemos encontrar por nuestros dominios son: la Melanargia lachesis, russiae, galathea, occitánica y la ines (según mi guía).
Siguiendo los distintos patrones, hemos identificado a este ejemplar en la variedad Ines. Más fácil de encontrar en la zona centro y sur que en el norte peninsular. Como ven es preciosa, espero les guste…

lunes, 8 de agosto de 2011

Amor en la Niebla.

Entre los nombres comunes de la Nigella damascena, podemos encontrar el de arañuela, neguilla de Damasco o demonio en los arbustos, que no están ya nada mal, pero el que más me ha llamado la atención ha sido el de “amor en la niebla”. - ¿Precioso verdad?... ¿Se imaginan ustedes diciendo que van a recoger un ramo de amor en la niebla?…

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****